MOTOR&SPORT | De la actualización del Jeep Cherokee al Volvo XC40

0
577
El nuevo Cherokke se regenera y actualiza para ofrecer más de lo mejor y compartirá protagonismo con el Jeep Wrangler, ambos en 2018.
Publicidad

JEEP CHEROKEE. ACTUALIZACIÓN Y REGENERACIÓN.

El Jeep Cherokee 2018 verá la actualización de mitad del ciclo de la generación actual de todoterreno, que tendrá importantes cambios estéticos y novedades en el ámbito tecnológico. Cuando la actual generación del Cherokee llegó al mercado en 2013 creó unas importantes expectativas. Su peculiar estética combinaba una peculiar minimalista de su parilla de la marca, situada a medio camino entre el capó y el frontal, con sus pequeños faros divididos. Los detractores de esta imagen están de enhorabuena, por que el nuevo Jeep Cherokee tendrá un diseño más convencional. La quinta generación será la novedad y sus nuevas motorizaciones, sin mucha información de la marca al respecto serán más eficientes y su diseño más lujoso. Sus faros son parte del profundo cambio de su frontal, que conserva las siete ranuras de refrigeración, pero que se ha despedido de las controvertidas luces situadas a media altura. A esto se añaden los nuevos faros más estilizados con forma de cabeza de águila. En su interior la mayoría de elementos se mantienen, a excepción de algunos botones. Además, la pantalla del sistema de infoentretenmiento es de mayor tamaño y adopta nuevas tapicerías.

El nuevo Cherokke se regenera y actualiza para ofrecer más de lo mejor y compartirá protagonismo con el Jeep Wrangler, ambos en 2018.

VOLVO XC40 TR-5 DESIGN. EL COMPACTO SUV POTENTE.

El Volvo XC40  es la versión potente de la gama gracias a su motor de cuatro cilindros, dos litros de 250 caballos, también con tracción total y cambio automático de seis velocidades. Su potencia abunda en todo momento y su cambio utiliza la marcha adecuada en cada situación, además, sus suspensión, que a pesar de tratarse de la versión TR5- Design, por lo que es más firme, no resulta incómoda. Este no es el único motor, está disponible la versión diésel D4. Más tarde llegará la versión de tres cilindros, la híbrida y la eléctrica. Su plataforma modular CMA de Volvo, arquitectura desarrollada en colaboración con Geely, compartida con los automóviles Lynk&Co- es el primero en montarla-, servirá para los modelos de la serie cuarenta. Dispone de asistencia semiautomática, aunque donde más brilla es en la ciudad. Su capacidad de maniobras en ambientes urbanos es excepcional y su comodidad, perfecta, teniendo un comportamiento sobresaliente en situaciones de trafico denso.

El SUV compacto entre con fuerza en el segmento, siendo bonito, práctico, elegante y ágil. Un destacable todocamino entre los Premium.

BMW X7. EL SUV INSIGNIA DE FUTURO.

El futuro BMW X7 se prepara para ser producido, las primeras unidades preserie salen de la fábrica. El referente de BMW en el segmento alto de los SUV ya está listo para ser producido en la factoría de Spartanburf, en Carolina del Sur. Su presentación oficial se espera para finales de 2018. El X7 será el modelo del segmento de mayor tamaño que se puede encontrar en BMW. El proyecto de la marca es lanzar un todocamio de gran tamaño de siete plazas, idea que viene gestándose durante varios años. En el interior, y gracias a su tamaño, habrá un habitáculo con capacidad para siete pasajeros. En la parte mecánica, el X7 tendrá opciones por bloques V8 o V12. Los motores TwinPower Turbo de seis cilindros serán la tónica habitual, aunque el nuevo SUV alemán tendrá una variante enchufable. No hay muchos datos aún pero su precio rondará los 130.000 euros. Una cantidad que se incrementará dependiendo del motor y la configuración de la versión elegida.

El BMW X7 será el SUV más grande de la marca, dotado de mecánicas potentes y eficientes, mucha tecnología y siete plazas.

MERCEDES AMG PROJECT ONE. CELEBRANDO ÉXITOS.

Con motivo del cincuenta aniversario de Mercedes AMG, la firma asumió su proyecto más radical, el AMG Project ONE, un hypercar con motor V6 de 1.6 derivado del motor de la marca en Fórmula Uno hasta en su espectacular diseño. La Bestia ha nacido y como tal forma parte del desarrollo de la marca y su victoriosa presencia en la F1. Monta el motor F1 EQ Power más que montaba el Mercedes AMG W06, monoplaza de la Fórmula Uno de la temporada 2015 con la que Hamilton fue campeón del Mundo. El propulsor está asociado a una MGU-H que hace las veces de turbo eléctrico y un MGU-K o motor eléctrico. El conjunto mecánico se culmina con las baterías de ion litio de las usadas en la F1 y dos motores eléctricos en el eje delantero. Con un diseño brillante y un frontal que sobrepasan tres detalles por encima del resto. El primero su agresivas ópticas LED con diseño casi triangular. Por debajo de estas se sitúa un paragolpes con un afilado splitter frontal y unas notables tomas de aire en color negro, mismo tono que luces las salidas de aire que presenta el capó, divididas verticalmente para reconducir el flujo aerodinámico.

El hyper deportivo de Mercedes será el regalo de los cincuenta años y AMG recurre a la mecánica de la Fórmula Uno para crear un conjunto espectacular.

El Mercedes cuanta con unos marcados pasos de rueda y una impresionantes llantas de aleación. El protagonismo absoluto, sin duda, está en las puertas con apertura de tipo tijera. Su parte trasera está plagada de tomas de aire para la refrigeración del motor, sobresaliendo sus tres salidas de escape y su trabajado difusor. En cuanto a la mecánica monta el motor del modelo 2015 de la F1 que rinde 750 caballos y una eficiencia térmica del 43%. Esta unidad recibe un cigüeñal a medida, nuevos pistones y una electrónica actualizada. Rendirá de serie por encima de las 4.000 revoluciones por minuto, pudiendo llegar hasta las 13.500 rpm y tendrá una vida aproximada de 50.000 kilómetros. Las prestaciones del V6 se completa con la potencia añadida de cuatro motores eléctricos, dos delante, otro en el cigüeñal (161CV) y un cuarto como turbocompresor eléctrico (107 CV). El resultado, 1020 caballos en total.

NUEVO DISEÑO EN LOS COCHES DE LA GUARDIA CIVIL.

Después del concurso de ideas convocado por el cuerpo de seguridad, ya se conoce el diseño del mismo. La idea es renovar progresivamente el patrón seguido hasta ahora en los coches actuales a partir del 2018. La Guardia Civil, en su constante trabajo en la disminución de los accidentes de tráfico y erradicar las conductas inapropiadas de los conductores, ha recibido 300 motos equipadas con alcoholímetros, detectores de drogas y radares de velocidad. Ahora, la actualidad se centre en sus vehículos y en su futuro diseño. En concurso público para actualizar el diseño corporativo de los vehículos del cuerpo a través de las ideas propuestas, los participantes, por todo ello, hicieron llegar los bocetos que tenían que cumplir una serie de requisitos.

Nuevo diseño corporativo para los coches de la Guardia Civil que se ira aplicando de forma progresiva a partir del 2018.

El diseño ganador, procedente del estudio Entre Líneas, recibirá tres mil euros y se ha aplicado sobre la base de un Renault Kadjar. Así mismo, la Benemérita no está obligada a usar esta nueva imagen, aunque la idea es ir aplicándola a partir del año próximo. En la propuesta presentada ganadora destaca por encima de todo el color verde que se extiende por los laterales, capo y zaga, mezclado con el característico tono blanco. Los rótulos de la Guardia Civil serán muy visibles, del mismo modo que el numero 062 y el escudo del cuerpo repartido por varias zonas en color dorado. Por ultimo, aparece la bandera de España en la aleta delantera y portón trasero.

TRIUMPH TIGER 800 2018. NUEVA TERCERA GENERACIÓN.

La Triumph Tiger 800 2018 alcanza su tercera generación. La trail británica renueva fundamentalmente su motor, chasis, cuadro de control y faros ahora de LEDS tanto en la versión de carretera como en la de campo. Este modelo se ha convertido en uno de los modelos más demandados del fabricante. Una de las trail de medidas más equilibradas del mercado que tiene como aliciente su suave motor de tres cilindros y una gama de versiones que cubre todas las necesidades. Las Triumph Tiger 800  se dividen en las XR, de ruta, y las XC, de off rodad.

La nueva Trumph Tiger 800 apuesta con todo para hacer frente a sus rivales y ofrecer lo último y mejor del diseño, el rendimiento y su maniobralidad e su tercera generación.

La Tiger 800 en su edición 2018 es la tercera. El modelo se presentó en 2018 y en 2015 se renovó profundamente en la gestión electrónica del motor que supuso un importante ahorro de combustible en relación precedente y la llegada de los modos de conducción. Ahora la Tiger incorpora mas de doscientas mejoras entre la parte ciclo y el motor. En este último apartado, ahora, la primera velocidad es mas corta, la moto es más fácil de llevar, su escape de nuevo diseño, ligero y abierto hace más ronco el sonido que combina con el excitante chillido de su motor de tres cilindros. El chasis ha sufrido modificaciones confiado a una estructura multitubular de acero y su manilla retasado 10 mm, para mejorar la posición de conducción y sea más relajada. El asiento se regula en dos posiciones y su cuadro de instrumentos se convierte en digital abandonando los relojes analógicos. Brembo es la marca elegida para los frenos.

PROJECT ODYSSEY. FUTURO DE LAS MOTOS BANDIT9.

El fabricante chino con sede en Pekín, Bandit9, se adelanta al futuro con la Project Odyssey, una moto de la que solo se producirán nueve unidades. El cine y la ciencia ficción trajeron diseños como las imprescindibles de Tron o la BatPod de Batman como el Caballero Oscuro o de la mítica moto de Kaneda de Akira. Ahora está aquí y es real, se puede conducir, se puede disfrutar y lucir. Si algo tiene esta moto es lo espectacular de  su diseño, de sus líneas y su fabricación monocasco. Todo un ejercicio estético, de diseño, sorprendente como la Eve, la L-Concept, la Nero MKII, la Bishop o las Dark Side que ya brillaron en su momento y que han sido hasta ahora la seña de identidad de las motos de la marca de Pekín.

Sin miedo al diseño y de una perfecta artesanía, para Bandit9 la Project Odyssey es el futuro de las motocicletas.

La Project Odssey de Bandit9 es una motocicleta monocasco de acero 904LM de depuradas líneas y recubierta de cuero negro para el que se han desarrollado sencillas e ingeniosas soluciones como las luces traseras, un strip de luces rojas cuyos laterales cambian a amarillas para hacer las veces de intermitentes o su asiento de piel negra rellano de Foam con memoria que mantiene la línea del casco y permite al piloto acomodarse en él sin deslizarse hacia atrás. El fabricante busca la perfección, llevando su producción a la precisión de nanómetros en un proceso artesanal mecanizado del que solo se podrán beneficiar nueve afortunados

HISTORIA.

LOS PRINCIPIOS DE LOS LUBRICANTES.

Desde los primeros lubricantes, cuando la grasa era empleada por los antiguos egipcios para morigerar los efectos de la fricción de sus carruajes, hasta hoy, cuando las altas tecnologías dieron paso a sofisticadas fórmulas sintéticas que permiten optimizar el funcionamiento de cada tipo de motor, ha pasado mucha agua debajo del puente.

Hasta el siglo XIX, el hombre utilizó básicamente una mezcla de grasa animal, aceites vegetales y elementos minerales, como la cal, para satisfacer las necesidades de lubricidad en distintos mecanismos. A partir de entonces, la industria del carbón dio paso al desarrollo de las primeras grasas a base de aceites minerales.

Se trató de una grasa en estado sólido, comúnmente denominada briqueta, que se utilizó hasta mediados del siglo XX, cuando el desarrollo de los motores a vapor requirió lubricantes más eficientes. Así surgieron las primeras grasas basadas en jabones metálicos de sodio, aluminio y bario, entre otros componentes.

Hasta 1950, cuando se creó el primer lubricante multiuso, a base de litio, el hombre trabajó con una variada gama de grasas, producidas para cada aplicación. Aunque, actualmente, la gran mayoría de los lubricantes son extraídos del petróleo crudo, es cierto que los aceites de origen animal y vegetal poseen un mayor poder de lubricación.

El grave inconveniente de los aceites de origen animal o vegetal, está dado por su escasa estabilidad: se descomponen y oxidan con relativa facilidad, generando sustancias ácidas extremadamente dañinas para los metales. Es por ello que los lubricantes modernos están basados en aceites de tipo mineral.

El lubricante es el alma de cualquier sistema mecánico. Vale decir que, sin él, las máquinas no podrían funcionar, o lo harían durante un breve lapso antes de colapsar. La tecnología moderna se encuentra en constante innovación, haciendo que la industria de los lubricantes avance y se expanda sin reconocer límites ni horizontes.

Los egipcios empezaron a usar grasas para disminuir la fricción hasta el día de hoy donde los lubricantes y sus fórmulas optimizan el funcionamiento de los motores.

CLÁSICOS.

FORD MUSTANG FASTBACK 427. EL PRIMERO DE SU CLASE.

EN 1967 aparece el impresionante Mustang Fastback 427. Es la creación de los definitivamente es uno de los Mustang más siniestros que se haya construido. Un modelo fabricado para los clientes más exigentes. Con toques personalizados creados a base de muchas horas de trabajo que le dan elegancia y exclusividad. El primer modelo llegoó al mercado estadounidense a finales de 1964. En poco tiempo se convirtió en el coche nuevo mas vendido en la historia de Ford. Su primera renovación llegó en 1967, con el modelo Fastback.

El Mustang Fastback de Ford fue el modelo mayor de ventas de su historia donde el deportivo coupé estaba diseñado para clientes muy exigentes.

Sus líneas más deportivas ayudaron a plantar batalla a sus nuevos rivales. El Chevrolet Camaro y el Pontiac Firebird, ambos presentados el mismo año. El renovado Mustang montaba un bloque V8 de 4.700 centímetros cúbicos a 6.000 revoluciones y 271 caballos de potencia. El V8 era conocido como “Hi-Po”. Montaba válvulas cromadas y filtro de aire también cromado. El GT Fastback tenía una buena estabilidad gracias al uso de amortiguadores deportivos y barras estabilizadoras más grandes. La carrocería recibía el nombre de Fastback, porque la caída de la cola era una línea continua desde el techo hasta el fin de la tapa del maletero. Un coupé denominado 2+2. En su exterior aparecían logos con la leyenda GT y bandas laterales. Otras ornamentadas de Mustang eran las entradas laterales, el tapón cromado del depósito de combustible y las boquillas en el mismo acabado de las salidas de escape.

MECÁNICA.

FILTROS DE PARTICULAS DIÉSEL.

El filtro de partículas diesel, conocido también como FAP o DPF es un dispositivo ubicado en el tubo de escape que se encarga de retener en sus paredes porosas las partículas que generan los motores, sobre todo los diésel, para reducir el nivel de emisiones de estos coches y combustibles. Una vez que el filtro está lleno de esta carbonilla, el mismo se encarga de incinerarlas a través de la famosa regeneración. Estos periodos de regeneración del filtro de partículas caria en función del uso del vehiculo, pero se sitúan entre los 400 y 800 kilómetros.

El filtro de partículas para motores diésel contribuye a la disminución de materia contaminante que se regenera e incinera en un proceso que lleva  a cabo el vehículo.

Para ellos, el motor inyecta más cantidad de combustible que aumentan los gases de escape a la temperatura de auto incineración de las partículas a 550 grados centígrados. Durante las regeneraciones, los consumos aumentan ligeramente y el sonido del motor aumenta levemente. Actualmente la totalidad de los vehículos diésel nuevos que se venden en Europa equipa este dispositivo anticontaminación desde que en 2006 entrase en vigor la normativa Euro cinco para estandarizarse, y el Euro seis es de total obligatoriedad el uso de partículas en vehículos de gasoleo.

SEGURIDAD VIAL.

156 NUEVAS FURGONETAS PARA LA GUARDIA CIVIL.

La ATGC  (Asociación de Trafico de la Guardia Civil) cuenta con 156 nuevas furgonetas para realizar controles de alcohol y drogas en esta Navidad. DGT ha invertido 6,7 millones de euros en la compra de dichos vehículos que ya están distribuidos entre las provincia que mayor numero de accidentes se producen por consumo de estas sustancias. También se han adquirido 746 etilometros, 500 lectores de drogas, así como 23.400 Kits multidroga con una inversión de 7,7 millones de euros. Del 22 de diciembre al 7 de enero, Trafico pone en marcha el dispositivo especial de seguridad vial para estas fechas. Se prevén 17 millones de desplazamientos por carretera durante el periodo por carretera durante el periodo navideño, aunque en Nochevieja y Reyes se prevé un incremento mayor de movimientos.

Nuevas unidades y medios para la Guardia Civil que la DGT ha adquirido para el control de alcohol y drogas de última generación distribuidas por las provincias que más accidentes ha soportado.

Para más información la DGT ha puesto en marcha el teléfono 011 y la aplicación gratuita App DGT.

COMPETICIÓN.

DANIEL CÁMARA EN LA ÁFRICA ECO RACE 2018.

El experto navegante jiennense internacional de Rally Raid Daniel Cámara repite participación en La África Eco Race por segunda vez integrado en el equipo de organización junto a Fina Román, José Maria Servia y Raül Culer.

El experto y profesional navegante de Jaen, Daniel Cámara repite en La África Eco Race por segundo año formando parte del equipo de organización de la prueba.

La prueba se disputara del 31 de diciembre al 14 de enero en su décima edición, contando con doce etapas y un itinerario que ha sido configurado por dos de las personas que mas han amado y odiado al antiguo Paris-Dakar, Jean Louis Schlesser y Rene Metge, director y director deportivo de la prueba. La competición comenzará en Nador, disputándose cinco etapas sobre suelo marroquí, antes del día de descanso de Dakhla, seis etapas en Mauritania y con final en Senegal. El recorrido totalmente nuevo, con 6.500 kilómetros de los cuales la mitad corresponden a sectores cronometrados ofrecen a los participantes, en su gran mayoría amateurs, la opción de revivir la experiencia del Dakar africano. La prueba contará con la novedad de Gerard De Rooy y su espectacular IVECO, siendo los KAMAZ rusos la ausencia destacada. Daniel Cámara está en la prueba supervisando los recorridos  situándose por delante de los participantes para velar por el buen desarrollo de la competición y el perfecto estado de las señalizaciones y seguridad de los participantes. De nuevo el organizador ha confiado en el navegante de Jaén que ha demostrando su enorme profesionalidad y experiencia estando presente en su La África Eco Race por segundo año consecutivo.