Publicidad

PAZ MADRID (Jaén).- Jaén estará un año más representada en la feria internacional de turismo más importante del país. Fitur arranca del 17 al 21 de enero en la capital madrileña con nuevas energías y un amplio catálogo de opciones para el turismo y el ocio en la provincia jienense.

A falta aún de conocer los datos exactos sobre turismo en la provincia en el último mes de 2017, en palabras del presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes “en ese gran escaparate tenemos que estar un año más, máxime cuando las cifras de visitantes y pernoctaciones en la provincia han subido un 3,59% y un 5,26% respectivamente durante el último año”.

El espacio dedicado al turismo de sol andaluz estará equiparado con el turismo de interior, en el que la provincia de Jaén es la más destacada gracias al Parque Natural de Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, el más grande del país y el segundo en extensión de Europa. Este seductor destino de naturaleza integra los cuatro parques naturales de la provincia, en los que se ofrece, además, la posibilidad de practicar turismo de aventuras y deporte al aire libre para toda la familia.

Pabellón Andalucía

El Pabellón Andalucía, organizado en torno a 18 mostradores con ofertas multiprovinciales, estará protagonizado por Úbeda y Baeza, que celebran su XV aniversario como Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Programas como ‘Renacimiento del Sur’ avalan y fortalecen el flujo de turismo constante que ya reciben, desde hace décadas, estas dos ciudades jienenses.

Durante la presentación de Jaén en Fitur, la delegada de Turismo, Pilar Salazar, ha subrayado que “es importante visibilizar la singularidad de Jaén en una feria de turismo internacional donde se va a dar a conocer”. Uno de los objetivos, confiesa Salazar, es “reducir esa estacionalidad de la demanda turística en Jaén dentro de Andalucía, principal destino del mercado nacional y extranjero”.

La ‘Ruta de los Castillos y Batallas’, que recorre las fortificaciones de la provincia, también ha conseguido dinamizar el turismo temático durante todo el año. Entre las propuestas más curiosas destaca la amplia red de campings o la posibilidad de dormir en una casa cueva, además de eventos deportivos entre los que cabe subrayar la ‘Andalucía Bike Race’ o la ‘Vuelta Ciclista a España’.

Jaén Ibera

El programa ‘Viaje al Tiempo de los Iberos’, con actividades y propuestas de turismo y ocio durante los 365 días del año, se refuerza este 2018 con un aliciente nuevo y muy esperado: la apertura del Museo Ibero, que será promocionado en Fitur.

Además, el pabellón cuenta con espacios polivalentes con actividades para público joven e infantil y otras, para adultos, relacionadas con la música, la danza o la gastronomía. En este último apartado cabe reseñar la propuesta de turismo genealógico ‘Andalucía tus raíces’ con productos de la tierra y rutas temáticas que alcanzan incluso el turismo sefardí.

La puesta en valor del legado de Miguel Hernández en Jaén y el ‘Premio Internacional Jaén de Piano’ junto al oleoturismo, con visitas a almazaras, museos y la cultura del olivo, además de la presentación de los productos ‘Jaén Selección’ que acaban de ser proclamados para este año por la Diputación Provincial son otros de los grandes alicientes que pretende mostrar la provincia al mundo desde Madrid la próxima semana.

Visitas virtuales

Las nuevas tecnologías estarán más presentes que nunca en el stand de Jaén con recorridos virtuales que muestren las riquezas de la provincia, audiovisuales con el mismo propósito creados para la ocasión, contenidos de marketing digital e imágenes de 360 grados en un pabellón 100% accesible para que todos puedan conocer la oferta turística de la provincia.

Contactos

Uno de los principales fines de la presencia esta feria de turismo internacional es la oportunidad de generar contactos en el área profesional y empresarial a través de las mesas de trabajo. El pasado 2017 se generaron más de dos decenas de encuentros con empresarios gracias a la cita en Fitur. Co expositores como las ADR comarcales y 350 empresas jienenses están ya acreditadas para la feria.