José Hidalgo, Aguasblanquillas o Francisco Calleja, reconocidos en Torreperogil

0
661
José Hidalgo premiado por el ayuntamiento de Torreperogil a una trayectoria deportiva.
José Hidalgo premiado por el ayuntamiento de Torreperogil a una trayectoria deportiva.
Publicidad

JAÉN.- La segunda edición de los premios “Torreperogil, Dinámico y Cultural”, que se entregarán en una gala el próximo domingo a las 20 horas en el Centro Cultural Alfonso Fernández Torres, serán el broche de oro a un año cargado de éxitos para muchos vecinos y de Torreperogil. La gala organizada por el Ayuntamiento de Torreperogil, estará presentada por el periodista jiennense Javier Altarejos y reconocen el el trabajo, el empuje y el compromiso de personas y entidades que con su esfuerzo, entrega y compromiso han destacado en varias facetas como son el deporte, los valores humanos, la educación y la iniciativa empresarial.

De esta forma, el premio ‘Torreperogil, Dinámico y Cultural” del deporte se ha concedido al triatleta José Hidalgo Fernández, un deportista muy completo que proviene del mundo del Fútbol, y actual colaborador y entrenador de la Escuela de Fútbol del C.D. Torreperogil. Comenzó en el mundo de los deportes de resistencia cuando tuvo que desplazarse a las Palmas de Gran Canaria, para continuar los estudios, allí se Licenció en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, donde empezó a conocer el TRIATLON, deporte en el que se especializó, el que actualmente practica, del que es Entrenador Superior por la Federación Española de Triatlón, y que ejerce como tal en su tiempo libre, colaborando y asesorando a deportistas en la consecución de los objetivos que se marcan temporada tras temporada.
A partir de ahí ha seguido participando y aumentando esa base hasta cumplir su sueño con el que empezó todo. Participar en una Triatlón distancia IRONMAN (3,8km natación + 180 km bicicleta + 42km carrera), ser finisher ( así se denomina a quien acaba una prueba en este campo) y hacerlo dignamente. Esto ocurrió el 09 de Julio del 2017, parando el crono en 10h10´, entrando en el puesto 110 de un total de 1500 participantes.

Destaca la participación en la Media Maratón Sevilla, Duatlon Úbeda ( 2º clasificado ) Veterano 1 (top 10 de la General), Triatlón larga distancia (Iroman Vitoria), 6 Partipaciones en triatlón Sierra Nevada  (denominado como el más duro del mundo), haciendo top 10 en prácticamente todas las ediciones, siendo la última edición que se celebra en el año 2016. Participación en distintos triatlones media distancia por toda la geografía nacional donde cabe destacar los siguientes: Desafío Doñana  (donde se cruza a nado hacia el Parque Natural de Doñana, desde Sanlúcar de Barrameda, para correr, tras 90 km de bici por toda la provincia de Cádiz) o Titan de Cádiz (triatlón de media distancia, por la sierra de Grazalema).

El premio a los VALORES HUMANOS ha recaído en el sacerdote Don Francisco Calleja, nació en Villar de Olalla (Cuenca), en el año 1925, aunque fue criado en Jaén. Sacerdote desde el año 1950, sus hechos le harán pasar a la historia como un servidor de los pobres en el nombre de Cristo. En toda su vida de dedicación y entrega a los más desfavorecidos y necesitados, ha desarrollado su vocación como sacerdote en Santa Ana, Frailes, Linares, Torreperogil, Madrid, Santiago de Chile, Huelma, Andújar y nuevamente Linares. El paso de Don Francisco Calleja por todos sus destinos siempre estuvo ligado a los pobres y a la clase obrera. Hecho que le causó numerosos problemas con las clases dirigentes y más poderosas en aquella época del franquismo.

Especialmente difícil y al mismo tiempo fructífera fue su estancia en Santiago de Chile, sobre todo durante los años que le tocó convivir con la dureza de la dictadura de Pinochet. En aquellos años fueron muchas las personas que salvaron su vida gracias a la intercesión de este Sacerdote a través del Arzobispado.A su paso por Torreperogil sembró en quienes tuvieron la oportunidad de convivir con él un sentimiento de ayuda al prójimo que a día de hoy aún perdura. Por todo ello el Ayuntamiento de Torreperogil otorga a Don Francisco Calleja Gómez el Premio Torreperogil Dinámico y Cultural a los Valores Humanos.

En la categoría de EMPRESA, la comisión creada para lo ocasión ha decidido otorgar este reconocimiento a el Complejo Aguasblanquillas regentado por Carlos y Miguel, los hermanos Díaz. Hacia el año 1985 (aproximadamente) se abrieron las puertas de La Recta, a manos de sus padres Antonio Díaz y Manuela García, los cuales en su infancia tuvieron que emigrar hacia tierras catalanas y donde a posterior se conocieron y formaron la que es hoy su familia. A los 3 y 4 años respectivamente de su nacimiento sus padres retornaron a tierras andaluzas concretamente al pueblo de su madre Torreperogil, su padre tiene procedencia marteña por lo que les tiraba mucho el sur. Sus padres en esos años se iniciaron en la restauración sin ir a escuelas de cocina como hoy en día hacen muchos Cocineros o Camareros o realizaron practicas en otros restaurantes y bares de la zona. Decidieron dar el paso y en una finca de sus abuelos maternos, fundaron lo que hoy llamamos “LA RECTA” O “RESTAURANTE LA RECTA”, y la explicación de darle éste nombre salió porque donde se ubica el bar pasa una carretera recta de 5 km que une las ciudades de Úbeda y Torreperogil.

A la edad de 18 y 19 años respectivamente Carlos y Miguel decidieron continuar con el negocio familiar y sus padres fueron los encargados en iniciarlos en la hostelería y apostaron por ellos para que se especializáramos en este complicado mundo matriculándose en la Escuela de Hostelería de la Laguna en Baeza. Proceden de las primeras promociones y las mas exitosas de las Escuela de la Laguna donde cursaron estudios tanto de Jefe de Cocina como de Jefe de Partida y tras terminar los estudios y prácticas en varios restaurantes de renombre, sus padres decidieron apostar por ellos para llevar el negocio que ellos comenzaron allá el año 1985 y que comenzó como un Bar-Restaurante de Carretera y hoy en día se ha convertido en un sito de referencia en lo que se refiere a la Restauración de los más importante y concurridos de la provincia de Jaén . Muy visitado por otras personas de fuera de esta provincia.

Debido a su buena cocina y su buen servicio que se lleva ofreciendo en su establecimiento, decidieron ampliar el negocio y adquirieron una antigua finca colindante hoy llamada AGUASBLANQUILLAS, en la cual se aventuraron a construir un complejo de Salones de Bodas y Celebraciones, el cual es referencia tanto a nivel local como provincial y nacional debido al gran número de bodas, comuniones y bautizos que se celebran cada año y cuya lista de espera es cada vez mayor.

El premio en EDUCACIÓN ha recaído en quince vecinos de Torrreperogil que en la actualidad han sido doctorados por distintas universidades a nivel nacional e internacional y son en la actualidad destacados profesionales en cada una de sus especialidades. Destacar que este premio colectivo lo que ha pretendido es mostrar la excelencia, el esfuerzo, constancia y la entrega de personas normales, de familias humildes que han conseguido llegar a metas impensables y ser académicamente sobresalientes en cada una de sus especialidades. El premio lo recibirán los doctores y doctoras, Pedro Magaña, Natividad Molero, Miguel López, Miguel Ángel Torres, Matías Robles, María Magdalena Hurtado, María Jesús Fernández, María Dolores Molina, Juana María Morcillo, Juan Sánchez, Francisca Molina, David Jesús Poyatos, Antonio Gaitán, Antolino Gallego y Ana Ruiz.