Gran expectación esta mañana en la apertura al público del Museo Íbero

0
808
Publicidad

JAÉN-. Ayer fue la presentación oficial con una inauguración por todo lo alto con la presencia del rey Felipe VI. Pero desde esta mañana ya es patrimonio de todos los jiennenses y turistas que se acerquen a este edificio que ha costado 27 millones de euros. Desde las 9 horas hasta las 20 horas todos los que deseen podrán contemplar la exposición temporal de arte íbero. Eso sí, los domingos, festivos y lunes vísperas de festivo abrirá de 9,00 a 15,00 horas, y los lunes permanecerá cerrado.

Son más de 11.000 metros cuadrados dedicados a este arte. De momento los visitantes tendrán que conformarse hasta que se termine la musealización con la exposición temporal «La dama, el príncipe, el héroe y la diosa». Cuatro personajes prototípicos de la cultura íbera y un total de unas 300 piezas que sumergirán al visitante en el desarrollo de esta cultura en territorio andaluz.

Actividades

Mañana miércoles comenzarán las visitas guiadas, de martes a sábados, a las 12 horas y a las 18 horas. A partir del 15 de enero, habrá visitas los martes y jueves por la tarde, y los miércoles, viernes, sábados y domingos por la mañana. Además, habrá visitas teatralizadas los días 26 y 28 de diciembre, 4, 14 y 20 de enero, y 4, 17, 27 y 28 de febrero, así como visitas especializadas para técnicos y con motivo de efemérides como el Día de la Mujer o el Día de los Monumentos.

El Museo pondrá en marcha actividades como una gymkana íbera y talleres como ‘El lobo como animal sagrado’, ‘La mujer ibera’, ‘La muerte en el mundo íbero’, ‘Vístete a la moda íbera’, ‘Los mitos del mundo íbero’. También habrá talleres inclusivos realizados en colaboración con la ONCE y conferencias como ‘Damas/Diosas’, impartida por Carmen Rueda –el 7 de marzo–, o ‘Equinoccio. Arqueoastronomía y arqueología’ –21 de marzo–, y el seminario ‘Restauración de la tumba del Cerro de los Vientos’, impartido por Gustavo Pérez Pulido, el 12 de abril. El teléfono para visitas guiadas es 666.844.034, el del Programa educativo es 655.688.452, y el teléfono de información del museo es 953.001.692.