Jaén Merece Más ya prepara la reunión del martes en Sevilla con todos los partidos

0
460
Publicidad

JAÉN-. Jaén necesita hechos e inversiones ya, y no promesas. Es lo que reclaman los 150 colectivos integrados en ‘Jaén Merece Más’. Así, este martes a las cinco de la tarde, en el Parlamento de Andalucía, tendrá continuación la reunión monográfica sobre Jaén cuyo preámbulo fue la celebrada en noviembre, a iniciativa de dicha plataforma ciudadana, en las Galerías Altas de la Catedral de Jaén.

En aquella ocasión, ‘Jaén Merece Más’ entregó en mano a los principales dirigentes políticos de la comunidad un balance sobre la situación socioeconómica de Jaén capital y provincia, y que fue redactado por el Colegio de Economistas. Para los representantes de este macrocolectivo ciudadano, sólo esos datos justifican que las autoridades consideren y aprueben un plan extraordinario de medidas inversoras y planes especiales con Jaén capital y su provincia. Y allí arrancó el primer hecho: la ITI.

Incluso se hizo entrega de un dossier con 58 promesas incumplidas con la ciudad y donde también se recogían otras de infraestructuras generales para el bien de la provincia (completar la autovía A32,  o el tramo Torredonjimeno-El Carpio de manera que Jaén y Córdoba sean capitales enlazadas por vía rápida, o los tramos de Martos a Estepa, de la del «Olivar», y que es considerada por la plataforma muy importante porque supondría que la provincia fuera paso obligado entre quienes viajen desde Andalucía Occidental al Levante, y viceversa), por no decir sobre el desmantelamiento ferroviario, cuyas premisas principales pasan por ejecutar el eje central del corrredor mediterráneo a través de Jaén, disminuir tiempos con Madrid, implantar la línea Jaén- Málaga, o comunicar con el Levante y zona oriental, entre otras cuestiones.

Todo ello, sin olvidar actuaciones concretas que se acumulan por la deuda histórica con Jaén: rehabilitación y revitalización integral del casco histórico, ciudades de la Justicia y Sanitaria, conservatorio profesional de Música, conservatorio de Danza, crear la figura de Parque Cultural que permita actuar en conjunto sobre todos los yacimientos y el patrimonio cultural y natural de la ciudad y, así, un largo etcétera.

Deberes, concreciones y asistentes

De aquélla reunión promovida por ‘Jaén Merece Más’ en la Catedral, los dirigentes políticos salieron diciendo que se les había puesto deberes y que en enero harían propuestas concretas. Y ese día se va a materializar este martes en Sevilla. Una cita a la que la plataforma ciudadana acude esperando compromisos y hechos de las formaciones políticas. Están convocados los mismos interlocutores de la reunión de noviembre (porque es continuación de aquélla), con la salvedad de que en esta ocasión sí acudirá el máximo representantes del Partido Popular en Andalucía, Juan Manuel Moreno, como también lo hará el Delegado del Gobierno para Andalucía, Antonio Sanz.

Ello es motivado porque el debe con Jaén no proviene sólo de la Junta de Andalucía, pues otra reivindicación de la plataforma ciudadana es que el Gobierno tiene sus competencias y la administración central suele dejar a Jaén en las últimas posiciones de inversiones del Gobierno.

Todo esto hace que no sólo ‘Jaén Merece Más’ haya pedido al PSOE la presencia de Susana Díaz, sino que así lo han manifestado el resto de asistentes. Y es que estarán todos los líderes regionales: del PP, el mencionado Moreno, además del coordinador  provincial Miguel Contreras; de Podemos asistirá la número uno andaluza, Teresa Rodríguez, y su secretario general en Jaén, Lucas Martínez. Por Ciudadanos no faltará tampoco su presidente, portavoz andaluz y miembro del Comité Ejecutivo Nacional, Juan Marín, quien estará junto a Raquel Morales, su portavoz provincial. Por IU, acudirá de nuevo Antonio Maíllo, su coordinador general y máximo responsable en Andalucía, junto a su coordinador provincial, Francisco Javier Damas.

Y como todos han confirmado su asistencia, esperan que por el PSOE se sienten en la reunión y por el mismo criterio, los asistentes en noviembre, es decir, el portavoz regional Mario Jiménez y el secretario provincial Julio Millán, acompañados de Susana Díaz, porque institucionalmente van a estar los líderes de los otros grupos parlamentarios andaluces y también la máxima autoridad del Gobierno Central en Andalucía, Antonio Sanz. Así se acordó por todos en la Catedral de Jaén, hace dos meses, y se espera del PSOE que cumpla su palabra y compromiso, más aún siendo la reunión en Sevilla.

Por parte de la plataforma ciudadana ‘Jaén Merece Más’ estarán los mismos interlocutores y según lo acordado en Jaén: Juan Manuel Camacho (directivo de la Asociación de empresas de Alojamientos y Hoteles de la provincia de Jaén), Josefa Alcántara (presidenta de la federación de asociaciones vecinales «Objetivos Comunes» OCO), Juan Afán (vicepresidente de la Asociación de empresarios del polígono industrial  Los Olivares, AEPO), Carlos Abellán  (cofundador de la plataforma ciudadana ‘Jaén Merece Más’), José María Hermoso (presidente de la Asociación de comerciantes del Mercado y Centro de Jaén, JAÉN-MERCACENTRO), Cándida Zafra (presidenta de la Asociación cultural «Amigos de los Viernes»), Gregorio Martínez (directivo de la Asociación de restaurantes, bares y cafeterías de Jaén, ASOSTEL) y Emilio García de la Torre (presidente del Colegio de Médicos de Jaén). Todos ellos esperan de la reunión hechos, soluciones y realidades tangibles de los dirigentes políticos con Jaén.