Sorpresa en el PSOE porque IU y Podemos se alíen con el PP contra los presupuestos

0
496
Jose Latorre y Francisca Medina, en Torredelcampo. Imagen de archivo
Publicidad

JAÉN-. El parlamentario andaluz Jose Latorre mostró su sorpresa por el hecho de que IU y Podemos se hayan aliado con el PP para votar en contra de los Presupuestos de Andalucía. “No se entiende que hayan votado en contra de unos de los mejores presupuestos que ha tenido Andalucía en materia de políticas sociales”, indicó en rueda de prensa en Torredelcampo

Latorre explicó que la estrategia de la alianza PP-Podemos-IU “no ha funcionado afortunadamente” y los Presupuestos andaluces entrarán en vigor el 1 de enero, si bien manifestó su “extrañeza” por el hecho de que IU y Podemos “se junten de nuevo con la derecha para impedir, por ejemplo, que no haya renta mínima de inserción o matrículas universitarias prácticamente gratuitas”. “Es normal que el PP esté en contra de un presupuesto que aumenta la partida para educación y sanidad. Pero no se entiende en el caso de IU y de Podemos”, afirmó.

El parlamentario socialista destacó que los presupuestos andaluces “dan estabilidad económica y social” a la comunidad para poder recuperar los niveles de empleo anteriores a la crisis y puso de relieve que 3 de cada 4 euros van a gasto social, algo que “no puede decir casi ninguna comunidad autónoma”. Repasó los 2.183 millones de euros para políticas de empleo, los históricos 9.000 millones de euros para el Servicio Andaluz de Salud o el apoyo financiero a los ayuntamientos con un programa como la PATRICA que “no existe en ninguna otra comunidad”. Además, Andalucía será la única comunidad “con Universidad casi gratuita con el 99% de bonificación de la matrícula”. A esto hay que sumar los 200 millones de euros para la Renta Mínima de Inserción, que va a permitir que “muchas familias tengan una oportunidad de salir adelante”.

Pese a que Andalucía está mal financiada por el Estado, que ha dejado de ingresarle más de 5.500 millones de euros en los últimos años, dinero con el que “se podría haber ido más allá”. Así las cosas, Andalucía está priorizando las políticas de empleo, sanidad, educación y política social, que requieren “una inversión muy importante”. “Hay que hacer un esfuerzo y se está haciendo para mantener la gratuidad de los libros de texto, el transporte escolar, el aula matinal, los comedores…”, enumeró Latorre, quien añadió la próxima apertura del Hospital de Cazorla, la eliminación de la tercera cama en el Complejo Hospitalario, el desarrollo de la Ley de Dependencia, la teleasistencia, las plazas en residencias o la ayuda a domicilio. “Estamos orgulloso de mantener todo esto”, proclamó.

Aumento de presupuestos

Latorre aprovechó para advertir que si el PP “no consigue desatascar los Presupuestos Generales del Estado, Jaén va a quedar en mala situación”, ya que los anteriores PGE sólo presupuestaron 80 millones para la provincia. “Nunca un Gobierno invirtió tan poco. Si prorrogan los PGE, tendremos los mismos 80 millones y el castigo a esta provincia sería indescriptible. El PP tiene que ponerse a trabajar y aprobar unos PGE que traigan mayores inversiones a la provincia”, instó.

Asimismo, exigió al Gobierno que elimine el requisito de las peonadas para acceder al subsidio agrario, porque “no hay que estudiar un máster para ver que no llueve” y que la cosecha de aceituna va a estar seriamente mermada. También reclamó un plan extraordinario de empleo que dé oportunidades a dos colectivos especialmente perjudicados, como son las mujeres y los jóvenes.