Los tosirianos elegirán en enero siete propuestas de los presupuestos participativos

El Ayuntamiento presenta la fase final de votaciones, que tendrá lugar en la Casa de la Cultura entre el 15 y el 19 de enero

0
467
Publicidad

JAÉN.- El Ayuntamiento de Torredonjimeno ha presentado la fase de votaciones finales de los presupuestos participativos municipales, que se celebrará entre el 15 y el 19 de enero. Los tosirianos podrán elegir entre las siete propuestas finalistas, seleccionadas entre todas las presentadas por los colectivos y ciudadanos de la localidad.

El proceso de votación se celebrará a lo largo de cinco días en la Casa Municipal de Cultura, entre las 10 y 13:30 horas y entre las 17 y 20:30 horas. La votación está abierta a todas las personas de doce años en adelante y que estén empadronadas en Torredonjimeno. Será imprescindible presentar el DNI para poder rellenar una papeleta en la que se elegirán tres propuestas, otorgando cinco, tres y un punto a cada una de ellas.

Las propuestas populares que han llegado a esta fase final son la mejora del pavimento de la pista de atletismo de la Loma de los Santos (coste de 160.000 euros), aumentar las fuentes de agua potable en parques y plazas (coste de 7.000 euros), un centro de ocio juvenil (coste de 15.000 euros) o la mejora de la iluminación del barrio de San Roque y del camino Ancho, junto a la instalación de más mesas y reparación del mobiliario del Parque de las Quebradas (22.500 euros). Las tres propuestas restantes son la mejora de la cubierta de grada del Polideportivo Loma de los Santos (30.000 euros), la instalación de fuente de chorros a nivel de suelo en una zona verde (21.000 euros) y la adquisición de un tapiz para gimnasia rítmica (4.500 euros).

En total se presentaron 39 propuestas, 11 de las asambleas infantiles y 28 de las asambleas generales, de las que se han seleccionado dos de los niños y cinco de los adultos.

Esta fase final de las votaciones ha sido presentada en rueda de prensa por el teniente de alcalde de Torredonjimeno, Juan Ortega; el concejal de Seguridad Ciudadana y Personal, Antonio Bueno; el concejal de Participación Ciudadana, Julio Liébana y el técnico en Participación Ciudadana Francis Cámara. En su intervención, Ortega ha recordado que Torredonjimeno es un municipio pionero en la puesta en marcha este tipo de iniciativas «en una apuesta clara por escuchar a la ciudadanía y hacer que las inversiones que se realicen cuenten con el mayor consenso social».

Por su parte, Julio Liébana ha informado de que los presupuestos participativos supondrán hasta el 30 por ciento del capítulo de inversiones municipales propias, con una inversión estimada para esta edición en torno a los 150.000 euros. “La principal novedad para este año es que se han seleccionados dos propuestas que vienen directamente de las asambleas infantiles, por lo que logramos que los más pequeños tengan una participación activa y real en este proceso”, explica Liébana.

Adquisición de retroexcavadora

El Ayuntamiento de Torredonjimeno ha presentado también hoy una retroexcavadora, en un acto que ha contado con la participación del alcalde de Torredonjimeno, Manuel Anguita; el teniente de alcalde, Juan Ortega; la concejala de Urbanismo, Juani Calahorro y el concejal de Empresa, Julio Liébana. La máquina es nueva y se ha adquirido en régimen de alquiler por un valor aproximado de 100.000 euros para ser destinada a todo tipo de trabajos municipales, como el arreglo de calles y, especialmente, el acondicionamiento de caminos rurales. “El objetivo de este Equipo de gobierno es estar pendiente de los caminos agrícolas durante todo el año”, asegura Manuel Anguita. Esta adquisición supondrá un ahorro para las arcas municipales, ya que hasta el momento era necesario alquilar la excavadora cada vez que se requería para una obra municipal.