¿Para cuándo el arreglo de la Catedral de Jaén?

0
490
El portavoz de Ciudadanos en Jaén, Juan Marín, contempla la Catedral de Jaén.
El portavoz de Ciudadanos en Jaén, Juan Marín, contempla la Catedral de Jaén.
Publicidad

JAÉN-. Lo vendió el secretario de Estado de Hacienda y antiguo alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, como una gran inversión del Gobierno central en los presupuestos generales. Pero ha pasado un año y nada se sabe aún. Una partida presupuestaria para arreglar cubiertas de la Catedral sin fecha aún. El diputado de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Cádiz, Javier Cano, ha formulado pregunta al Gobierno a la que se solicita respuesta por escrito sobre el proyecto de restauración de la Catedral de Jaén cuyo importe previsto es de 647.955 euros, a través de Instituto del Patrimonio Cultura de España (IPCE). En este sentido, el diputado nacional también quiere conocer el importe final por el que se va a licitar la adjudicación de las obras y cuándo está previsto el comienzo y la terminación de las mismas.

Cabe recordar que el IPCE comenzó las intervenciones necesarias para poner en marcha la contratación de la redacción de un nuevo proyecto de restauración de cubiertas, en concreto de los pabellones 1 y 3, que suman una superficie de 677 metros cuadrados de cubiertas. La estructura de madera de ambos pabellones está ejecutada con armadura española de par y nudillo, cubriendo el pabellón 1 todo el ancho del cuerpo más elevado de cubiertas, siendo el que tiene una mayor dimensión.

Sin fecha definida

Dichas obras, según detalla el diputado de la formación liberal en la pregunta por escrito, solventarían los problemas de estanqueidad y de estabilidad existentes. En el proceso, y conforme a las intervenciones anteriores, se procederá también a la recolocación de los nidos de cernícalo primilla, dadas las pautas de conservación compatible de las aves protegidas que se realiza en esta catedral, de acuerdo con criterios para la protección medioambiental.

En este sentido, la portavoz provincial de Cs, Raquel Morales, ha destacado el compromiso de la formación naranja por Jaén aún sin representación institucional en el Congreso de los Diputados, el Parlamento de Andalucía o el Ayuntamiento de la capital. Respecto a las obras de restauración de la Catedral, Morales considera «urgente» su comienzo para poder volver optar al proyecto de declararla Patrimonio de la Humanidad en 2019. «En Cs estamos convencidos que esta inversión es vital para dar un empuje definitivo para conseguir un objetivo que tanto las instituciones, como todos los jiennenses y la plataforma Jaén Merece Mas reclamamos desde hace mucho tiempo«, ha apostillado Raquel Morales quien ha añadido que también supondría poner a Jaén «en el mapa del turismo cultural«.