El tranvía podría estar en marcha para después del verano

0
834
Tranvía de Jaén por la plaza de las Batallas.
Tranvía de Jaén por la plaza de las Batallas.
Publicidad

JAÉN.-El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha señalado esta mañana que el tranvía podría estar en explotación después del verano. Ha mostrado, además, su predisposición para aclara  si existe deuda de la Junta de Andalucia con el Ayuntamiento de Jaén por posibles cobros indebidos relacionados con el tranvía. Unas declaraciones realizadas antes de reunirse con el Consejo Económico y Social donde ha informado de la última propuesta que se ha presentado al consistorio para poner en marcha esta infraestructura.

Una propuesta donde se prevé un millón y medio de pasajeros al año, lo que serían unos 4.000 pasajeros al día con una frecuencia de paso de diez minutos por las paradas y un coste medio de billete de 0,82 euros. El déficit sería asumido en un 40% por la Junta, otro 40% por el ayuntamietno y el 20 por ciento restante por la Diputación a través de patrocinio con el uso del tranvía como soporte publicitario de la marca Jaén, paraíso interior’, teniendo en cuenta que el déficit de explotación sería de 1,8 millones de euros.  Sobre su puesta en marcha, López ha considerado posible hacerlo en 2018.

«Para después del verano puede estar perfectamente en explotación, aunque habrá que ajustar todos los parámetros y es al Ayuntamiento al que corresponde la última decisión», ha señalado López.

Deuda con el ayuntamiento

La portavoz del equipo de Gobierno, Reyes Chamorro, ha lamentado que el consejero Felipe López en su reunión con el CES “no haya dicho ni una sola palabra de cuando la Junta de Andalucía va a hablar con el Ayuntamiento para saldar la deuda de unos cinco o seis millones de euros que tiene con la ciudad por el sistema tranviario, algo de lo que parece que no se quiere hablar y que consideramos fundamental”.

Chamorro aseguró que “cualquier conversación sobre el tranvía pasa por que la Junta de Andalucía salde la deuda con el Ayuntamiento por el sistema tranviario y que no le sea gravoso para los jiennenses” y recordó de igual modo “otro tema que tenemos pendiente y del que la Junta de Andalucía aún no ha querido saber nada, que no es otro que los parques compensatorios que debían construirse por los árboles y zonas ajardinadas que se destruyeron por el tranvía”.