La campaña «Ven y Vívela» seduce a casi 300 personas para vivir en Mancha Real

0
997
La alcaldesa de Mancha Real, María del Mar Dávila, y el concejal de Comunicación, Ilde Ruiz.
La alcaldesa de Mancha Real, María del Mar Dávila, y el concejal de Comunicación, Ilde Ruiz.
Publicidad

JAÉN-. La campaña “Ven y Vivela” con la que el Ayuntamiento de Mancha Real está promocionando la ciudad como destino residencial para captar población está dando unos niveles de respuesta que están superando las expectativas más optimistas creadas. Así se desprende del informe de población realizado por el propio Ayuntamiento en el que se analizan las altas del padrón en los primeros 11 meses del año, arrojando un saldo favorable para la localidad de 263 personas.

“Estamos abrumados por el impacto cosechado con la campaña”, ha afirmado Ildefonso Ruiz, Concejal de Comunicación e impulsor de esta original iniciativa. “Nos marcábamos un objetivo inicial de llegar a las 100 personas y estos datos suponen prácticamente triplicar la previsión inicial, así que solo se puede calificar el resultado, a falta de los datos de diciembre, de éxito rotundo” ha declarado Ruiz.

Estas altas proceden “principalmente de Jaén que con 70 empadronamientos, suponen un 27% de un total de casi 90 lugares de procedencia distintos, entre los que hay 25 municipios de la provincia de Jaén” lo cual supone “un dato significativo pues 151 de las 263 altas proceden de nuestra provincia, donde se ha centrado la campaña y sirve para comprobar el efecto de la misma”. A su vez, se menciona como “curiosidad” las “13 altas que hemos tenido en los últimos 3 meses procedentes de Cataluña, aunque no podemos establecer una relación directa de estas altas con el proceso político que se vive allí en la actualidad”.

El Concejal asegura ha demás que “la campaña no solo ha servido para recuperar la senda de crecimiento poblacional local sino para revitalizar el sector inmobiliario local, que estaba de capa caída”. En este sentido Ruiz, ha recordado que “en 2.015 Mancha Real tenía el dudoso honor de tener el 25% de las viviendas vacías de la provincia de Jaén y ese problema decidimos convertirlo en una oportunidad y los resultados están a la vista; no solo se ha producido un aumento positivo del flujo migratorio hacia Mancha Real sino que el sector inmobiliario empieza a repuntar con unos datos muy optimistas”.

La clave de esta campaña, según ha destacado Ruiz “ha sido la de tratar de huir del concepto de ciudad dormitorio para ofrecer un modelo de ciudad donde la gente venga a vivir, no solo a dormir”, intentando con ello “poner en valor el comercio, la industria, la hostelería, los servicios o la oferta de ocio, cultural y deportiva de la que goza Mancha Real y que es de las mejores de la provincia” ha concluido el edil.

Ruiz ha puesto de relevancia el auge que está experimentando el sector inmobiliario con unos datos que “según el INE, en el primer trimestre de 2.017 suponía un aumento del 40% con respecto a 2.016 y en el segundo un 26%”. Un cambio de tendencia en el sector que “para hacerse una idea, supone que de enero a marzo de este año se han producido más ventas de viviendas que en todo 2.014 y cerraremos el año, previsiblemente, con unos números superiores a 2.011, donde se superó el centenar de transacciones inmobiliarias”.

Estos datos, además “van en concordancia con los datos del desempleo, que siguen a la baja, invirtiendo la tendencia de la provincia. Mancha Real registró 783 desempleados en el mes de octubre, último del que tenemos datos y si lo extrapolamos al mismo mes, son los datos más bajos de la última década, muy lejos de los casi 1.100 desempleados que había en octubre de 2.014 o de los más de mil parados que había en mayo de 2.015 cuando llegamos al Ayuntamiento”. Ruiz ha mostrado su esperanza en que “con la llegada de la aceituna cerremos el año por debajo de los 500 desempleados, aunque al finalizar la temporada se produzca un irremediable repunte”.

La Campaña “Ven y Vívela” además ha supuesto, según ha explicado Ildefonso Ruiz un “cambio de tendencia en la imagen negativa que arrastraba Mancha Real en los últimos años, consiguiendo una fuerte presencia en los medios de comunicación” donde “nos hemos posicionado como líderes en apariciones en medios, tanto publicitaria como informativamente hablando” lo que consigue “transmitir una imagen positiva de una ciudad que está resurgiendo como ese gran motor que siempre ha sido de la provincia”.

Inversión de 25.000 euros

Esta campaña se puso en marcha en enero de 2.017 con una inversión inicial de 25.000€ que se han traducido en más de 300 apariciones en televisión en forma de cuñas publicitarias y alrededor de medio centenar  de apariciones en informativos a nivel regional, así como una presencia en radio superior a 600 cuñas repartidas entre las primeras emisoras andaluzas en horario prime time con más de un centenar de informaciones relacionadas con la actualidad del municipio. Unas cifras que desde el Ayuntamiento ya se ha anunciado que “se van a potenciar cara el ejercicio 2.018”.

La Alcaldesa de Mancha Real, Mar Dávila se ha felicitado por los datos que ha arrojado el balance de la campaña, señalando que “nos marcamos un objetivo modesto de conseguir atraer en torno a 100 personas hasta Mancha Real y prácticamente triplicar ese objetivo es una muestra de cómo está resurgiendo nuestro municipio en los últimos dos años”. Dávila ha destacado que “Mancha Real ha sido un municipio de referencia en la provincia por su talante emprendedor e industrial y esa imagen la estamos recuperando poco a poco”. No obstante, la regidora ha destacado que “aún nos queda mucho trabajo por hacer para devolver a Mancha Real a ese lugar de referencia nacional, pero ahora al menos sabemos que estamos caminando en la dirección correcta”.