La provincia cuenta en Baños de la Encina con un nuevo teatro para 300 espectadores

0
806
Publicidad

JAÉN.- Hoy ha abierto sus puertas el nuevo teatro de Baños de la Encina, equipamiento inaugurado por el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, y el alcalde de la localidad, Antonio Las Heras. Este espacio cultural dispone de una sala escénica con capacidad para 300 espectadores, así como de un vestíbulo que servirá también como sala multiusos para la celebración de exposiciones, cursos o muestras, entre otras actividades. «Satisfacción por la buena gestión que ha hecho el Ayuntamiento de Baños de la Encina de los recursos que desde la Diputación Provincial le llegan, y sorprendido porque se trata de un gran teatro que va a suponer un espacio de encuentro, cultura y convivencia de los vecinos de Baños de la Encina y también de la comarca», ha comentado Reyes.

La construcción de este teatro ha contado con una inversión de 562.000 euros; 300.000 aportados por la Administración provincial. El presidente de la Diputación ha destacado la importancia de una inauguración como ésta en la provincia: «Impulsar la cultura requiere también impulsar espacios para la cultura». Al respecto, Reyes ha incidido en el crecimiento de la red de espacios escénicos de la provincia, muchos de ellos construidos o reformados recientemente con la colaboración de la Diputación, como los de  Villanueva del Arzobispo o Alcaudete.

Complementar los atractivos de la localidad

El presidente de la Diputación ha destacado la idoneidad de crear una infraestructura así en Baños de la Encina: «Es una de las joyas del paraíso interior y uno de los municipios que más ha progresado en su actividad turística, por lo que este teatro también ofrece multitud de posibilidades para complementar los enormes atractivos de la localidad». Este espacio escénico se encuentra junto al recinto ferial del municipio, en la zona alta de Baños de la Encina, «ubicación que le aportará una utilidad extra en las fiestas de la localidad», ha señalado Reyes.

«La igualdad de oportunidades implica que los vecinos de la provincia puedan disfrutar de infraestructuras de calidad, independientemente del lugar en el que vivan. Prueba de ello es que en este teatro cabe el 10% de la población del municipio», ha subrayado Francisco Reyes, que ha valorado la inversión realizada en este municipio. De manera destacada, ha incidido en los trabajos de rehabilitación y musealización del Castillo de Burgalimar, una de las fortalezas musulmanas mejor conservadas de Europa. Desde el año 2005, los trabajos ejecutados en esta fortaleza han contado con una inversión por parte de las diferentes administraciones –Diputación, Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Gobierno de España– de más de 2,4 millones de euros.