La chirigota de Marmolejo sigue sumando carnavales

0
363
Publicidad

JAÉN.- En HORAJAÉN terminamos hoy los artículos que durante los últimos meses les han mostrado cada rincón y cada agrupación del carnaval de nuestra provincia y lo hacemos en la localidad de Marmolejo que este 2018 contará con 2 agrupaciones, la conocida Chirigota de Marmolejo y además una Chirigota de Personas Mayores que cada año hacen las delicias de la gente del pueblo.

CHIRIGOTA DE MARMOLEJO.

En este 2018 cumplirá su séptimo carnaval ya que llevan desde 2012 saliendo bajo el nombre genérico de “Asociación Cultural Culipardos y Punto” aunque en la provincia son más conocidos como la chirigota de Marmolejo.

Para este 2018 aún no desvelan su nombre aunque desde la agrupación nos comentan que ya tienen varios sobre la mesa.  Sus 13 componentes ya preparan el nuevo proyecto en la antigua estación de autobuses de la localidad cedida por el Ayuntamiento. En este 2018 la música y dirección corren a cargo de Adriano Gómez mientras que la letra es de la agrupación al completo.

Desde el grupo comentan a HORAJAÉN que sus objetivos son “este año disfrutar de nuestro pueblo, por motivos laborales y personales de lso componentes no vamos a asistir a ningún concurso, hemos tomado esa decisión y preferimos cantar en certamentes y disfrutar de las calles, bares y pubs en nuestra localidad”.

Sus componentes oscilan entre los 18 y 53 años y comenzaron los ensayos por el mes de octubre dos veces en semana. Desde la agrupación señalan que “ Nos gusta disfrutar de los ensayos todos juntos y por ello nos desvivimos día tras día, ojalá y duremos muchos años más”.

CHIRIGOTA DE LOS MAYORES.

Queremos reseñar que Marmolejo es de las pocas localidades en la provincia que cuenta con una chirigota de mayores de 65 años que carnaval tras carnaval hacen las delicias de la gente del pueblo. Algunos de sus componentes según a podido saber HORAJAÉN no saben leer ni escribir pero eso no es obstáculo para aprenderse letras y salir año tras año a disfrutar de la fiesta que más les gusta. En Marmolejo y parte de la comarca son un ejemplo a seguir ya que año tras año son capaces de aprenderse un nuevo repertorio y disfrutarlo al máximo aunque nos reconocen eso sí, que cuentan con un director y ayuda de gente más  joven de la localidad.

CARNAVAL DE MARMOLEJO.

El carnaval de Marmolejo, va aprendiendo año tras año de otros carnavales de la provincia y está creciendo de manera notable en los últimos años, tanto en calidad como en número de actividades y en afición. HORAJAÉN ha podido saber a falta de confirmación oficial los actos previstos programados para este 2018.

A falta de confirmarse el día lo que sí sabemos es que el carnaval se abrirá con un pregón y el Domingo 04 de Febrero se celebrará una MUESTRA PROVINCIAL de agrupaciones de carnaval a la que asisten diversas chirigotas y comparsas de diferentes puntos de la provincia de Jaén y Córdoba que hacen el deleite del público congregado en el teatro municipal que dicho sea de paso cada año es más.

El 09 de Febrero se celebrará en el mismo recinto la muestra local de chirigotas en la que actúan las dos chirigotas locales y se exprimen al máximo para sacar letras ingeniosas sobre los temas acaecidos en Marmolejo durante el año.

El Sábado 10 de Febrero es el pasacalles y concurso de disfraces de carnaval que culmina con un baile con motivo de la fiesta y para el Domingo queda el tradicional entierro de la sardina con el que se despide el carnaval de la localidad.