Jaén Sinergia, para potenciar la cooperación entre pymes y grandes empresas

0
578
Publicidad

JAÉN.- La Diputación Provincial de Jaén y la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) impulsarán el proyecto Jaén Sinergia, con el que se pretende potenciar y fortalecer las relaciones comerciales y profesionales entre las grandes empresas y las pymes de la provincia. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha suscrito con el presidente de la CEJ, Manuel Alfonso Torres, un convenio de colaboración para el desarrollo de esta iniciativa, un acto que ha precedido a la reunión de la junta directiva de esta entidad, a la que también ha asistido Reyes.

Jaén-Sinergia pretende favorecer que las grandes empresas ubicadas en esta provincia, en especial las dedicadas al sector industrial, se nutran para el desarrollo de su actividad de los productos y los servicios que ofrecen las pequeñas y medianas empresas jiennenses. “En definitiva, lo que buscamos es que se generen sinergias entre ellas y, de esta forma, se potencie el tejido empresarial de la provincia, favoreciendo la creación de nuevas líneas de negocio para las pymes”, ha remarcado el presidente de la Diputación Provincial, que ha hecho hincapié en que la finalidad de Jaén-Sinergia es que “el valor añadido que generan las empresas tractoras beneficie en gran medida a las pequeñas y medianas empresas auxiliares jiennenses y, de esta forma, ese valor añadido redunde en beneficio en nuestro territorio”

Para la ejecución de este proyecto –que será financiado en su totalidad por la Administración provincial con una aportación de 40.000 euros en el marco de su Plan de Empleo–, la Confederación de Empresarios de Jaén realizará un análisis de las necesidades de las grandes empresas de la provincia, seleccionando a un total de 25, de las que se estudiarán sus proyectos de futuro y necesidades de funcionamiento. Este análisis abarcará desde los procesos productivos y los proveedores de las grandes empresas, hasta cuál es su impacto en el territorio y cuáles son las pymes jiennenses que podrían funcionar como sus industrias auxiliares.

Junto al estudio de las empresas tractoras, también se analizarán las auxiliares, los productos y servicios que ofrecen, que se recogerán en un directorio. Jaén-Sinergia facilitará asimismo el contacto entre las empresas tractoras y las pymes a través de jornadas y sesiones de asesoramiento.

“Lo que pretendemos es dar respuesta a una de las principales preocupaciones que tenemos en la Diputación, que es el empleo, y para eso queremos aprovechar las empresas tractoras que hay en la provincia de Jaén y ver cómo se pueden apoyar en empresas auxiliares jiennenses, que hacen un magnífico trabajo cada día”, ha apostillado Reyes.

Acción directa

Por su parte, Manuel Alfonso Torres ha remarcado que “Jaén Sinergia” persigue llevar a cabo una actuación directa que permita “poner en contacto a grandes empresas tractoras con empresas auxiliares de nuestro territorio aprovechando el efecto arrastre de las primeras para hacer más competitivas e innovadoras las segundas”.

El diseño de este proyecto dirigido a empresas del sector industrial por parte de la Confederación de Empresarios de Jaén responde a la necesidad de potenciar el tejido productivo jiennense, que está constituido en más de un 96% por microempresas. “Se trata de conectar necesidades de las grandes empresas con la oferta de los productos y servicios de las auxiliares y posibilitar que el valor de las sinergias que se establezcan se quede en nuestro territorio y fomente la reconversión y modernización de nuestro atomizado tejido empresarial”, ha señalado Torres.