Felipe VI, rey Íbero

0
6915
Fachada principal del museo Íbero de Jaén.
Fachada principal del museo Íbero de Jaén.
Publicidad

JAÉN-. Su Majestad el Rey Felipe VI inaugura, mañana lunes, el Museo Íbero, en Jaén tras dos décadas desde que comenzara a gestarse este edificio singular y emblemático que acogerá la mayor exposición de cultura íbera del mundo. Lo hace con una explosión temporal ‘La dama, el príncipe, el héroe y la diosa’ a la espera de que en 2018 se complete la musealización del interior del edificio con todas las piezas que se quieren incorporar a las distintas salas que hay. Es la primera vez que el rey visita la capital. Ya llegó antes como Príncipe de Asturias,  en otro día lluvioso, para inaugurar el teatro Infanta Leonor.

El acto de inauguración está previsto para las 11.30 horas aunque habrá una visita previa para medios de comunicación. Al acto acudirá también la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el alcalde de Jaén, Javier Márquez, el presidente de Diputación, Francisco Reyes y demás autoridades. Felipe VI recorrerá, tras su inauguración las instalaciones del museo.

El Museo Íbero de Jaén estará dedicado en exclusiva al pueblo íbero, su cultura y sus señas de identidad. Es un museo del siglo XXI, moderno e innovador, que ofrece una visión monográfica y especializada y reúne el patrimonio íbero conservado en la comunidad autónoma andaluza. El Museo Íbero establecerá alianzas con otras instituciones para potenciar el conocimiento, la protección y la difusión de la cultura íbera.

Seis siglos de historia

El museo Íbero tienen una superficie construida de 11.152 metros cuadrados que se centrarán en seis siglos de historia de la cultura ibera, que se extendió desde el Guadalquivir hasta el sur de Francia entre el siglo VI a.C. y la dominación romana. La base de la colección estará constituida por los fondos íberos del Museo Provincial de Jaén, centrados en los vestigios del Alto Guadalquivir y entre los que destacan conjuntos escultóricos de primer orden como el de El Pajarillo de Huelma y el de Cerrillo Blanco de Porcuna.

El centro también contará con piezas procedentes de la Colección Museística de Andalucía y de los museos de Almería y arqueológicos de Córdoba, Granada, Linares y Sevilla.  Además, conectará al público con los principales sitios ibéricos del entorno. Entre ellos sobresalen los santuarios de Despeñaperros, Altos del Sotillo y Cerro del Pajarillo de Huelma; los asentamientos fortificados de Puente Tablas y Cástulo; los yacimientos de Toya, Las Atalayuelas y Castellanes de Ceal.