Los Majaretas, única agrupación de Martos para este carnaval

0
1485
Publicidad

JAÉN-. Queda menos de un mes para que los concursos de agrupaciones de carnaval arranquen en la provincia y en HoraJaén seguimos acercándole los diversos carnavales. Hoy es el turno de Martos que contará con una comparsa “Los Majaretas” y que contará con un amplio programa de actividades carnavalescas gracias a la Asociación Benéfica “Amor y Auxilio” y a los actos programados por el área de festejos del ayuntamiento marteño.

LOS MAJARETAS.

La asociación carnavalesca “Los Majaretas” nace en la ciudad de Martos hace diversos años y en sus orígenes acogía una chirigota de buenos amigos  pero en 1999 un grupo de comparsistas decide sacar la comparsa y coger el relevo de la asociación para seguir representando el nombre de “Los Majaretas”, tanto es así que a día de hoy aún conserva la comparsa uno de los componentes originales que sigue en activo.

Como decíamos en 1999, nace esta comparsa, en el seno de la Casa de la Cultura de Martos donde varios amigos se juntaban para cantar carnaval hasta que un día surgieron ideas y decidieron salir.  “La vida loca” es el nombre escogido para el proyecto de este año que ya están rematando en el local de ensayo que como asociación que son es cedido por el ayuntamiento de la localidad que siempre ha tenido buen trato hacía la comparsa en el tema de los ensayos facilitándole diversos locales a lo largo de sus  19 años de historia.

La autoría de la letra ha recaído en el 95% a Manuel Ángel Chica López durante muchos años, siendo también autores de letras algunos componentes de la comparsa en pasodobles y cuplés, pero desde que el año pasado se incorporara a la comparsa un nuevo componente y amigo de la misma, José Expósito Gallardo. También recae en él, junto con Manuel Ángel Chica López cierto peso como autor de letras de pasodobles y este año como autor de letra tanto de algunos pasodobles como de popurrí y autor de música de algunas cuartetas del popurrí y algunos arreglos musicales como punteos del pasodoble, presentación, etc.

El resto de la autoría de música siempre ha recaído en Vicente Jesus Gallardo Muñoz tanto en presentación, pasodobles, cuplés y popurrí al igual que la función de Director de la comparsa.

Precisamente Vicente Jesús Gallardo comenta a HORAJAÉN que “para nosotros siempre la filosofía ha sido disfrutar de nuestro trabajo, que sea del agrado de la gente que nos sigue y de toda persona que este ahí para escucharnos y como no, disfrutar entre nosotros que ya después de tantos años somos como una familia y cada vez que damos el pistoletazo de salida en los ensayos para un nuevo proyecto volvemos a vivir juntos esa nueva experiencia. Y cogemos esta idea con todo el cariño para volver a disfrutar un año más. Así que este año con «La vida loca» esperamos no ser menos que otros años y vivir un poco esa vida loca como una nueva experiencia y darle ese toque personal mío como siempre dando ese pequeño homenaje a lo que tanto admiro y quiero como es la música”.

Además Vicente Jesús añade que en mi grupo somos amigos de toda una vida y gente maravillosa y profesional que juntos hacemos una mezcla que al bajar la batuta sale esa explosión de voces, acordes, música, percusión y mucha fuerza que es nuestro sello de identidad desde hace algunos años ya”. Gallardo además declara “que han pasado varios amigos como componentes a lo largo de los años y a día de hoy seguimos guardando esa buena amistad y están ahí apoyando a su comparsa siempre por donde quiera que vamos”.

La nota curiosa de la comparsa este año es que por primera vez serán 14 los componentes que defiendan el repertorio tras la baja de dos segundas, uno por temas laborales y otro por tema de salud, la complicada situación para encontrar una persona que  hiciese esa voz ha obligado a la comparsa a reestructurar algunas voces para cubrir y compensar esa voz.

Sin duda la comparsa de “Los Majaretas” con “La vida loca” defenderá un proyecto fraguado una vez más desde la ilusión y llevará el nombre de Martos muy orgullosa donde suenen sus coplas.

ASOCIACIÓN BENÉFICO CULTURAL AMOR Y AUXILIO.

Esta asociación de la ciudad de la peña es muy conocida por organizar diversos actos benéficos y culturales a lo largo del año y dada la afición de su presidente Andrés Huete Sánchez al carnaval, hace que sean varios los actos que se lleven a cabo en torno a la fiesta.  A continuación enumeramos y detallamos cada uno de ellos.

  1. Ensayos generales de agrupaciones de carnaval, siempre un fin de semana antes de que comiencen las semifinales en Martos. En este acto participan agrupaciones de distintos puntos de la provincia de Jaén y de las distintas modalidades y formas de hacer carnaval, comparsas, chirigotas, cuartetos, oficiales, callejeras, etc. La entrada a dicho acto suele ser simbólica de 1 kg de alimentos no perecederos, destinados a las familias más necesitadas de la localidad. Este año el ensayo general será el sábado 20 de Enero.
  2. La asociación ha organizado un Festival de Carnaval con agrupaciones de Cádiz y de la provincia de Jaén, concretamente hace dos años en el que participaron la Comparsa de Tino Tovar (El creador, 2º premio del COAC gaditano) y la Comparsa de Nene Cheza (Los arqueros, semifinalista del COAC gaditano), además de una comparsa de Úbeda, la chirigota del Pitufo de Jaén, la comparsa de Los Majaretas de Martos y la Chirigota de los Mimos de Torredonjimeno. Además de la entrada, se recogían alimentos no perecederos para Cáritas.
  3. Otra de las citas consolidadas de la Asociación es el concurso de coplas de Carnaval que organiza en la segunda quincena de septiembre, en el que han participado agrupaciones de distintos puntos de la provincia de Jaén y de Córdoba. En esta ocasión además de alimentos, se recoge material escolar para los niños necesitados de Martos. Este concurso tiene además como objetivo, homenajear a carnavaleros antiguos de Martos, por su trabajo realizado en pro del carnaval marteño.
  4. Desde hace un par de años la asociación organiza un encuentro-tertulia entre autores, componentes, aficionados, directores, etc de distintas agrupaciones, en el que se intercambian vivencias de los distintos carnavales de la provincia.

Andrés Huete puede presumir de ser el primer marteño que cantó en el falla de Cádiz, teatro al que precisamente este mes acuden dos agrupaciones de la provincia, la comparsa de Jaén y la comparsa de Fon de Andújar , tras ser preguntado por HORAJAÉN cual sería su consejo Andrés lanza este mensaje “desde mi humilde experiencia en la que pude cantar en las tablas del Falla, participando con el coro de Sevilla “Con faldas y a lo loco”, les digo que disfruten, que se olviden de la “presión” que puede ser el cantar en la catedral del Carnaval, en el templo de las coplas. Es una experiencia corta, por lo que deben aprovecharla al máximo”.

Sin duda como han podido leer la asociación “Amor y Auxilio” se afana año tras año por mantener viva la llama del carnaval los 365 días del año por lo que es parte fundamental del carnaval marteño.

ACTOS DEL CARNAVAL DE MARTOS.

El carnaval de Martos, al margen de todo lo contado anteriormente también tiene diversas actividades organizadas por el ayuntamiento y diversos colectivos marteños.

Las fechas del Carnaval de este año son las siguientes:

– Semifinales del concurso de agrupaciones: 27 y 28 de Enero.

– Final del concurso de agrupaciones: sábado 3 de Febrero.

– Fin de semana de carnaval en la calle, concurso de disfraces, etc. el 9, 10 y 11 de febrero (aunque este año existe la posibilidad de que se adelante el fin de semana de carnaval para hacerlo coincidir con el fin de semana de la final del concurso de agrupaciones).Si las fechas que hay al cierre de este artículo se respetasen  las actividades del fin de semana de carnaval serán las siguientes:

· El viernes 9 de febrero, se suele celebrar el carnaval en los Colegios, con fiestas y desfiles de disfraces, etc. Además resaltar que en el Colegio Divina Pastora, a través de la asignatura de Música, se trabaja las agrupaciones de Carnaval y el mismo viernes los alumnos de 6º de Primaria cantan en un festival de Chirigotas que se organiza desde el centro y en el que participan para cerrar el acto (siempre que sus labores profesionales se lo permiten) componentes de la Chirigota del Pitufo de Jaén, los cuales cantan algunas coplas para los alumnos del colegio.

· El sábado 10 de febrero, es el día en el que la gente sale a la calle a lucir sus disfraces. Es tradicional participar en el concurso de disfraces que el ayuntamiento organiza en la Fuente Nueva, en el que se premian desde disfraces de niños, adultos, individuales y de grupo. Además del concurso de disfraces también se celebra un baile de disfraces, amenizada por alguna orquesta musical. En el resto del pueblo, los pubs y discotecas celebran fiestas de disfraces dentro de sus locales.

· El domingo 11, se realiza la entrega de premios de los distintos concursos de disfraces y actuación de las agrupaciones premiadas, en el Auditorio Municipal. Se puede decir que es un carnaval algo más familiar, ya que los padres pasean con sus hijos disfrazados. Por la tarde se celebra el tradicional entierro de la sardina, actividad que organiza cada año una asociación de vecinos y que consiste en un pasacalles de gente disfrazada, viudas lloronas (por la muerte de la sardina), alguna que otra agrupación de carnaval, etc. En la quema de la sardina se reparten roscos y vino dulce.

Sin duda el carnaval de Martos sigue manteniéndose gracias a la implicación del ayuntamiento y, como han podido ver también de las agrupaciones marteñas y de las diversas asociaciones y colectivos de la ciudad de la peña.