El nuevo convenio del tranvía entre ayuntamiento y Junta, para finales de enero

0
1748
Tranvía de Jaén por la plaza de las Batallas.
Tranvía de Jaén por la plaza de las Batallas.
Publicidad

JAÉN.- La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén siguen avanzando en los trabajos para la reactivación del tranvía de la ciudad con una nueva reunión mantenida hoy en Sevilla por representantes de la Consejería de Fomento y Vivienda y el consistorio jiennense en la que la Administración autonómica se ha comprometido a tener elaborada la propuesta de convenio para su puesta en servicio a finales del próximo mes de enero, fecha para la que el municipio también tendrá ultimado el informe sobre la evaluación de la situación en la que se encuentra esta infraestructura.

La Consejería está trabajando ya en el borrador del próximo convenio que tendrán que firmar ambas instituciones en los que se detallará las obligaciones y responsabilidades de cada una de ellas en la puesta en servicio del tranvía construido por la Junta hace ya 6 años tras una inversión de más de 120 millones de euros. En esta nueva reunión de la comisión de seguimiento, los representantes de la Junta han hecho entrega a los técnicos municipales del estudio realizado por la Consejería sobre la demanda estimada de usuarios y las previsiones de costes de explotación del futuro servicio tranviario. La propuesta planteada para reactivar el tranvía permitirá que el consistorio sólo tenga que asumir el 40% del déficit total de explotación del tranvía, ya que el resto sería sufragado por la Diputación, en un 20%, y la Junta en el 40% restante. El déficit de explotación estimado asciende a 1,8 millones anuales con una previsión de viajeros de un millón y medio al año.

Por su parte, los miembros municipales han trasladado a la Consejería un avance sobre los resultados de la auditoría sobre las condiciones en las que se encuentra la infraestructura para ir planificando las actuaciones que habrán de acometerse para reponer y reparar aquellos elementos que se encuentren en mal estado.

Junto al avance en estos trabajos técnicos previos y necesarios para impulsar el tranvía, la Consejería está informando a los distintos colectivos sociales y económicos de Jaén su propuesta para reactivar este medio de transporte. Así, el consejero, Felipe López, tiene previsto explicar la semana que viene al Consejo Económico y Social (CES) provincial, así como con empresarios y comerciantes, la propuesta planteada por la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial para reactivar el tranvía el próximo año y trasladar así todos detalles de esta iniciativa a dichos agentes sociales y económicos. Esta reuniones se enmarcan en la ronda de encuentros informativos que está manteniendo el titular de Fomento y Vivienda para explicar esta iniciativa de puesta en servicio del tranvía, como así ocurrió ya con los encuentros mantenidas con diversos colectivos vecinales de la capital.

El consejero ha puesto de relieve reiteradamente la necesidad de reactivar este modo de transporte moderno y sostenible porque es una exigencia de la ciudadanía para rentabilizar social y económicamente una infraestructura que ha contado con una gran inversión pública. López ha mostrado su confianza en contar con el respaldo de los agentes socioeconómicos a la voluntad manifiesta de cooperación entre todas las administraciones y al esfuerzo del Gobierno andaluz y la Diputación Provincial para llevar al límite sus capacidades financieras con el objetivo de minimizar el déficit de explotación que tendría que asumir el Ayuntamiento.

Fomentar la movilidad sostenible

El tranvía contribuirá a fomentar la movilidad sostenible en Jaén y su área metropolitana a través de un modelo de transporte más moderno, rápido, eficaz y seguro. Además, aportará múltiples beneficios a la ciudad y su área metropolitana en cuanto a la externalidades ambientales para reducir la contaminación, mejorar la calidad del aire, rebajar la circulación de coches y la siniestralidad, además de contribuir a un transporte público más eficaz, rápido y seguro como así ocurre en más de 300 ciudades europeos que cuentan ya con este moderno sistema de transporte.

El sistema tranviario de Jaén, construido por la Junta de Andalucía entre 2009 y 2011, consta de un trazado de 4,7 kilómetros que discurre íntegramente en superficie y a lo largo del itinerario se distribuyen 10 paradas para prestar servicio a los principales equipamientos públicos de la ciudad: estaciones de ferrocarril y autobuses, la Universidad, la zona hospitalaria, así como la zona comercial del centro urbano y las zonas industriales y empresariales de Los Olivares y Nuevo Jaén.