“Todos a una por Linares” presenta en Bruselas la necesidad de una ITI para la ciudad

0
614
Imagen de miembros de la Plataforma en Bruselas.
Imagen de miembros de la Plataforma en Bruselas.
Publicidad

JAÉN.- La plataforma “Todos a una por Linares” representada por dos de sus portavoces, ha viajado a la Bruselas en los últimos días para participar en una serie de reuniones en el Parlamento Europeo con el objetivo de llevar hasta la Capital de Europa la situación insostenible de la ciudad y su comarca. “Fue grata nuestra sorpresa al comprobar que habían oído hablar de nosotros, de Linares, que el trabajo que llevamos haciendo estos meses está dando sus frutos, entre todos hemos conseguido situar a Linares en el mapa de la actualidad política, ahora debemos conseguir con la ayuda de decisiones políticas, estrategias, inversiones e infraestructuras situarla en el mapa de los proyectos empresariales, vitales para la regeneración de la industria en nuestra comarca”, han señalado desde esta plataforma.

En la mañana del lunes asistieron a una reunión en la Delegación Permanente de España en la Unión Europea con los consejeros de Industria y Hacienda, Jorge Ferreras y Ana García,  explicando la situación en la que se encuentra Linares, su comarca y la provincia de Jaén. Hicieron entrega de un dossier digital con datos, proyectos, estudios y toda la documentación al respecto. Informaron de los pasos a seguir una vez que la posible ITI sea solicitada por el Gobierno de España y cómo será tramitada.

Por la tarde y bajo el auspicio de Paloma López, parlamentaria europea de IU y su equipo acudieron al Parlamento Europeo donde tras asistir a una breve presentación y visita al hemiciclo, se mantuvo una reunión de trabajo con todo el grupo que asistió a estas Jornadas sobre Industria y Economía en Linares. La Plataforma aprovechó, también, para intercambiar información e iniciativas con la Comisión del Ferrocarril que también se reunían estos días en Bruselas y que aclararon varios aspectos sobre el futuro del tren en España en general y en la provincia de Jaén en particular.

El martes se mantuvo un encuentro muy esclarecedor y esperanzador con la Eurodiputada de IU y con Marian Raduta, Jefe de Proyectos para España y Portugal de la Dirección de Política Regional de la Unión Europea. En dicho encuentro se explicó la importancia en estos casos de la estrategia por encima de cualquier otro aspecto. Dejaron claro que existiendo voluntad política en España y presentando un proyecto con una estrategia bien definida y consensuada, en Bruselas no pondrán trabas a la tramitación de la ITI. Se trata solo de reorganizar y reprogramar los fondos que aun no se hayan ejecutado y que según expresaron los hay. No son tan importantes los plazos como la estrategia en sí y los proyectos que se presenten tuviesen una duración en el tiempo superior al horizonte 2020, podrían contemplarse y finalizarse también en el futuro acuerdo de financiación. Por último, se entregó sendos dosieres con toda la documentación que se había elaborado y recopilado para el encuentro,  donde se hacen eco de la realidad por la que atraviesa Linares y donde proponen diversas medidas y posibles proyectos a ejecutar.

“Volvemos con optimismo contenido y con la idea de que en Europa están dispuestos a ayudarnos y a dar “Luz verde” a nuestra ITI, siempre y cuando exista en España voluntad de entendimiento y de realizar una estrategia conjunta, siempre que desde Sevilla y Madrid se pongan a trabajar para llegar a un acuerdo concreto, se dejen de juegos y de intentar obtener ventaja partidista de Linares, de la comarca, de la provincia…”, han señalado desde Todos a una por Linares.