El PSOE pregunta por las medidas para reducir la morosidad del ayuntamiento

0
918
Manuel Fernández, en rueda de prensa, analiza el debate sobre el Estado de la Ciudad
Manuel Fernández, en rueda de prensa. Imagen de archivo
Publicidad

JAÉN.- El PSOE pregunta al PP por las medidas que exige el Ministerio de Hacienda para reducir la morosidad con los proveedores. El Consistorio es uno de los 22 de España que ha recibido una comunicación del Gobierno de España advirtiendo de la acumulación de millones de euros en pagos pendientes a proveedores, siendo además Jaén la capital que más tarda en pagar de toda España, casi 560 días.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Manolo Fernández, ha mostrado su preocupación por que la respuesta del alcalde Javier Márquez ante esta situación sea reducir las soluciones a un milagro que hay que pedir a la Virgen de Lourdes. “Que los cientos de pequeños proveedores escuchen de boca de Márquez, alcalde de una capital, este tipo de comentarios, debe causar cierta inquietud”, sostiene.

Fernández dice que el equipo de Gobierno del PP debe dar explicaciones de qué medidas va a tomar a raíz de las exigencias de Hacienda y cómo va a acortar al pago a proveedores. En este sentido, señala que si además el presupuesto de este año ha reducido sus ingresos en más de 81 millones de euros que el propio Ministerio de Hacienda dejó pasar a pesar de saber que eran imposibles de conseguir “que nos expliquen con números y no con encomiendas a la Virgen cómo van a deshacer sus propios entuertos”.

En este asunto, señala al alcalde y al secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, como los grandes culpables de esta situación. “El primero porque ha firmado un presupuesto falso y el segundo porque se lo ha dado por bueno para enterrar su mala gestión como alcalde.

De aquellos polvos hoy tenemos estos lodos, que el Gobierno exige pagar a los pequeños empresarios con los que hay deudas y el Ayuntamiento tiene problemas para hacerlo porque ha gastado más de lo que sabía que iba a ingresar”. Con Márquez y De Moya tenemos el enemigo en casa porque todo lo que han dado por bueno estos 7 años se nos viene ahora encima”, asevera.

Doscientos nuevos millones en préstamos

Así, reprocha al alcalde que supla la falta de gestión “poniendo velas a los santos cuando las ha puesto al diablo para otras cosas”. Con ello alude a que en dos años de gestión Javier Márquez ha firmado 200 millones de euros en nuevos préstamos que la ciudad no puede pagar y prueba de ello es que ha pospuesto el pago de otros 400 millones en créditos y pólizas a entre 10 y 20 años vista.

“Hay que estar a las duras y a las maduras. Si hemos renunciado a otras soluciones por salvarle la cara al anterior alcalde, si hemos firmado alegremente más deuda para Jaén  y no nos queremos hacer cargo de la que tenemos encima asumamos también las consecuencias de esta y otras decisiones erráticas como alcalde, pero exijamos una solución de verdad a Fernández de Moya, que nos pone la mano al cuello porque solo nos brinda favores envenenados”, indica.

El portavoz señala que esta deuda con proveedores tiene una traducción muy simple: “los gastos se multiplican sin acompasarse a los ingresos, y la transformación de deuda de corto a largo plazo no solamente es una hipoteca para futuras generaciones, sino que no vale en absoluto como solución ahora. Es la prueba irrefutable del fracaso del modelo financiero de Márquez que se sustenta en tres principios: “patada para adelante, y que pague el que venga”, “lléveme al Juzgado y le pago con más préstamos que a saber quién devolverá” y “a Fernández de Moya no le pido la quita”.