Cita mañana con la historia para una manifestación multitudinaria

0
612
Publicidad

JAÉN.- La plataforma ciudadana «Jaén Merece Más» pide que Jaén se eche a la calle, y da todo el protagonismo a los colectivos que la componen, así como a toda la ciudadanía y otros colectivos que se decidan a salir para trasladar a la clase política el hartazgo generalizado que existe de que esta capital, y su provincia, son sistemáticamente ninguneadas por todas las administraciones.

Afirman que, arrastrado en el tiempo, ello ha dado como resultado haber quedados descolgados y liderar así  los peores datos socioeconómicos, con aumento de pobreza, despoblación gravísima, un paro elevadísimo, fuga de talentos y envejecimiento poblacional. Ello, unido a la falta de infraestructuras, tiene como consecuencia directa que no se establezcan empresas porque se van a otros territorios más favorecidos. De hecho, los lemas de cabecera y por los que se organiza la manifestación son generalistas: «Jaén Merece Más», pancarta que llevarán varios parados de barrios de Jaén y estudiantes (para escenificar las terribles cifras de desempleo y despoblación, así como las escasas oportunidades laborales de los jóvenes), y una segunda pancarta que portarán representantes de la plataforma ciudadana y en la que se recoge el lema «¡Basta ya del olvido histórico de todas las administraciones con Jaén. Inversiones y futuro para Jaén!

Desde Jaén Merece Más se insiste en que se respete el carácter apartidista, y se vuelve a recordar que nadie debe llevar banderas, ni siglas, ni lemas políticos. Es una marcha que nace del pueblo y que es un contundente golpe de atención dirigida a las 4 administraciones. A todas sin excepción, porque cada una tiene sus parcelas de responsabilidades y competencias para con Jaén. Y es que los colectivos están hartos de que pasen años, y décadas, y Jaén siga con promesas incumplidas, con problemas de gestión, con negación de infraestructuras que impiden que se establezcan empresas que puedan generar empleo, etc. Son numerosos los colectivos que mostrarán aspectos concretos, recogidos en ese paragüas genérico que todo lo abarca, y debido a la desesperación reinante en una sociedad que ve como no existe apuesta de ningún partido político ni administración por Jaén.

La manifestación pretende un domingo festivo en Jaén, de hecho se ha confirmado la presencia de la tuna, peñas deportivas, e incluso la asociación Lola Torres, que cantará el himno a Jaén a la finalización en la  plaza de la Constitución. Antes, la manifestación saldrá desde la plaza Jaén por la Paz (rotonda de Renfe) a las 12 de la mañana, y ascendiendo por el Paseo de la Estación. Se pide expresamente un comportamiento cívico, con respeto absoluto a las zonas ajardinadas y que se cuide el decoro y limpiea de la ciudad «porque es nuestra casa y como tal tenemos la responsabilidad de mimarla», afirman desde Jaén Merece Más.

We Transparent, participación colectiva novedosa

La de Jaén será una manifestación curiosa por un hecho pionero en España. Y es que, Jaén Merece Más pide a los asistentes que se descarguen en sus móviles la aplicación gratuita «we transparent» y seleccionen «manifestación Jaén Merece Más». De esta manera se invita a todos a interactuar subiendo fotos, vídeos, opiniones, etc de manera que todo el mundo pueda conocer al detalle lo que va ocurriendo. Siempre desde el respeto hacia los fines por los que se ha hecho la convocatoria, pensando en mejorar Jaén en bien de todos, en lo que une, y exigiendo a la clase política que se crean Jaén y se impliquen, que dejen de confrontar y sumen por Jaén, «trabajando y luchando a muerte por esta ciudad que se siente orgullosa de ser capital de una provincia maravillosa», afirman desde Jaén Merece Más.