El museo Ibero abierto al público a partir del martes y de 9 a 20 horas

0
8575
El Museo Íbero abrirá al público el martes.
El Museo Íbero abrirá al público el martes.
Publicidad

JAÉN.- El nuevo espacio expositivo y de investigación, con una superficie construida de 11.152 metros cuadrados, se ubica en el edificio construido por la Junta con una inversión de más de 27 millones de euros, en el solar de la antigua prisión provincial en el Paseo de la Estación, hoy nueva zona centro de la ciudad. La ubicación del museo en Jaén responde tanto a la importancia de la provincia por la cantidad y calidad de sus restos arqueológicos, yacimientos y sitios (más de 550 conocidos hasta ahora) como al papel de su universidad en el estudio de este periodo cultural y en la creación del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica.

Horarios y visitas guiadas

El Museo Íbero de Jaén, que será inaugurado oficialmente el próximo lunes 11 de diciembre por el rey Felipe VI, abrirá sus puertas al público a partir del día siguiente, martes 12, con un horario ininterrumpido de 9 a 20 horas. El nuevo espacio de la Junta de Andalucía tendrá el mismo horario que el resto de los museos de la Consejería de Cultura, de modo que los domingos, festivos y lunes vísperas de festivo abrirá de 9 a 15 horas y los lunes permanecerá cerrado.

El miércoles 13 de diciembre comenzarán las visitas guiadas al Museo Íbero. Habrá dos diarias de martes a sábados en horario de mañana (12 h.) y tarde (18 h.) y dos más los domingos por la mañana (12 h.). A partir del 15 de enero, habrá visitas los martes y jueves por la tarde, y los miércoles, viernes, sábados y domingos por la mañana. Además, habrá visitas teatralizadas los días 26 y 28 de diciembre, 4, 14 y 20 de enero, y 4, 17, 27 y 28 de febrero, así como visitas especializadas para técnicos y con motivo de efemérides como el Día de la Mujer o el Día de los Monumentos.

Gymkana íbera y talleres

El Museo Íbero de Jaén también pondrá en marcha actividades como una Gimkana íbera y talleres como ‘El lobo como animal sagrado’, ‘La mujer ibera’, ‘La muerte en el mundo íbero’, ‘Vístete a la moda íbera’, ‘Los mitos del mundo íbero’. También habrá talleres inclusivos realizados en colaboración con la ONCE y conferencias como ‘Damas/Diosas’, impartida por Carmen Rueda (7 marzo) o ‘Equinoccio. Arqueoastronomía y arqueología’ (21 marzo) y el seminario ’Restauración de la tumba del Cerro de los Vientos’, impartido por Gustavo Pérez Pulido (12 de abril).

Teléfono visitas guiadas 666 844 034.
Teléfono Programa educativo 655 688 452.
Teléfono información museo 953 001 692