La subdelegada del Gobierno traslada la sensibilidad de Confederación con Los Puentes

0
348
Publicidad

JAÉN-. La subdelegada del Gobierno en la provincia de Jaén, Francisca Molina, ha trasladado a los vecinos de Los Puentes que la CHG en Jaén “seguirá estableciendo el contacto con los diferentes colectivos para que nos informen sobre sus propuestas en materia de limpieza de cauces solicitando las intervenciones que consideren necesario”.

Así lo ha subrayado Molina durante una reunión con la Federación vecinal ‘Ciudadanos por Jaén’ en un encuentro al que han asistido varios representantes, quienes se han mostrado ‘satisfechos’ por los trabajos de emergencia realizados hasta ahora si bien, han solicitado que éstos “se mantengan en el tiempo y que se trabaje también en otra zona problemática del Puente Nuevo”.

Molina ha recordado que la CHG en Jaén ha realizado durante los pasados meses “distintas actuaciones en el río Guadalbullón  para garantizar la capacidad de desagüe y para alejar los peligros de inundación”. Además, “también hemos llevado a cabo intervenciones en el pago Juan Ramos, Vega de la Reina, El Realejo, Puente Jontoya y en el Puente Tablas, donde el cauce del río Guadalbullón se encontraba desplazado de su traza habitual, con caída de árboles, sobreelevación de la rasante hidráulica por depósitos de sedimentos y erosiones en las márgenes, además de haber sufrido el desbordamiento en este punto de su caja habitual y estar alterado el lecho fluvial en distintos puntos”.

Máximo respeto del ecosistema

Francisca Molina ha destacado que en estas operaciones “se procura mantener la naturaleza original del Guadalbullón y el máximo respeto del ecosistema” y ha indicado que “estos programas  de limpieza y mantenimiento vienen a ser la respuesta de un compromiso de la administración pública con los ciudadanos y con los ríos”.

Por otra parte, la subdelegada ha indicado que este programa de conservación de la cuenca no es una actuación aislada y puntual, sino que tiene continuidad en el tiempo, recordando que Confederación Hidrográfica del Guadalquivir publicó el pasado mes de noviembre en el BOE un anuncio para la contratación del mantenimiento y conservación de los cauces de la cuenca en la provincia de Jaén. Las nuevas obras, que forman parte de una de las dos anualidades del actual programa de intervenciones por valor de algo más de 1,6 millones de euros, salen a concurso por un importe total de licitación de 1 millón de euros y se realizarán a lo largo de ocho meses este año 2018.