Publicidad

CULTURA.- a Fundación SGAE ha publicado los textos ganadores de de los Premios SGAE de Teatro 2016: Campo de noche y niebla de Pedro Martín Cedillo, XXV Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2016; Nana en el tejado de Paco Gámez, Premio SGAE de Teatro Infantil 2016; y El océano contra las rocas de Sergio Martínez Vila, que conquistó el X Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez. Estas tres obras se incluyeron en el XXI Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas y se suman a la amplia colección teatral editada por la Fundación SGAE.

El texto de Paco Gámez (Úbeda/Jaén, 1982) Nana en el tejado fue galardonado con el Premio SGAE de Teatro Infantil 2016. La obra pertenece a la Serie de Teatro Infantil y Juvenil Sopa de Libros, que el grupo editorial Anaya coedita con la Fundación SGAE, y cuenta con las ilustraciones de Ximena Maier.  «Llevo desde los cuatro años disfrutando del teatro y mi familia se dedica a ello. Quería encontrar mi propia voz a ese contexto que había experimentado desde distintos ámbitos y lo he encontrado con Nana en el tejado», explica el dramaturgo. El texto parte de una catástrofe natural para reivindicar el poder de la imaginación de los niños, capaces de mantener un pensamiento positivo «en un mundo que parece hundirse» y recuerda cómo la mirada inocente de los más pequeños puede transformar la realidad más cruda.

Paco Gámez

Paco Gámez (Úbeda/Jaén, 1982) es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Jaén, en Interpretación Textual por la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla y Posgraduado en Ciencias del Espectáculo en la Universidad de Sevilla. Amplía su formación actoral con maestros como José Carlos Plaza, Fernando Sansegundo, Juan Carlos Sánchez, Will Keen, Ernesto Arias, Sergi Belbel, Vicente Fuentes, Andrés Lima, Carlos Be o María Velasco. Entre sus obras destacan: Autos (A road play), publicado en la revista Primer Acto y con el que conquistó el VI Premio Jesús Domínguez; Chapman (∞ x 0), publicado dentro del programa de Creación de Nuevas Dramaturgias del INAEM; El Hombre en Llamas, Premio Letras Hispánicas de la Universidad de Sevilla, y posteriormente publicado y estrenado bajo la dirección Alfonso Zurro. También ha publicado recientemente el poemario La Rompedura, tras alzarse con el Premio de Escritores Nóveles de la Diputación de Jaén.