El PSOE presentará en Diputación una moción para un ITI provincial

0
667
Celebración del pleno ordinario de Diputación
Celebración del pleno ordinario de Diputación.
Publicidad

JAÉN.- El PSOE ha registrado una moción en la Diputación para instar al Gobierno de España a que apruebe una Iniciativa Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Jaén y que asuma su cofinanciación. De igual modo, se pide al Gobierno andaluz que haga esta petición al Ministerio de Hacienda y que se comprometa igualmente en la financiación del programa. También se propone que sea la Diputación de Jaén la que ponga en marcha la Oficina de Información y Soporte de esta ITI provincial.

La portavoz del Grupo Socialista, Pilar Parra, considera que la provincia de Jaén “tiene que volver a reivindicar un esfuerzo especial desde el Gobierno de España y la Junta de Andalucía”, de la misma manera que se reivindicó y se consiguió en el año 2006 a través del denominado Plan Activa Jaén. “Fueron más de 1.700 millones de euros los que llegaron a esta provincia a través de un programa específico de inversiones que favoreció la vertebración del territorio y palió desigualdades en una provincia que históricamente ha tenido menos oportunidades”, argumenta.

Parra lamenta que el Gobierno del PP “frustrara” la continuación del Plan Activa Jaén en 2011 y considera que la provincia necesita recuperar una actuación especial de las administraciones porque la crisis “ha significado un fuerte retroceso para esta tierra, agravado por la posición de partida y por la existencia de problemas estructurales que dificultan la convergencia con otras provincias de mayor nivel de desarrollo”. Hay que recordar que la Diputación ya propuso en 2015 al Gobierno de España la puesta en marcha de una ITI para la provincia, petición que fue rechazada por el PP.

Por eso, la portavoz socialista ve “oportuno” recuperar nuevamente la petición de una ITI para la provincia, ya que permitiría identificar las actuaciones más significativas susceptibles de ser financiadas mediante fondos europeos y, por tanto, ser “un elemento dinamizador de la economía que impulse el crecimiento y la creación de empleo”.

El PSOE ha registrado una segunda moción en la que reclama al Gobierno de España que incluya la línea Caparacena-Baza-La Ribina en la Planificación de la Red de Transporte Eléctrico 2015-2020, un proyecto que beneficiaría a los municipios de Pozo Alcón, Quesada, Larva, Huesa e Hinojares. La moción exige que esta actuación tenga carácter “prioritario” dada la discriminación que sufre el eje oriental de Andalucía, que “está influyendo negativamente en su desarrollo económico”.

Exclusión de proyecto

Parra advierte que la exclusión de este proyecto convierte en un “desierto energético” al espacio ocupado por las provincias de Jaén, Granada y Almería, situación que afectaría al servicio básico que recibe la población y a la implantación de actividades empresariales en estas zonas por la falta de capacidad del suministro eléctrico.

“La falta de este recurso supone un lamentable aliciente más para el despoblamiento y el menor desarrollo de estos territorios, ya que el Gobierno de España está redundando en su discriminación hacia estas 3 provincias si tenemos en cuenta también el aislamiento ferroviario al que las está sometiendo”, recuerda.