El rey inaugura el Museo Íbero, un referente mundial que abre sus puertas

0
7473
Publicidad

JAÉN.- El rey Felipe VI ha inaugurado esta mañana el Museo Íbero de Jaén. Acompañado de la presidente de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el alcalde de Jaén, Javier Márquez; o el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, se han abierto las puertas de este nuevo espacio expositivo de la ciudad. Y que, además, será un referente mundial en cuarto a arte íbero, se refiere. Cientos de personas se han dado cita en los alrededores para saludar a Su Majestad, junto al edificio. Cuenta con una superficie construida de 11.152 metros cuadrados en el solar de la antigua prisión provincial y una inversión pública que supera los 27 millones de euros, el Museo Ibero se erige como un espacio expositivo y de investigación del mundo ibero. Sus salas ofrecerán una amplia visión de los seis siglos de historia de esta cultura, que se extendió desde el Guadalquivir hasta el sur de Francia entre el siglo VI antes de nuestra era y la dominación romana.

La base de la colección estará constituida por los fondos iberos del Museo Provincial de Jaén, centrados en los vestigios del Alto Guadalquivir y entre los que destacan conjuntos escultóricos de primer orden como los de Cerrillo Blanco, de Porcuna, y El Pajarillo, de Huelma. Además, contará con piezas procedentes de la Colección Museística de Andalucía y de los museos de Almería y arqueológicos de Córdoba, Granada, Linares y Sevilla. Así, se ofrecerá una visión global de los seis siglos de desarrollo de esta cultura en el conjunto de Andalucía.

Exposición temporal

El Museo Ibero cuenta para su inauguración con la exposición temporal “La Dama, el Príncipe, el Héroe y la Diosa”. Será una inauguración parcial, puesto que el museo no estará a pleno rendimiento antes del año 2019. La muestra cuenta con aproximadamente 300 piezas restauradas, exponentes de las investigaciones arqueológicas que se han realizado en la provincia en los últimos 40 años, que la integrarán.

El concepto de “Dama” nace del tratamiento dado por autores como Pierre Paris en el siglo XIX a la escultura hallada en Elche en 1897, conocida hoy como la Dama de Elche. En cuanto al término “Príncipe”, procede de la tradición investigadora francesa que ha construido esta figura de la protohistoria europea como un aristócrata de perfil bajo que trata de afianzar su poder político, económico y simbólico en un mundo de fuerte competencia entre linajes. El “Héroe” está presente desde muy antiguo en toda la iconografía mediterránea y se hace visible en el arte ibero. Finalmente, en la cosmología ibera es reconocible la existencia de una divinidad femenina “Diosa” que asume funciones muy diferentes de fertilidad, cuidado maternal e intermediación en la muerte, entre otras.