Úbeda estrena la remozada Plaza de los Olleros

0
644
Plaza de los Olleros de Úbeda que ha sido remozada.
Plaza de los Olleros de Úbeda que ha sido remozada.
Publicidad

JAÉN-. La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, el concejal de Mantenimiento de Infraestructuras, Jerónimo García, la concejala de Urbanismo, María del Carmen García, y la concejala de Participación Ciudadana, Magdalena Urrutia, han visitado esta mañana la Plaza de los Olleros, después de la rehabilitación que se ha hecho del espacio, enmarcada dentro de los proyectos realizados con personal procedente de los Planes de Empleo Joven y más 30 de la Junta de Andalucía.

La regidora ubetense ha manifestado que el equipo de gobierno está intentando consensuar con los vecinos y vecinas todas las intervenciones que se están realizando en la ciudad y con los colectivos a los que afectan las obras. “Estamos teniendo reuniones periódicas con cada una de las asociaciones de vecinos que hay en la ciudad de Úbeda, en las que nos están transmitiendo las necesidades que hay en los barrios y esas aportaciones nos están sirviendo como hoja de ruta para las intervenciones que estamos desarrollando en cada uno de los barrios y pedanías de Úbeda”, ha acentuado.

Dicho esto, la alcaldesa ha reconocido que la Asociación Vecinal ‘Alamillo’ les trasladó en una de esas reuniones la necesidad de intervenir de manera integral de esta emblemática Plaza de los Olleros, en pleno barrio alfarero. “Se trata de una plaza que ha sido arreglada en otras corporaciones, pero que debido a su uso pues había llegado la hora de que fuera intervenida de nuevo”, ha indicado.

Así, una vez elaborado el proyecto de adecuación, se vio con los vecinos y, una vez se contó con el visto bueno de ellos, se realizó la ejecución de la obra. “Tengo que decir que se ha hecho dentro del marco de los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía +30 y -30 años”,  ha subrayado Olivares.

Intervenido en el interior de la plaza

En cuanto a la intervención, la alcaldesa ha dejado claro que no sólo se ha intervenido en la parte superficial, que es lo “más vistoso y barato”, sino que también se ha intervenido en el interior de la plaza y se ha cambiado la red de abastecimiento, saneamiento y alumbrado, “respondiendo a las nuevas necesidades y resolviendo las carencias de la propia plaza, que es lo más costoso y lo que menos se ve”.

En la parte superficial de la plaza, ha continuado diciendo Antonia Olivares, se ha ubicado un elemento ornamental que marca la propia esencia del barrio, unas tinajas que han sido recuperadas del almacén municipal. “Un reconocimiento a los propios artesanos y artesanas de la ciudad de Úbeda y que han formado parte de su pasado, siguen formando parte de su presente y van a tener un lugar destacado en el futuro de la ciudad”, ha manifestado Olivares.