«La Justicia ha demostrado el buen hacer de los farmacéuticos jiennenses»

0
1823
Farmacia de Jaén. FOTO: Archivo
Farmacia de Jaén. FOTO: Archivo
Publicidad

JAÉN- El Colegio de Farmacéuticos de Jaén señala que ha quedado demostrado el buen nombre y la buena labor profesional de los farmacéuticos de la provincia de Jaén tras el archivo de las actuaciones policiales que afectaban a todos los titulares de farmacia de la provincia de Jaén. La investigación de la Guardia Civil se inició el año pasado a raíz de las irregularidades en la tramitación de recetas de la Sanidad Pública detectadas por el propio Colegio y, finalmente, la Justicia ha determinado que sólo existen indicios de delito en estas dos oficinas de farmacia.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jaén, Juan Pedro Rísquez, señala que ha quedado demostrado que “era absurda y sorprendente” esta causa general emprendida contra el conjunto del colectivo en la provincia.

“Se ha producido una situación única en España, ya que por sólo dos profesionales que han podido cometer irregularidades se ha procedido a investigar a todos los titulares de farmacia de la provincia. Lógicamente, la investigación ha demostrado que el problema se limitaba a estos dos casos aislados y que, con las excepciones que se dan en todas las profesiones, los farmacéuticos de Jaén hacen bien su trabajo”, señala. Además, el Colegio de Farmacéuticos ha colaborado con la investigación desde el primer momento en un ejercicio de ética profesional y plena transparencia.

En este sentido, Rísquez afirma que ha quedado claro que el Colegio de Farmacéuticos es el garante del buen hacer de los profesionales y una garantía para los consumidores y la propia Administración, ya que la denuncia partió de sus propios controles.

Causa general contra el colectivo

“El Colegio es el primer interesado en esclarecer este asunto, pero estamos molestos porque se ha emprendido una causa general contra el colectivo que, como ha quedado demostrado, carecía de sentido”, explica. Además, dado el daño que se ha producido a la imagen de la profesión por la repercusión que ha tenido el tema en los medios de comunicación, el Colegio de Farmacéuticos de Jaén va a estudiar la petición de compensaciones y responsabilidades por “un proceso que consideramos exagerado y que nos ha criminalizado a todos”.

El Colegio de Farmacéuticos de Jaén también ha abierto un expediente disciplinario a los dos colegiados contra los que permanece abierta la causa judicial, aunque se encuentra paralizado temporalmente hasta que la Justicia determine si cometieron o no algún tipo de delito en su actuación profesional.