Nuevo programa de turismo activo para el entorno natural de Jaén capital 

0
668
Junto al vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, se encuentran Luis Carlos Martínez, secretario general de la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos, y Pedro Antonio García, en representación de los hoteles de Jaén.
Publicidad

JAÉN.- La Diputación Provincial impulsa una nueva iniciativa de promoción turística en torno al patrimonio natural cercano a la capital jiennense. “Jaén, naturaleza capital” es la denominación de este programa de turismo activo que ha sido presentado por el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, que contempla una veintena de actividades gratuitas que se desarrollarán a partir del 16 de diciembre y hasta comienzos del mes de marzo de 2018.

“Jaén es un claro territorio de montaña y muestra de ello son los dos espacios naturales protegidos localizados en sus montes, los parques periurbanos del Monte de la Sierra y del Castillo de Santa Catalina, la zona patrimonial de Otíñar, o los conjuntos serranos de Valdepeñas de Jaén, Los Villares, Pegalajar, La Guardia de Jaén o Cárcheles”, ha enumerado Manuel Fernández que ha justificado este carácter montañero de la ciudad por tener “en zonas inmediatas picos de alta montaña o montes singulares como La Pandera, Jabalcuz o el Cero de Santa Catalina”. En este sentido, el diputado de Promoción y Turismo ha subrayado el empeño de la Diputación “en valorizar ese capital natural y en este programa se ofrecen alternativas para disfrutar con amigos o en familia de la naturaleza que nos envuelve”.

“Jaén, naturaleza capital” contempla un total de 19 actividades que van desde propuestas de senderismo, a la espeleología, el tiro con arco o rutas en bicicleta de montaña. Las dos primeras, para los días 16 y 17 de diciembre, consistirían en una excursión por la zona patrimonial de Otíñar bajo el título “Solsticio de invierno en Otíñar” y en un paseo cultural por el antiguo camino musulmán de Cerro de Santa Catalina para descubrir el parque periurbano Santa Catalina, respectivamente. Las inscripciones se abrirán una semana antes de la primera actividad de cada mes y podrán realizarse en la web http://inscripciones.dipujaen.es/jaen-naturaleza-capital/

El diputado de Promoción y Turismo ha destacado que el principal objetivo de este nuevo programa turístico “es mostrar que en torno a la capital de la provincia, en los privilegiados espacios de las Sierra de Jaén y estribaciones de las sierras Sur y Mágina, el patrimonio natural es tan interesante para el turismo como su legado histórico o cultural. La visita a Jaén y su entorno conforma un equilibrado triángulo compuesto por la naturaleza de las montañas cercanas, el conjunto monumental de la ciudad, y una oferta gastronómica de un territorio enormemente atractivo, una combinación que es muy sugestiva desde un punto de vista turístico”.

El programa “Jaén, naturaleza capital” se ha diseñado en colaboración con las empresas locales de actividades y de alojamientos turísticos. “Buscamos promocionar un espacio idílico de nuestra geografía provincial, ideal para amantes de la naturaleza, del senderismo, del turismo activo, pero también del turismo cultural o de ciudades, por esa privilegiada situación en las cercanías de la capital”, ha reiterado Manuel Fernández.

Recursos turísticos

Por su parte, Pedro Antonio García, que ha intervenido en representación de los hoteles de Jaén, ha reconocido la importancia de esta propuesta “para mentalizar a los ciudadanos de esta capital de que la ciudad tiene importantes recursos turísticos, que no es menos que nadie, y que en un entorno de 5 kilómetros tiene una naturaleza bestial. Además, esto facilita que los hoteles de la ciudad podamos ofertar en temporada baja un paquete con visita o actividad en la naturaleza gratuita”, ha celebrado, a la vez que ha adelantado un puente turístico de récord para la capital.

Respecto a las cifras del sector en este año, Manuel Fernández ha puesto en valor el trabajo y la colaboración público privada “en una inversión a corto, pero sobre todo a medio y largo plazo”. En esta línea, el vicepresidente segundo de la Diputación ha manifestado que “estamos completando un año extraordinario de promoción, con un trimestre muy intenso alrededor del 20 aniversario de la marca ‘Jaén, paraíso interior’, con campañas promocionales en prensa, radio, televisión y redes sociales, que están llevando Jaén a muchos espacios. Promoción directa en Londres, fiestas del primer aceite, Intur Valladolid, o nuevos vuelos al aeropuerto son fruto de un esfuerzo que va a culminar este aniversario como queríamos desarrollarlo, trabajando y echando raíces en muchos mercados, para seguir incrementando reservas, y seguir atrayendo visitantes y pernoctaciones”, ha concluido Manuel Fernández.