Publicidad

JAÉN.- Linares pretende convertirse en una localidad referente del carnaval en la provincia y para este 2018 ya se verán los primeros grandes cambios para conseguirlo. Tendrá cuatro agrupaciones locales y el área de festejos del Ayuntamiento minero ha preparado para este próximo mes de febrero y, por primera vez, un concurso de comparsas y chirigotas.

CHIRIGOTA ANDRÉS SEAGOBIA.

La chirigota de Andrés seagobia nació en Linares en el año 2012 aunque su primer carnaval oficial fue en 2013 con su agrupación “Los Condenaos”.

Entre el colegio San Joaquín y la asociación de vecinos de “La Andaluza” reparte sus ensayos el grupo que este año llevará la autoría de Rubén Colmenero y la dirección de Miguel Sánchez.

“Las que están en el aire” será el nombre que defiendan este carnaval y según nos cuenta Pedro, uno de sus componentes a HORAJAÉN sus objetivos son “afianzar y fomentar el carnaval de Linares, hemos peleado mucho por el nuevo proyecto y tenemos diversos eventos y actividades. Por supuesto también queremos que la gente se ría con nosotros y que disfruten y si encima cae algún premio pues mucho mejor”.

Dadas las bajas del grupo por temas laborales este será su segundo año con un proyecto renovado y pretenden afianzarlo aunque saben que es difícil ya que la gente no tiene estabilidad por temas de trabajo aunque aún así añade Pedro que “hemos dado un salto de calidad tanto en voces como en repertorio y creemos que va a ser un buen año para disfrutar y hacer disfrutar”.

LA BANDA DEL CAPITÁN MINERO.

La chirigota conocida como “La Banda del Capitán Minero” cumplirá este 2018 su cuarto carnaval ya que su primera aparición se remonta al año 2015. La agrupación al completo se hace cargo de la autoría de la misma mientras que la dirección musical corre a cargo de Andrés Prieto Galdón más conocido como Bisbi.

Antonio Luis Rodríguez Escobar (Chiqui) es uno de sus componentes y aunque aún no han desvelado su nombre de cara al próximo carnaval si cuenta a HORAJAÉN que sus objetivos son “reorganizar el grupo y con la vuelta de componentes antiguos volver a las tablas ya que el año pasado salimos por las calles de Linares”. Esta agrupación pretende además hacer un papel digno en el primer concurso de carnaval de la localidad minera y, según nos cuenta Chiqui “llevar nuestras coplas a todo Linares y parte de la provincia sin más pretensión que pasar un buen rato y hacer partícipes de ello a todos los que quieran escucharnos”.

Esta chirigota es la esencia entre juventud y veteranía y la mezcla de componentes que han salido en distintas modalidades y ahora se juntan en esta banda, la banda del capitán minero.

LA COMPARSA DE LINARES.

La comparsa de Linares lleva desde el pasado mes de febrero preparando su proyecto con el que pretenden llevar el nombre de Linares por bandera. En su primer carnaval saldrán bajo el nombre de “El hilo Rojo” y con el pretenden sorprender a Linares en una modalidad nunca vista hasta ahora en la localidad minera. Para ello llevarán la autoría completa de Ángel Alejandro Velasco con cuplés de José Raúl Gutiérrez y la dirección de ellos dos con Guillermo Vilches.

El local de Redyser Linares propiedad de uno de los componentes es la sede de esta agrupación cuyos objetivos según cuenta Ángel Alejandro a HORAJAÉN son “que la gente se empiece a familiarizar este año con la comparsa y por supuesto disfrutar”.

Este grupo lleva ensayando casi ininterrumpidamente y según nos cuentan desde el mes de Abril y Ángel Alejandro añade “tenemos unas ganas tremendas de carnaval, creo que ese ha sido el motor que ha impulsado al grupo en los momentos duros de ensayos”.

COMPARSA LA MINA.

Comparsa La Mina también se estrena este año en Linares y que mejor forma que hacerlo con su seña de identidad más característica y conocida del mundo, las minas y de ahí viene su nombre genérico.

La histórica y conocida peña de La Taranta es testigo de los ensayos de esta agrupación que bajo el nombre de comparsa La Mina y con letra, música y dirección de Sergio Fernández y Javi Hurtado pretende, según cuenta Javi Hurtado a HORAJAÉN “que Linares por fin tenga su comparsa”.

Llevan desde septiembre ininterrumpidamente ensayando y según añade Javi Hurtado “desde entonces no hemos parado para que Linares tenga comparsa, seremos la primera de la historia de la ciudad y llevaremos música y letra por y para Linares”.

La comparsa de La Mina espera agradar y sorprender al mismo tiempo este año y por eso siguen ensayando día tras día a la espera de que llegue el ansiado mes de Febrero.

CARNAVAL DE LINARES.

Sin duda alguna la gran novedad de este año es la creación por parte del área de festejos del Ayuntamiento Linarense de un concurso de comparsas y chirigotas algo que era muy demandado por los grupos mineros y que este año verá la luz.

Habrá dos rondas de semifinales si las inscripciones superan los ocho grupos  y todos los pases se celebrarán en el teatro Cervantes.

Las bases para el concurso se pueden ver ya en la página web del ayuntamiento minero y el plazo de inscripción expirará en el mes de enero.

Además según ha podido saber HORAJAÉN se está planteando crear un carnaval de calle atractivo para sacar gente a las calles y crear más afición carnavalesca en la ciudad.

Sin duda alguna este carnaval de 2018 será histórico en Linares, con sus cuatro grupos, dos chirigotas y dos comparsas y con un concurso que ha sido acogido con sorpresa agradable por distintos carnavaleros de la provincia.