Publicidad

JAÉN.- El Ayuntamiento de Jaén, a través de la concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes y en coordinación con el Patronato de Cultura, ha establecido un dispositivo especial de ordenación  del tráfico y seguridad ciudadana que dará cobertura a los actos programados durante la mañana y tarde del próximo viernes día 5 de enero, con motivo de la llegada y recepción oficial de SS.MM. los Reyes Magos de Oriente a la Plaza de Santa María y posterior Cabalgata Real que discurrirá por algunas de las principales calles de la capital.

La llegada de SS.MM. los Reyes Magos a nuestra capital, se producirá a las 11.00 horas de la mañana del viernes en la Plaza de Santa María, donde serán recibidos por el Alcalde de Jaén, Francisco Javier Márquez Sánchez, dándoles la bienvenida en nombre de todos los niños y mayores de la ciudad.

A continuación los Reyes Magos de Oriente se trasladarán a la S.I. Catedral, donde serán recibidos por el Obispo de la diócesis de Jaén,  Amadeo Rodríguez Magro y se realizará una adoración ante la imagen del Niño Jesús. Seguidamente habrá una recepción oficial en el Ayuntamiento, hasta las 14.30 horas.

Ya por la tarde, a las 19.00 horas y en la Plaza de Santa María se iniciará la Cabalgata de Reyes Magos, acompañando a Sus Altezas divertidas carrozas de fantasía infantil, con niños ataviados de ilusión, grupos de animación y bandas de música, que discurrirá por el siguiente Itinerario: Plaza de Santa María, Campanas, Plaza de San Francisco, Bernabé Soriano, Plaza de la Constitución, Virgen de la Capilla, Avda. de Madrid, Virgen de la Cabeza, Plaza del Cuerpo Nacional de Policía (margen del Museo Ibéro), Avda. de Eduardo García Maroto, Avda. de Andalucía (margen izquierda correspondiente a los números impares) hasta Glorieta de Blas Infante donde finalizará la Cabalgata.

Para que todo esto discurra con total seguridad y normalidad, desde el Ayuntamiento se ha establecido un dispositivo especial que contará con los siguientes operativos:

La Agrupación de Voluntarios de Cruz Roja Española dispondrá de 25 técnicos de Asistencia Sanitaria, entre médicos, enfermeros, socorristas y de apoyo psicológico que estarán repartidos a lo largo de la cabalgata y contarán con 1 vehículo ambulancia (SVA), 1 vehículo ambulancia (SVB), 1 todoterreno de apoyo logístico y 1 vehículo de telecomunicaciones que dará cobertura integral a la cabalgata desde distintos emplazamientos.

El Servicio municipal de Protección Civil dispondrá de 40 voluntarios distribuidos a lo largo del recorrido de la cabalgata, y contará con un vehículo todoterreno, un vehículo de apoyo logístico y un furgón de traslados.

El Patronato Municipal de Cultura acometerá la organización y aspectos técnicos de la cabalgata.  Participarán 190 personas entre Azafatas, Auxiliares, Controladores, Conductores y Operarios, dirigidos por 1 coordinador de este patronato.

La Jefatura de Policía Local de Jaén dispondrá además del servicio ordinario formado por un subinspector, un oficial y 15 policías, con un incremento de efectivos para este operativo de Reyes compuesto por  un Intendente, un Inspector, un Subinspector, 2 Oficiales y 40 Policías que velarán por el buen orden del tráfico y de la seguridad ciudadana, además de 8 empleados municipales adscritos al servicio de Señalización Vial que dispondrán un amplio contingente de vallas para el corte del tráfico y señales portátiles  de prohibición de estacionamientos en el recorrido de la cabalgata.

Serán alrededor de unos 315 efectivos entre los distintos operativos organizados, los que velarán por que este acontecimiento discurra de manera segura y con total normalidad.

La Sala de Control de la Policía Local estará coordinada con el Servicio de Emergencias 112 y con todos los servicios que integran este operativo especial de orden y seguridad, así como con otros servicios municipales y de Transporte Urbano de Viajeros.

MODIFICACIÓN ITINERARIO AUTOBUSES URBANOS

Por este motivo el Servicio de Transporte de Autobuses Urbanos, durante la mañana y tarde del día 5 de enero, modificará el recorrido de la Línea nº 11 (microbús) , a su paso por Carrera de Jesus, Plaza de Santa María y Calle Campana, tomando como itinerario alternativo: Senda de los Huertos, Variante Sur, Ctra. de Granada, Avda. de Granada, continuando con su recorrido habitual por la Avda. de Madrid.

Igualmente el resto de líneas de transporte público que discurren por Avda. de Andalucía, Paseo de la Estación, Plaza de la Constitución Virgen de la Capilla y Avda. de Madrid, podrán ver ralentizado o modificado el recorrido por vías alternativas en función de las necesidades que imponga el control del tráfico por parte de la Policía Local para facilitar el paso de la cabalgata.

Quedará reservado el estacionamiento de vehículos en la calle Carrera de Jesús, desde las 15.00 horas del jueves día 4, hasta las 24.00 horas del viernes día 5 de enero; en la calle Obispo González (Carga y Descarga) desde las 06.00 horas del viernes día 5, hasta las 03.00 horas del sábado día 6 de enero; en la calle Cid Campeador y Plaza de la Libertad desde las las 15.00 hasta las 24.00 horas del viernes día 5 de enero y en la Avda. de Andalucía, entre la calle Solidaridad y Glorieta de Blas Infante, desde las 07.00 hasta las 24.00 horas del viernes día 5 de enero, para facilitar el emplazamiento y organización de las carrozas e infraestructuras en su inicio y final de la Cabalgata.

El Concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, hace un llamamiento a la colaboración habitual de los ciudadanos, procurando utilizar el vehículo particular sólo en casos imprescindibles dentro de la franja horaria y recorrido de la cabalgata, “con el objetivo de contribuir así entre todos a que esta tarde y noche de la Cabalgata de Reyes Magos discurra con total normalidad y el acontecimiento sólo se vea impregnado de colorido, magia e ilusión por parte de los niños y familias presentes”.