Huelma contará con cuatro agrupaciones este carnaval

0
1549
Publicidad

JAÉN.- En HORAJAÉN seguimos desgranando los carnavales y agrupaciones de la provincia y hoy es el turno de la localidad de Huelma donde tres chirigotas (Los verdes, Los Payos Reales y Zipi&zape) y una comparsa (la del Chincheta) ya se preparan para afrontar el carnaval de 2018.

LOS VERDES.

Es la agrupación más decana de las que saldrán este carnaval, salió por primera vez en 2001 bajo el nombre de “La procesión va por dentro” y en el representaban las fatigas que pasan las mujeres que van de mantilla en las procesiones. Algunos de sus componentes llevan 27 años ininterrumpidos saliendo en carnaval. La chirigota “Los Verdes” han sido cupidos, duendecillos verdes, hinchas de fútbol, ovejas, marujas, orquesta, cuerpo de seguridad, niños de comunión, carroza rociera, extraterrestres, despedida de soltera, medievales, drags queens o como el año pasado, unas peculiares “avispas” con mucho veneno en su aguijón.

El nombre de la Agrupación, Chirigota “Los Verdes” surge del tipo de la chirigota “Chiquito pero matón” del año 2003 donde unos duendecillos muy traviesos con la cara de color verde fueron primer premio del concurso local participando a su vez en otros concursos de la provincia. Curiosamente, componentes de otras chirigotas, comenzaron a llamarnos a raíz de este disfraz como “Los Verdes” y… hasta ahora.

Para este 2018 saldrán bajo el nombre de “El Pucherazo”, un nombre muy de actualidad a raíz del problema catalán. “¿Iremos de Puigdemont? ¿O quizá de Junqueras? Quizá, mitad y mitad. Lo que está claro que no falsearemos los votos del jurado, ganaremos o perderemos democráticamente”  declara Juan Luís Guzmán a HORAJAÉN. La letra y música corresponden a Fran Reyes y Pepe Vico mientras que la dirección correrá también a cargo de este último.

La chirigota desde el año 2008 posee su propio local de ensayo cedido por uno de los componentes en el sótano de su vivienda.  Según cuenta Guzmán a HORAJAÉN “Nuestro objetivo para el Carnaval 2018 es seguir disfrutando de esta fiesta con una chirigota a la altura del concurso local y manteniendo siempre nuestro estilo y nuestro propio nivel de exigencia. No concebimos un febrero sin estar en la palestra, así que, cada año intentamos sacar una chirigota con la que nosotros y nuestros paisanos disfruten. Más allá del concurso, nos quedamos siempre con las reacciones de la gente en la calle y en los lugares donde cantamos nuestras coplas de tú a tú. Aunque el cansancio es cada vez mayor, esperamos darlo todo en el próximo carnaval que para muchos será su número 28 en las tablas del Auditorio de Huelma”.

Juan Luis Guzmán no quiere terminar las declaraciones a HORAJAÉN sin recordar que “Hace algunos años, se incorporaron nuevos y jóvenes componentes que inyectaron ilusión y aire fresco a la agrupación. La mezcla de la veteranía de muchos de ellos y la fuerza de los más jóvenes han conseguido engrasar los motores que cada carnaval hacen que este “tinglao” salga hacia adelante. Más que una chirigota, somos un grupo de amigos que compartimos muchas más cosas aparte del carnaval. Cada año grabamos nuestro propio cd que vendemos a un módico precio en la noche del concurso. En muchos de los hogares huelmenses,  viene a constituir una banda sonora diaria una vez pasado el carnaval. Tenemos en nuestro haber doce primeros premios en el concurso de chirigotas de Huelma , y otros muchos reconocimientos en carnavales de Úbeda, Jaén o Martos en los que hemos participado. Como curiosidad, uno de nuestros cds llegó a manos de la hoy Reina Letizia a la que dedicábamos una de nuestras letrillas. Ella misma, nos envió una carta de agradecimiento por tan singular detalle”.

LOS PAYOS REALES.

“Quince años tiene mi amor” dice una canción y quince carnavales precisamente son los que cumplirá este año la chirigota de “Los payos reales” de Huelma nacida en 2003. La chirigota  ya prepara un nuevo proyecto carnavalesco bajo el nombre de “Vengo por ti” con el que esperan sorprender y sobretodo hacer reír.

La autoría de música, letra y dirección corre a cargo de la agrupación que ya se encuentra ultimando el repertorio en el local de uno de sus componentes, Miki.

Miguel Ángel Pulido es uno de sus componentes y según cuenta a HORAJAÉN “el objetivo de este año es pasárselo bien y si es posible quedar primeros”.  

Pulido cuenta a HORAJAÉN una de las curiosidades del grupo y es que “siempre llegamos con la hora pegada a carnaval, vamos contrarreloj, a última hora y las últimas dos semanas nos toca ensayar todos los días”.

Sin duda Los Payos Reales con su nuevo proyecto “Vengo por ti” sumarán un nuevo carnaval en el que harán disfrutar y disfrutarán al máximo.

ZIPI & ZAPE.

En el año 2012 nace en Huelma esta agrupación que cumplirá su sexto carnaval este febrero y lo hará bajo el nombre de “Los que te pelan a domicilio”.

En este nuevo proyecto llevarán la autoría de letra de David Jesús Lirio Martínez mientras que la música corre a cargo de toda la agrupación y la dirección es también de David Jesús Lirio Martínez.

Entre los diversos locales de sus componentes van fraguando su nueva agrupación, un día aquí y otro día allí pero siempre con ilusión, de cochera en cochera van cuadrando el repertorio día tras día.

Según cuenta a HORAJÁEN uno de sus componentes, en concreto José Antonio Roa  el objetivo este año está bastante claro “tras un año de parón volver a disfrutar y que la gente disfrute con nosotros es el objetivo, al menos que lo hagan la mitad de lo que nosotros lo hemos disfrutado montando la chirigota”.

José Antonio Roa destaca que este año se han incorporado seis nuevos componentes y se han acoplado perfectamente al grupo “pese a la diversidad de edades todos reman hacía la misma dirección, hacía la diversión”.

Los que te pelan a domicilio esperan dejar huella en todos los hogares y desean “un feliz carnaval” a todos los carnavaleros de la provincia.

LA COMPARSA DEL CHINCHETA.

Creada este pasado año de 2017 la comparsa del chincheta será la única agrupación de esta modalidad que habrá en Huelma. La comparsa es una modalidad más sentida y directa y al contrario que las chirigotas que buscan la risa, la comparsa busca más el pellizco, la emoción, el saber estar y adentrarse en los sentimientos de todo aquel que la escucha.

Quizás por todo esto la comparsa del chincheta ha elegido el nombre de “Prepara tus sentidos” para su proyecto carnavalero de este 2018, sin duda un nombre muy acorde para la modalidad que representan.

Ya están rematando la faena de la nueva agrupación en los diversos locales y cocheras de varios de sus componentes. “Prepara tus sentidos” llevará autoría de letra, música y dirección de Juan García y José Ramón Bayona.

Precisamente Juan García declaraba a HORAJAÉN que el objetivo de este año es “Hacerlo lo mejor posible y disfrutar” además añadía que “ Somos los mejores y lo vamos a ser siempre por mucho tiempo que pase”.

Sin duda la comparsa “Prepara tus sentidos” tiene puesta mucha ilusión en su nuevo proyecto que se estrenará por primera vez en la localidad de Huelma.