MOTOR&SPORT | Del Saleen S1 al Audi RS7 pasando por el McLaren P1

0
366
Un Hiperdeportivo a escala con una relación peso potencia  espectacular y prestaciones de infarto.
Publicidad

SALEEN S1. SENSACIONES A ESCALA.

Lo último de Saleen no es un hypercar de potencia récord, escasa producción y precio estratosférico. Todo  es diferente con el S1 los americanos regresan a sus principios, algo para celebrar. Saleen vuelve al camino de los deportivos de tamaño reducido y grandes sensaciones, algo que puede sonar mejor. A diferencia de su último S7 y de su maas que probable futuro S8, este nuevo modelo es lo más parecido a un superdeportivo a escala reducida y peso mínimo, un chasis rígido y un motor turbo de 450 caballos de potencia. Su bastidor esta fabricado básicamente en aluminio, contando con refuerzos en fibra de carbono, material que esta presente en determinados panales de la carrocería. Su rígida suspensión, frenos de gran potencia y los neumáticos, desarrollados específicamente por Continental, ensalzan su paso por curva, una de las cualidades más destacadas de este modelo. Según el fabricante, es capaz de generar 1,2 gs de fuerza lateral. En velocidad punta, las prestaciones del S1 no son peores y es que hablamos de un deportivo de solo 1.225 Kg que monta un motor 2.5 EcoBoost de origen Ford que rinde los citados 450 CV de potencia y 475 Nm de par máximo. La fuerza se transmite desde el eje trasero mediante una caja manual de seis velocidades sin posibilidad, de momento, de contar con cambio automático. Con esta equilibrada fórmula, el Saleen es capaz de acelerar de cero a cien en 3,5 segundos y cubrir el cuarto de milla en solo 11 segundos logrando una velocidad máxima de 290 kilómetros por hora.

Un Hiperdeportivo a escala con una relación peso potencia  espectacular y prestaciones de infarto.

AUDI RS7 SPORTBACK PERFORMANCE. DINÁMICO SIN CONDICIONES.

Elegancia absoluta, innovadora y poderosa tecnología en la creación de un vehículo sin precedentes. El Audi RS7 Sportback Performance equipa un sistema de navegación MMI Plus, Bose Sorround Sound, Audi Smartphone Interface, faros Matriz LED y tracción quattro con diferencial deportivo. Su extraordinario motor y su ingeniería de vanguardia dan como resultado el mejor rendimiento y la potencia de un vehículo de alto rendimiento con una mecánica extraordinaria. Monta una mecánica de cuatro litros TFSI gasolina de 605 caballos capaz de acelerar de 0 a 100 Km/h en 3,7 segundos con cambio de doble embrague automático quattro Tiptronic capaz de lanzar al RS7 a 250 Km/h limitada electrónicamente.

Potencia, tecnología e innovación se concentran en el Audi RS7 Sportback Performance creado para las sensaciones más vertiginosas y el placer de la conducción más polivalente.

El Audi RS7 Sportback Performance equipa una serie la suspensión neumática adaptativa RS que rebaja la altura de la carrocería en 20 milímetros y ofrece una conducción más dinámica. Para los que aprecien mas la conducción deportiva, contarán con el sistema RS plus Dynamic Ride Control (DRC). Otra opción es la dirección dinámica, que varía continuamente la relación de dirección. Este modelo equipa un impresionante sistema en términos de infotainment & innovación gracia a sus extenso equipamiento. Por ejemplo, el sistema de serie MMI Navegación plus touch, ahora, con un procesador gráfico más potente que permite una gestión más intuitiva del vehículo.

LEXUS  LS 500H. REFERENTE HÍBRIDO NIPON.

El fabricante japonés Lexus ha convertido la quinta generación de su buque insignia, el LS 500h, en el nuevo referente de los coches de lujo, sin olvidar la tradición y la cultura nipona. Lexus la marca Premium del Grupo Toyota,  presentó este vehículo en Omán, casi 30 años después del LS original, en el que trabajaron 1.400 ingenieros  durante seis años. En el diseño del nuevo modelo se ha implicado, Toshio Asahi, el lujo se relaciona ahora más con las experiencias que con poseer artículos de lujo, así que “Lexus ha pasado de ser una marca de coches de lujo a ser un estilo de vida que ofrece experiencias armoniosas”. Con este objetivo, Lexus ha rediseñado el modelo adoptando una silueta coupé, pero con el espacio de una berlina de representación y con un interior que combina un diseño moderno con una estética tradicional japonesa gracias a la artesanía Takumi. Para su fabricación ha utilizado la nueva plataforma de Lexus “Arquitectura Global-Lujo (GA-L), estrenada en el coupé LC, que proporciona un nivel más alto de agilidad y comodidad gracias a su distancia entre ejes extendida. El resultado es un centro de gravedad más bajo, una distribución de peso óptima entre ambos ejes y un chasis más rígido. Esta plataforma hace que sea 15 mm más bajo en general reduciendo 30 y 40 mm su altura del capó y maletero respectivamente, lo que le da un aspecto muy bajo.

La quinta generación del Lexus LS trae consigo una evolución eficiente y practica para disfrutar de experiencias asombrosas al conducirlo.

Del mismo modo ha permitido trasladar elementos pesados al centro del vehículo, con el motor desplazado a una posición central, al puesto de conducción retrasado y la batería híbrida en posición más adelantada. Su sistema motriz lo componen el motor híbrido de gasolina (atmosférico V6 con ciclo Atkinson de 3.5 litros)- eléctrico que se auto recarga y que emplea el Multi Stage Hybrid Sistema de Lexus del cupe LS 500h. La potencia final combinada se sitúa en 354 CV que le permite acelerar de cero a cien en 5,4 segundos. El sistema anterior utiliza la habitual transmisión variable continuamente eléctrica Hybrid Drive unida a un nuevo dispositivo de cambio de cuatro velocidades que da la sensación de contar con diez relaciones. El LS 500h cuenta con toda la tecnología y asistentes a la conducción de última generación que permite una conducción cómoda, segura y un nivel parcial de conducción automatizada nivel dos.

MCLAREN P1 GTR. VERSIÓN UNICA HOMOLOGADA.

Sale a subasta un McLaren P1 GTR de 1.000 CV  homologado para carretera con solo 360 Kilómetros. El McLaren P1 GTR ha sido la versión más radical del superdeportivo P1, con permiso del P1 LM. La compañía de automóviles británica que alcanzó la gloria al ganar las 24 Horas de Le Mans de 1995 precisamente con este deportivo. Se logró homologarlo para la calle, aunque no era el objetivo inicial de este superdeportivo. De los 58 coches fabricados, 27 pasaron por las manos de Lanzarote para homologarlos y circular en carretera, y precisamente una de esas 27 unidades saldrá a subasta. Esta unidad en concreto se saltó en la mayoría de las citas del programa P1 GTR, ya que solo rodó en Paul Ricard. Es por eso que se pone a la venta con tan solo 360 kilómetros recorridos. Este P1 GTR solo ha tenido un dueño que lo entrega con todos los elementos que McLaren entregaba a quién lo comprara, tales como una caja de cambios de diagnostico digital o el equipo de carga del sistema hibrido. Su potencia estaba cifrada en ¡Mil caballos de potencia!

KIA NIRO EV CONCEPT. PRÓXIMO SUV ELÉCTRICO.

Aunque no llegará al mercado hasta finales de este año, Kia desvela un nuevo concept-car de su próximo Niro cien por cien eléctrico de producción. Sin muchos detalles del modelo, ni siquiera si será este nombre el definitivo, entre el 8 y el 12 de enero, mostrada en primicia mundial – un prototipo de coche totalmente eléctrico-. Pocos datos los aportados por la marca coreana. Su anuncia que montará una batería eléctrica altamente eficiente y que representa su siguiente paso en la electrificación de Kia. Al mismo tiempo equipará un interfaz hombre-maquina (HMI, en sus siglas en inglés) “nunca antes visto”, avanzando del mismo modo un sistema de iluminación de gran tecnología llamado motion graphic.

El Kia Niro EV se convertirá asimismo en el tercer integrante de la familia Niro, tras sus versiones hibrida convencional e hibrida enchufable (PHEV).

Definitivamente, Kia confirma que este prototipo anticipa todo su potencial en la tecnología de futuro. Muestra un diseño ligeramente actualizado, sobre todo en su frontal con rejilla, ópticas y nuevas luces LED actualizadas. Un apunte que es un secreto a voces: partirá de la misma plataforma que el actual Hyundai Ioniq EV. Por tanto es de esperar que el nuevo Kia Niro monte el motor eléctrico de 88 kW (120 caballos), baterías de polímero de litio de 28 kWh de capacidad y cambio automático asegurando unas buenas prestaciones en cifras de aceleración y velocidad máxima, además de una autonomía que rondaría los 200 kilómetros reales. Con este nuevo proyecto eléctrico, aparece lo que será la piedra angular esperando reducir en un 25% las emisiones de toda su gama de coches hasta 2020.

SUZUKI VOTARA TORO. EDICIÓN MUY ESPECIAL.

Suzuki lanza la edición especial Vitara Toro, repleta de equipamiento. El modelo mÁs vendido de la marca presenta nuevos elementos de personalización y monta el motor 1.6 VVT de gasolina y la versión diésel 1.6. A las ya renovadas especificaciones del SUV para estar en la misma línea de las demás marcas se une su nuevo diseño, equipamiento y dotación tecnológica y equipamiento. El Vitara es un B-SUV que hace una propuesta deportiva con elementos estoicos que le dan una imagen totalmente actual con una parrilla de nueva factura, una calandra de anchura idéntica a las ópticas.

Suzuki y Bodegas Osborne han colaborado juntos para la creación de esta interesante edición  especial del popular SUV nipón

Protecciones en negro aparecen en su frontal y paso de ruedas, bajo las taloneras y en su parte trasera. Suzuki recurre a un catalogo de colores y a terminaciones en bicolor con el techo contrastado. En motorizaciones se ofrece un motor gasolina y otro diésel, ambos con 120 CV, y todos asociados a una caja de cambios manual de seis relaciones o a un cambio automático TCSS de doble embrague y seis velocidades, ahora disponible en la mecánica diésel.

KAWASAKI ZX 10RR. EL MISIL NINJA.

La nueva Kawasaki ZX-10RR se renueva en 2018 con el titulo de campeona del mundo de SBK con Jonathan Rea como brazo armado de la marca. La versión más de circuito de las Ninja cambia ligeramente su decoración y solo se producirán 500 unidades. Con tres trofeos como dominadora de la SuperBikes, Kawasaki aprovecha el nuevo año para introducir en la ZX-10RR algunos cambios estéticos como el color de las botellas  de aire de las horquillas y los tapones superiores de esta.

Edición limitada a 500 unidades para la Kawasaki ZX – 10RR y elementos exclusivos para la dominadora del SBK que traslada este nuevo triunfo al modelo mas circuitero de la gama.

El resto mantienen su color característico en negro que lucirán las quinientas unidades que solo se fabricarán de este modelo ganador de la SBK. En lo que se refiere a los demás componentes que equipa, dispondrá de elementos especiales como sus llantas negras de Marchesini, pinzas delanteras Brembo M50 y ajustes específicos en sus suspensiones.

HISTORIA.

ANNE DE ROCHECHOUART DE MORTEMART.

Esta pionera en el mundo del motor, duquesa de Uzés, nació en París el 10 de febrero de 1847 y fallecido en Dampierre-en-Yvelines el 3 de febrero de 1933. La duquesa de Uzés fue la primera mujer, junto con Camilledu Gast, en recibir un permiso equivalente a la licencia de conducir en 1897, así como la primera mujer en recibir una multa por exceso de velocidad por conducir a 15 kilómetros por hora en un ligar donde solo se permitía hacerlo a 12 Km/h.

La duquesa de Uzés fue la primera mujer francesa en obtener un permiso para circular y también la primera en ser sancionada por exceso de velocidad en aquella época.

CLÁSICOS.

CITROËN ROSALIE 8 CV DE 1928.

El Cirtoën Rosalie original era un vehiculo de competición ligero que estableció una serie de registros en el Autódromo de Linas- Montlhéy. Posteriormente se utilizó el nombre para designar una gama de modelos de tres tamaños, núcleo de la producción de la marca francesa entre 1932 y 1938. Los tres modelos fueron originalmente designados respectivamente 8CV, 10 CV y 15 CV. Los números se correspondían con la potencia fiscal de cada uno, que da una idea aproximada del tamaño del motor de cada modelo. Después de la introducción de la nueva Tracción Avant, se modifico su configuración, y en el Salón de París de 1934 los dos modelos más pequeños pasaron a ser 7UA y 11UA, en ese momento dotado con los motores de válvulas en cabeza. El Rosalie más pequeño, al igual que el Citroën Tipo B de la primera mitad de los años 19320, utilizaba un motor de cuatro cilindros de 1452 cc y propulsión trasera. La caja de cambios era de tres velocidades, sincronizadas en las dos gamas más altas, y montaba frenos de tambor en las cuatro ruedas. El coche media 4,27 metros, y alcanzaba una velocidad punta de 90 Km/h.

MECÁNICA.

EL AUTOGAS.

El carburante alternativo más usado en todo el mundo no ha dejado de sorprender en los últimos diez años. Con un crecimiento que supera el 50% en esta ultima década, el AutoGas es parte del futuro de la automoción. Más limpio y más económico que otros combustibles convencionales, y además, el suministro esta asegurado en los 370 puntos de abastecimiento. El AutoGas es una mezcla de butano y propano que se usa como carburante para los vehículos. Los que usan este combustible son vehículos propulsados por un motor de gasolina y que disponen adicionalmente de un deposito de autogas, por eso reciben la denominación de bi-fuel. Esta tecnología permite disfrutar de todas las ventajas del autogas en todo momento ya que la gasolina solo se emplea en el momento de arranque o bien cuando el deposito de autogas esta vacío, pero con el doble de autonomía.

El AutoGas se ha convertido en el tercer combustible más usado y son más de 26 millones de coches que lo usan con grandes ventajas y un ahorro en combustible importante.

Más de 26 millones de vehículos en todo el mundo constatan la efectividad de esta carburante alternativo y lo han elevado como el más usado en todo el mundo, solo por detrás de la gasolina o diésel. Las ventajas son un hecho. Mínimas emisiones, ahorro en el coste de carburante ya que su precio es menor que al de otros combustibles y mayor confort en la conducción por la disminución de ruidos. Tanto si se quiere adquirir nuevo a través de alguno de los numerosos modelos que ofrecen los fabricantes de automoción más importantes o mediante una simple adaptación del coche de gasolina con un depósito de almacenamiento que nos restara espacio en el maletero y un sistema de alimentación de gas.

SEGURIDAD VIAL.

INFRACCIONES MÁS COMUNES EN 2017.

La Seguridad Vial es sumamente importante, pero a veces aparecen los despistes. HoraJaén desvela cuales son las causas más comunes en las infracciones cometidas en el  pasado año. El 31% de los conductores reconocen haber conducido sin el cinturón de seguridad alguna vez. Entre los motoristas, el 40% admite haber conducido alguna vez sin el casco, y el 22% afirma hacerlo con frecuencia. Los datos de la DGT sobre la campaña realizada el pasado noviembre confirman que una de las infracciones más habituales es NO usar el cinturón de seguridad con el peligro y consecuencias que conlleva de riesgo de lesión en la cabeza, la seriedad de esa lesiones, el tiempo de internamiento en un hospital y la probabilidad de muerte como consecuencias de lesiones en la cabeza por no usar este dispositivo. Las distracciones y el uso del móvil aumentan hasta en nueve veces el riesgo de sufrir accidentes. Los despistes están detrás del 25% de los accidentes y el 31% de los fallecidos, según los principales datos de siniestralidad vial de 2016. Entre las distracciones más frecuentes esta el uso del móvil. Los informes manejados en HoraJaén Motor&Sport hablan del 25% de los encuestados reconoce que habla por teléfono sin usar ningún dispositivo manos libres y un 18% confiesa que responde mensajes mientras conduce. Manipular estos sistemas conlleva la perdida de tres puntos y 200 euros de sanción por considerarse una falta grave. El incumplimiento de los límites de velocidad sigue siendo una de las asignaturas pendientes de la seguridad vial en el país. En noviembre del pasado año, 12.193 conductores fueron sancionados por circular a una velocidad superior a la permitida. La velocidad excesiva es una de las principales causas de mortalidad en España. Una velocidad excesiva reduce el tiempo de reacción, dificulta el control del vehiculo y la rectificación de la trayectoria al disminuir el campo visual.

El mes de noviembre pasado fue el séptimo del año con subida de fallecidos en carretera en España. Un total de 99 personas perdieron la vida en vías interurbanas, seis más que en 2016.

Este tipo de infracción esta tipificado como grave o muy grave y conlleva sanciones que van desde los 100 a 600 euros y la perdida de 2 y 6 puntos dependiendo del exceso de velocidad. El código penal estipula que las personas que circulen a una velocidad superior en 60 Km/h en vía urbana o en 80 Km/h en vía interurbana ala permitida serán castigadas con pena de prisión de tres a seis meses. El consumo de alcohol y drogas se sitúa en el 69% y 79% respectivamente. Los conductores no consideran hábitos peligrosos no descansar tras conducir dos horas (solo el 19% lo consideran peligros), saltarse los semáforos en amarillo (26%) y conducir a 65 Km/h dentro de la ciudad (33%). En el informe se destaca que estas prácticas consideradas menos peligrosas son las más habituales entre las infracciones de seguridad vial. Estas peligrosas prácticas para la seguridad vial no son exclusivas de los conductores. El 57% de los peatones reconoce que cruza por lugares no señalizados, el 44% no respeta los semáforos en rojo y el 37% cruza la calle mirando el teléfono móvil.

COMPETICION.

BALBA CAMINO. UNA DEPORTISTA DE ELITE.

Balba González Camino, piloto de competición en el mundo del motor desde 1990, goza de un palmares extraordinario en este deporte, habiendo logrado cinco campeonatos de España. Ha sido Campeona de España GT, ha corrido en las Le Mans Series, Fórmula Nissan, Campeonato del Mundo de Resistencia. En definitiva, a lo largo de su amplia carrera deportiva ha participado en algunos de los más prestigiosos certámenes nacionales e internacionales de turismos y monoplazas, siempre desarrollando su actividad en circuito. Con 57 podium en carreras y 24 victorias absolutas, Balba aparco su vida deportiva como piloto hace algo más de doce años para dedicarse a otros proyectos profesionales. La deportista española piloto un prototipo inscrito por el equipo Icer Brakes en la carrera más larga del siglo, La Maxi Endurace 32. Además de empresaria es una apasionada de la fotografía lo que le ha llevado a exponer en galerías de diferentes países. Candidata desde 2012 a las Top cien Mujeres Líderes en España.

Balba Camino, además de un referente en el automovilismo nacional e internacional, desarrolla una amplia actividad empresarial después de dejar la competición en circuito.