Inversión de casi 130.000 euros para el centro de salud de Jódar

0
738
La delegada de Salud en a puerta del centro de salud de Jódar
La delegada de Salud en a puerta del centro de salud de Jódar
Publicidad

JAÉN.- La Junta de Andalucía destina un total de 129.000 euros a la reforma y modernización de centro de salud de Jódar mediante fondos Feder. A través de esta actuación se va a mejorar el sistema eléctrico, el sistema de climatización, así como se harán obras para la sustitución de los revestimientos. “Estas obras se desarrollan en el marco de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria que impulsa la Consejería de Salud y suponen una inversión de 520.000 euros para un total de 23 actuaciones en centros de salud de la provincia de Jaén”, ha destacado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.

En este sentido, la delegada territorial ha señalado que con la ejecución de esta obras se da respuesta a un importante número de actuaciones de mejora identificadas por los propios profesionales sanitarios que trabajan en estos centros y por los colectivos ciudadanos y de pacientes representados en los órganos de participación.

Además, según ha detallado Teresa Vega los proyectos de reforma y modernización se van a realizar también en los centros de salud ‘Virgen de la Cabeza’ y ‘Puerta de Madrid’ de Andújar, los centros de salud ‘Virgen de Linarejos’, ‘San José de Linares’ y ‘Arrayanes’ de Linares, y los centro de salud de Cazorla, Orcera, Pozo Alcón y Santiago de la Espada. “La mejora de las infraestructuras de la red de Atención Primaria en Andalucía, la más extensa del país con más de 1.500 centros de salud, 198 en la provincia de Jaén, es un objetivo contemplado en la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria que persigue convertir este nivel asistencial en el verdadero eje vertebrador del sistema sanitario público”, ha subrayado.

Las actuaciones conllevan medidas de accesibilidad como reformas en accesos y puertas interiores y exteriores, adaptación de aseos, construcción o sustitución de rampas de acceso, entre otros. Asimismo, también se acometen reparaciones de fachadas o cubiertas, pintura, climatización, sustitución de puertas manuales por automáticas, reposición de grupos electrógenos, actualización de medidas contraincendios, luminarias o reordenación de espacios, además de renovación o incorporación de mobiliario clínico.

Datos asistenciales

El centro de salud de Jódar ha realizado en el último año un total de 170.756 atenciones asistenciales. En concreto, los profesionales sanitarios han realizado 161.912 atenciones en las instalaciones en el centro de salud y un total de 8.844 en la atención a domicilio. En concreto, el centro de salud ha contabilizado 68.166 consultas médicas, 44.448 consultas de enfermería, 15.448 consultas de pediatría, 3.936 de odontología, 1.325 atenciones de la trabajadora social y 4.895 consultas de fisioterapia. Por otro lado, la Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias ha realizado 32.538 atenciones, de las que 1.277 han sido a domicilio.