Cita ineludible desde hoy en Úbeda con las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento

0
485
Publicidad

JAÉN.- Hoy arrancará la XVII edición de las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento de Úbeda, una cita culinaria ineludible que se desarrollará del 13 de enero al 25 de marzo. Al acto de presentación, celebrado en el Restaurante La Imprenta, ha asistido la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, la concejala de Turismo, Elena Rodríguez, el concejal de Comercio, José Luís Madueño Bustos, así como representantes de los restaurantes, cafeterías y marcas oleícolas participantes en esta nueva edición.

Como ha destacado la regidora ubetense, se trata de un producto con un componente turístico añadido, que funciona extraordinariamente bien con los turistas que visitan en estos primeros meses del año. “Sabéis que siempre se celebra previamente a la Semana Santa para ocupar esos meses un poquito más desiertos de turistas”, ha indicado. Estas jornadas, ya han logrado, como ha afirmado la alcaldesa, prestigio, precisamente, por lo que simbolizan. “Se trata de recuperar platos del Renacimiento, así como dulces y postres, a través también de las meriendas”, ha expresado Olivares.

Establecimientos participantes

En la XVII edición de las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento participarán un total de once restaurantes, tales como: La Imprenta, El Seco, Asador El Trujal, Asador de Santiago, El Zaguán, Antique, Cantina La Estación, Zeitúm, Parador de Turismo, Rosaleda de Don Pedro y Alicún. El precio del menú en dichos restaurantes será de 29 euros con el iva incluido (sin bebida). Todos los restaurantes dispondrán de 2 fines de semana compartidos y la semana intermedia en solitario, comenzando un sábado y finalizando un domingo, en total nueve días, salvo el Rosaleda de Don Pedro y el Restaurante Alicún que coincidirán todos los días.

En esta cita gastronómica vuelven a darse cita, gracias al éxito obtenido, las ‘Meriendas en el Renacimiento’, en las que participarán las cafeterías: Vandelvira, Méndez, Nazaríes y El Real. Todas estas cafeterías/pastelerías han preparado un dulce inspirado en la época del Renacimiento y lo ofrecerán durante estos tres meses. Destacar, en este sentido, que habrá un precio único de 3,5 euros.

El aceite protagonista

Otro gran pilar de estas jornadas son los aceites con los que se aderezan los maravillosos manjares elaborados para la ocasión. Este año colaborarán las marcas: Castillo de Canena Reserva Familiar Picual, Spíritu_Santo, Botella amarilla picual by Ñ Organic (AOVE ecológico), Cortijo La Torre Premium, Oro Bailén Reserva Familiar, Pagos de Toral Selección Gourmet, Melgarejo Picual Premium, Nobleza del Sur Centenarium Premium, Haza La Centosa, Gloriae (AOVE ecológico), Canalla Variedad Royal.

Además, como ya viene siendo habitual, el Centro de Interpretación Olivar y Aceite tendrá un protagonismo especial en estas jornadas, puesto que en su sede se celebrarán dos catas, la primera el 8 de febrero y la segunda el 8 de marzo, en las que los comensales de las jornadas gastronómicas que decidan inscribirse podrán participar y conocer mejor los aceites de nuestra tierra, sus matices, sabores y peculiaridades que los hacen únicos y distintos al mismo tiempo.

15 Aniversario de la declaración

En otro orden de cosas, Antonia Olivares ha avanzado que este año, coincidiendo con el XV aniversario de la declaración de Úbeda como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, se ha acordado que los restaurantes participantes en estas jornadas aplicarán un descuento del 15% en el menú a los turistas británicos que visiten la ciudad, debido a la promoción realizada en la Feria de Turismo Internacional de Londres (WTM) y la newletter enviada por las Oficinas de Turismo Españolas en todo el Reino Unido. Esta promoción será validada previamente por la Oficina de Turismo.

Desde el Ayuntamiento se ha apostado firmemente para que esta cita sea un referente gastronómico dentro y fuera de la provincia. Es por ello, que el evento está apoyado por una fuerte campaña promocional en medios de comunicación, ferias de turismo y redes sociales, lo que implica una apuesta tanto para la imagen de la ciudad como para los propios restaurantes, cafeterías y marcas oleícolas que participan.

En este aspecto, la alcaldesa ha destacado especialmente el blog (https://gastronomiarenacimiento.wordpress.com/) realizado expresamente para estas jornadas, en el que el público en general podrá acceder con un clic y conocer de una manera más detallada el menú de cada restaurante y otros aspectos, que seguro animarán no sólo a verlos sino también a probarlos.

En cada edición, como en las anteriores, es importante conocer la opinión directa de los comensales. Por esta razón, cada establecimiento participante facilitará una encuesta de satisfacción al término de la comida. Cada encuesta entregada entrará, automáticamente, a formar parte de un sorteo. Así, los clientes de estas jornadas podrán ganar uno de los siguientes premios que se sortearán, tales como: un alojamiento con desayuno en el Parador para 2 personas para 1 noche, disfrute del SPA del Hotel Rosaleda de Don Pedro para 2 personas, una comida que se sorteará entre el resto de los restaurantes participantes, y un regalo de una pieza de artesanía de Úbeda gentileza de la Asociación de Artesanos de Úbeda.