Archivado el desahucio de una mujer y sus dos hijos menores de edad en el Tomillo

0
863
Publicidad

JAÉN-. Una treintena de personas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca han estado acompañando a María Jesús desde antes de las 9 de la mañana en el barrio del Tomillo para paralizar el tercer intento de desahucio que esta familia de tres miembros, María Jesús y sus dos hijos menores,  han sufrido desde 2015 y que finalmente ha sido archivado temporalmente, según ha indicado el juzgado de Instrucción número 1 de Jaén. María Jesús de 57 años, y sus dos hijos de 14 y 15 años viven desde hace 8 años en el barrio del Tomillo.

Vivían de alquiler desde el año 2010 en esta dirección hasta que su propietario, familiar de María Jesús,  falleció y  hubo problemas con el banco para pagar la hipoteca  perdiendo la vivienda, que  quedó más tarde como propiedad de  CAJASUR. En  noviembre de 2015 CAJASUR realizó un primer lanzamiento del domicilio, que finalmente fue paralizado. Más tarde la entidad intentó facilitar otra vivienda de su propiedad, que no  llegó a manos de María Jesús porque fue ocupada por otra familia.

La mujer se  encuentra desempleada y no percibe ninguna prestación contributiva, por lo que carece de recursos económicos suficientes para afrontar cualquier tipo de contrato de arrendamiento, teniendo en cuenta las condiciones actuales del  mercado de la vivienda y los requisitos solicitados por los arrendadores (fianzas, avalistas, nóminas…).

Desde el 30 de octubre la PAH presentó escritos en la entidad bancaria y en las administraciones haciendo saber que esta familia se queda en la calle con hijos menores desamparados y había pedido en reiteradas ocasiones la paralización del desahucio y un contrato de alquiler social y asequible para poder vivir dignamente con sus hijos.

Esperan que sea un desahucio permanente

Ahora espera que el archivo del expediente de desahucio sea algo permanente y no temporal y, que la entidad plantee un contrato de alquiler en esa vivienda o en otra,  propiedad de la misma.  Por otro lado la plataforma exige que las administraciones públicas, Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía no permitan que se desahucie en la ciudad y que busquen alternativa habitacional sobre todo en los meses de invierno. «Es intolerable que las tres oficinas antidesahucios de esta ciudad miren para otro lado cuando se producen desalojos», señalan.

La Plataforma se alegra del acompañamiento que ha recibido María Jesús por parte de familiares, amigos, jóvenes y miembros de la plataforma en estos días festivos. Estas personas han sido capaces de manifestar su rechazo a la injusticia de que se incumpla el derecho a la vivienda en la ciudad de Jaén.