El hormigón impreso terminará con el adoquinado en el casco antiguo

0
987
Calle Cruz de la Magdalena.
Calle Cruz de la Magdalena.
Publicidad

JAÉN.- El PSOE advierte de que el PP copiará el sistema de asfaltado de la calle Fernando IV para ejecutar obras de reforma en más vías del casco antiguo y de San Ildefonso. La concejala socialista en el Ayuntamiento de Jaén María del Mar Shaw señala que en proceso de licitación se encuentra la reforma de la calle Vergara, que comunica el barrio de San Ildefonso con Virgen de la Capilla. El suelo de esta vía es de adoquín pero sale a licitación con una propuesta de asfaltado.

Del mismo modo, no muy lejos de la calle Fernando IV, en la Judería, donde el PP ha cambiado el empedrado por hormigón, se ha previsto una actuación similar, que ya está adjudicada, en la calle Cruz de la Magdalena. “No se trata de una calle con gran tránsito de tráfico rodado por lo que entendemos que no estaría de más que por una vez pudiera respetarse el pavimento original y que se pusiera de nuevo con cantos”, señala.

María del Mar Shaw recuerda que el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del casco histórico de Jaén recomienda que se respete este tipo de pavimento tradicional y permite la licencia de que solo se cambie si se trata de una calle que pueda considerarse una vía prioritaria para la circulación de vehículos. “En estos casos el asfaltado o el hormigón armado podrían tener alguna justificación práctica aunque poco deseable pero consideramos que no tendría por qué aplicarse en una calle como la Cruz de la Magdalena”, dice.

De esta marea recuerda que cuando el PSOE gobernó la ciudad se siguió en la medida de lo posible la recomendación del plan “y hubo calles donde el tráfico invitaba a usar elementos más resistentes y modernos pero también se hizo una remodelación de decenas de calles de la Judería, de la Magdalena, de los alrededores de la Catedral, de San Ildefonso y La Alcantarilla donde se respetó el adoquinado y el empedrado original”, dice. Asimismo, Shaw dice que al PP tampoco vale la excusa del PP de que estos elementos son incómodos para los vecinos, puesto que hoy en día existen técnicas mejoradas de instalación que evitan las incomodidades de tiempos pasados. “Y eso no se discute en ciudades y grandes capitales con centros históricos 100% empedrados o adoquinados. Los tiempos han cambiado”.

«No se respeta el pavimento tradicional»

Shaw recuerda al alcalde de Jaén, Javier Márquez, que “obras son amores y no buenas razones” y le reprocha que en los siete años de mandato del PP “no se haya respetado el pavimento tradicional en ninguna de las calles del centro histórico que se han arreglado”.

“No han seguido en ningún caso la recomendación del PEPRI. Podrían habernos dado una de cal y una de arena y haber respetado la esencia al menos en algunas de las calles que se han reformado. En lugar de eso han optado por la renovación o el parcheo, por supuesto que más baratos, pero poco consecuentes con el trabajo que hay que hacer con la conservación del casco antiguo”. En este sentido recuerda que desde los accesos a los Baños Árabes a la calle Juanito el Practicante pasando por la plaza de la Victoria se ha eliminado progresivamente adoquinado que las caracterizaba.

Para Shaw, “lo que no se puede es acabar con el patrimonio bajo la excusa de que las circunstancias económicas del Ayuntamiento no permiten más que los parcheos o la sustitución de empedrado y adoquinado por hormigón o alquitrán. Hay fórmulas para asegurar que con el mismo dinero se puedan hacer obras más respetuosas  con el entorno”. Con ello, la edil apunta a que un contrato unitario en lugar de contratos menores muy fragmentados para adecuar calles que están en la misma zona habría permitido ahorrar en costes de adjudicación que podrían haber redundado en una mejora de los materiales de pavimentación de estas vías.