Publicidad

JAÉN-. Un año más, el Ayuntamiento de Martos, viaja hasta Madrid para participar en Fitur 2018, un esfuerzo más de la concejalía de Turismo por la difusión turística local que en esta edición se centra en la programación Cultura y la Semana Santa Local.

El Alcalde, Víctor Torres y la concejal de Planificación Estratégica y Turismo, Lucía González, han presentado la oferta que en esta ocasión se promocionará en la Feria Internacional de Turismo, “un instrumento más de promoción que se suma a la participación de Martos en otras grandes muestras promocionales como Tierra Adentro, la Feria de los Pueblos o Expoliva”, recordaba González.

En los dos últimos años, fruto de la apuesta del equipo de gobierno por impulsar el conocimiento de la ciudad fuera de los límites provinciales, “hemos llevado a Fitur propuestas tan interesantes como el turismo astronómico, una oferta diferenciadora de la comarca con nuestra reserva Starlight, de la mano de AstroAndalus, los deportes alternativos, el Cross del Pantano del Víboras y la Fiesta de la Aceituna y este año hacemos una apuesta fuerte por la cultura”, detallaba la concejal.

No faltará material de promoción como el plano turístico de la localidad, los marcapáginas del centenario del Maestro Álvarez Alonso y las publicaciones especializadas Aldaba y Nazareno. La responsable de turismo, manifestaba “creemos que lo antiguo con lo moderno hace una mezcla estupenda por lo que vamos a mantener en nuestro línea de trabajo, tanto el impulso de nuestro aceite, de los deportes alternativos y de nuestra cultura”.

Sobre la Semana Santa marteña, el alcalde Víctor Torres explicaba “la Semana Santa constituye una de las celebraciones de mayor interés y raigambre de Martos, cuenta con 13 Hermandades de Pasión, doce de las cuales salen de los históricos templos marteños para su estación de penitencia”. Sin duda, el visitante se sorprenderá viendo los desfiles procesionales por las empinadas calles de la ciudad “desfiles que destacan por la riqueza de las imágenes, sus tronos,  y amplio patrimonio cofrade así como por el acompañamiento musical de las bandas de música locales”.

Fiesta de Interés Turístico

La declaración de la Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, en 2002, contribuyó a impulsar y consolidar esta celebración, fortaleciendo la colaboración entre el Ayuntamiento y las Cofradías, agrupadas, actualmente, en la Unión Local de Cofradías; promoviendo interesantes iniciativas en torno a ella, como la Semana de Música Sacra; la revista de las Cofradías de Pasión y Gloria Nazareno, que documenta la esencia de estas celebraciones, difundiendo su singularidad; la Guía de Semana Santa Juanillón, la edición de carteles y concursos…, acciones, todas ellas, encaminadas a impulsar y apoyar la Semana Santa como bien patrimonial de nuestra ciudad.

Por otro lado, se presentará el programa “Martos Cultural2018”, que con casi medio siglo de trayectoria, se ha convertido en una convocatoria cultural de gran prestigio que abarca diferentes disciplinas artísticas. Torres ha detallado “la conforman diez certámenes y concursos, con una dotación en premios de casi 10.000 euros anuales, una inversión en la que colaboran el Ayuntamiento de Martos y la Diputación Provincial de Jaén”.

En Martos Cultural 2018 se convocan los certámenes Literario Ciudad de Martos, de Poesía Manuel Garrido Chamorro, el Certamen Internacional de Pintura Ciudad de Martos y el Certamen de Poesía para autores infantiles. Además, incluye la Muestra Local de Pintura y los concursos de cartel de la Feria de San Bartolomé, de la Feria de San Juan y de la Fiesta de la Aceituna, así como el concurso de Fotografía y la bienal de Escultura Peña de Martos.