El carnaval de Andújar, suma y sigue

A la ya de sobra conocida chirigota de Andújar se le suma este año una comparsa

0
724
Publicidad

JAÉN.- El carnaval de la provincia sigue creciendo, poco a poco, sin prisa pero sin pausa y uno de los grandes ejemplos lo tenemos este año en Andújar, la ciudad contará con su conocidísima chirigota de Andújar un año más y con el estreno de una comparsa, la de Fon. Según ha podido saber HORAJAÉN en un futuro a corto plazo la ciudad contará con ambiciosos actos carnavaleros para que la fiesta tome proyección.

La chirigota de Andújar

Desde 2011 lleva esta agrupación haciendo carnaval en Andújar por lo que en este 2018 será su carnaval número ocho. Para el próximo proyecto defenderán el nombre de “Los cardio en adobo” y sus 12 componentes, todos iliturgitanos ya se preparan en un local cedido por su ayuntamiento en el Parque Colón de la localidad.

Llevarán letra de Francisco Javier Sánchez, música de Alfonso Ramos y dirección de Paco Pepe Villar. Su autor de letra Francisco Javier Sánchez hablaba para HORAJAÉN sobre el pasado carnaval “fuimos al concurso del Gran Teatro Falla y la experiencia fue genial aunque quizás nos dimos cuenta que por nuestra forma de ver el carnaval, no nos gustaba mucho esa “profesionalización” carnavalesca eso sí, en líneas generales fue un carnaval bueno”.

Sánchez añade además que respecto a este próximo carnaval “la idea inicial era no salir, pero al final nos hemos juntado varios componentes de los de siempre con alguna incorporación más y hemos decidido sacar un nuevo proyecto, eso sí, será para la calle, tanto en Andújar como en Cádiz, donde llevamos acudiendo a la calle muchos años seguidos”.

Francisco Javier Sánchez desea “un buen carnaval a todos, que disfruten del año pero sin enfadarse mucho por los premios de los concursos” y también se alegra ya que “el carnaval de la provincia va creciendo poco a poco y eso es algo muy bueno tanto para los que nos gusta esta fiesta como para nuestra provincia”.

La comparsa de Fon

Es una comparsa de nueva creación surgida en la localidad iliturgitana y saldrán bajo el nombre de “El Catedrático” y este año actuarán ya en el Gran Teatro Falla de Cádiz. La letra corre a cargo de Paco Mena con la colaboración de Alberto Domínguez (componente de la comparsa de Faly Mosquera), mientras que la música será de Manuel Otero y la dirección de Fon Matos.

Catorce son sus componentes, siendo algunos su primer año en carnaval pero también cuenta con gente con experiencia ya en el teatro Falla y procedente de diferentes agrupaciones de la provincia de Jaén.  El grupo está formado por gente de Marmolejo, Martos, Jaén, Jerez y Andújar y desarrolla sus ensayos en el colegio La Salle de la ciudad iliturgitana.

La agrupación que cuenta con la ayuda del área de festejos del ayuntamiento de Andújar tiene como objetivo según revela su director, Fon Matos a HORAJAÉN disfrutar como ya lo hicimos algunos el año pasado del COAC, carnaval de Cádiz, y, por supuesto, también de la calle que es lo que consideramos la esencia de la fiesta y al margen de ambas cosas también tenemos en vista otras de las que iremos informando en nuestras redes sociales”. Fon Matos añade que “en principio no hemos valorado acudir a ningún concurso de la provincia de Jaén porque hemos empezado bastante tarde por diversos motivos”.

Para terminar Matos cree que el carnaval en la provincia de Jaén se va superando en calidad tanto en organización como en el nivel de los grupos y deseamos que siga así, creo que si los ayuntamientos se implicaran más con las asociaciones carnavalescas de la provincia se daría un mayor impulso a esta bendita fiesta año tras año”.

Carnaval de Andújar

El carnaval en la ciudad iliturgitana se celebra desde hace años con un pasacalles el sábado y un certamen de agrupaciones carnavalescas el domingo. Según ha podido saber HORAJAÉN para este año la intención es también sacar las agrupaciones a la calle por diferentes puntos de la ciudad para que la gente disfrute de los grupos de una forma más cercana y, además, en un futuro, a muy corto plazo la ciudad iliturgitana podría contar con un concurso de agrupaciones.