MOTOR&SPORT | Del camión eléctrico al Chevrolet Corvette Z1

0
812
El ZR1 se convierte en el modelo más excepcional de Chevrolet.
Publicidad

TELSA SEMI TRUCK. EL TRANSPORTE ELÉCTRICO LLEGA.

Telsa presentaba el Semi, un camión eléctrico futurista de gran capacidad y hasta 800 Kilómetros de autonomía. El mismo día que la marca presentaba su espectacular Roadster, sorprendía con el Semi, un camión totalmente eléctrico, de gran potencia y con unos sorprendentes datos de autonomía capaz de recorrer 800 Km sin parar a recargar. Con un diseño futurista, el Semi, que llegará en 2019, ofrece también características de conducción autónoma, como el sistema Autopilot, que será de serie en todas las versiones y hará la conducción más fácil para el profesional que va ubicado en posición central en la cabina y que puede manejar todos los controles gracias a dos enormes pantallas a ambos lados del volante. Semi de Telsa destroza las cifras en prestaciones de cualquier camión convencional. Los datos del fabricante americano son demoledores. Cargado al máximo, puede acelerar de cero a cien en 20 segundos. Si solo lo hace con la cabeza tractora, la cifra se rebaja hasta los cinco segundos (más rápido que algunos deportivos). Y gracias a las tomas de alta capacidad del Semi, puede recargar 643 Kilómetros de autonomía en solo media hora. Su precio puede oscilar entre los 126.000 euros en la versión con 480 Km de autonomía y los 150.000 del modelo con 800 Km.

CHEVROLET CORVETTE ZR1. EL PODER DE LA BESTIA.

El Corvette más rápido y eficaz de todos los tiempos ha llegado despertando a la “Bestia” y su enorme poder desatado. Los técnicos de General Motors se han esmerado en el desarrollo de uno de sus deportivos más ambicioso de los últimos tiempos, el nuevo Chevrolet Corvette ZR1. Creado para ser el más efectivo de todos los tiempos, definitivamente el más espectacular, después de ver las primeras imágenes oficiales unos días antes de su presentación en Dubai, escenario elegido para su presentación. Su frontal es poderoso con una parrilla, unos paragolpes y un spitter delantero específico y de enorme tamaño. Su capó es especialmente abultado y en su parte trasera, el pack ZTK añade un gran alerón fijo de tres piezas, al puro estilo de los GT3 de competición, capaz de generar más de 400 kilogramos de carga aerodinámica sobre el eje trasero.

El ZR1 se convierte en el modelo más excepcional de Chevrolet.

Además, este paquete permite decorar también al modelo con el color Sebring Orange Design. A estos elementos se añade una suspensión más deportiva, que incluye una amortiguación adaptativa Magneride que rebaja de forma notoria su altura al suelo, un potente equipo de frenos carboceramicos y unas enormes llantas de cinco radios en forma de estrella exclusivas que equipan unos neumáticos especialmente desarrollados para el modelo. La “Bestia” equipa un propulsor LT5, la ultima evolución del V8 de los Corvette Z06 y Camaro ZL1 provista de compresor más grande con el que desarrolla 765 caballos a 6.3000 revoluciones y un par máximo de 969 Nm a 4.400 rpm. Este bloque puede ir asociado a una caja de cambios manual de siete velocidades o a una automática por convertidor de par de ocho relaciones que es absolutamente inédita en esta gama y que reemplaza a las de diez velocidades desarrollada en conjunto con Ford y GM.

MERCEDES CLS 2018. LA TECNOLOGÍA Y LA ELEGANCIA UNIDAS.

El Mercedes CLS de 2003 abrió el exitoso subsegmento de las berlinas coupé y que ahora, casi quince años después, estrena una nueva generación del pionero modelo. El Salón de Los Ángeles fue el escenario elegido por la marca de la estrella para lanzar su nuevo modelo. Presenta una estética más pura, con menos líneas y nervios, en una tendencia estética que Mercedes ya ha manifestado que marcará el futuro de sus coches. El CLS 2018 no es una excepción: se emparienta con claridad con los Clase E Coupé y Clase S Coupé hasta tal punto que quizás ha quedado algo desprovisto de la personalidad del modelo original. Donde más se aprecia el cambio es en el interior. Un salpicadero digital que se vera en el Clase A nuevo, donde dos pantallas de 12,3 pulgadas unidas como un súper pad protagonizan, junto al habitual cuidado en la presentación de los habitáculos de Mercedes y unos asientos traseros específicos y muy confortables. Como curiosidad: en esta generación el CLS estará homologado para cinco ocupantes.

La elegancia y la tecnología se dan cita en el nuevo Mercedes CLS que estará en el mercado el próximo año con un nuevo desafió a la historia y un líder entre las berlinas.

La gama de motores incorpora unidades totalmente nuevas respecto a su predecesor. Así, tendrá tres opciones de inicio, todas ellas seis cilindros: el CLS 450 4Matic híbrido (367 + 22 CV) como única opción de gasolina. Incorpora la tecnología EQ Boost con un motor de arranque-generador integrado que aporta temporalmente potencia y par extras. Los CLS 350d, con 286 CV y 450d de 340 CV. Posteriormente la oferta se ampliará, en especial en motores por debajo en cuanto a cilindrada y rendimiento. Se equipamiento de serie será generoso. Todas las versiones incluirán iluminación LED, llantas de 18 pulgadas, alerta de salida involuntaria de carril, pantalla central de 12,3 pulgadas, iluminación ambiente con tonalidades variables o el punto de acceso Wifi LTE junto con toda la tecnología en seguridad y facciones cercanas a la conducción automatizada, frenado activo que permite al conductor que casi no intervenga. Una función adicional destacada es el llamado “impulso lateral”, que desplaza a los ocupantes del asiento delantero hacia dentro del coche ante un inminente impacto lateral. También contara con conexión Car-to-X que, en el futuro permitirán aumentar exponencialmente la seguridad cuando la comunicación entre coches e infraestructuras se estandarice.

RANGE ROVER AVAUTOBIOGRAPHY. EXTREMANDO EL LUJO.

La división de Operaciones Especiales (SVO) de Jaguar-Land Rover se encarga de diseñar las versiones más lujosas de cada uno de sus modelos. En el caso del Range Rover, la marca ha presentado en el Salón del Automóvil de Los Ángeles el acabado más alto de la gama. El Range Rover SVATOBIOGRAPHY ofrece las últimas tecnologías en innovación y lujo.

Lujo extremo y un precio que rondara los 180.000 euros incluyendo un reloj de Zenith.

El Range Rover SVAutobiography tiene un motor V8 de 5.0 litros y 557 caballos de potencia y una transmisión automática de ocho velocidades. Una de las versiones será híbrida y tendrá una mecánica gasolina de 2.0 Turbo de cuatro cilindros y 300 CV de potencia junto a un motor eléctrico de 116 caballos que consiguen una autonomía eléctrica de 50 km. Sus principales novedades radican en el interior ofreciendo el máximo confort. Los asientos traseros “Ejecutiva Class” ofrecen 1,2 metros de espacio para las piernas, son reclinables con una función de masaje con piedras calientes. Detrás de los traseros se ven dos pantallas de 10 pulgadas con las últimas novedades de infoentretenmiento de la marca con Wifi 4G.

MOTOBOT. EL ROBOT PILOTO DE YAMAHA.

Motobot, el robot piloto de Yamaha, ya es capaz de rodar a mas de 200 km/h aunque esta lejos de derrotar a Rossi. Aunque se esté lejos de lo que los cineastas se han empeñado en mostrar en múltiples películas, no hay duda que la robótica no deja de evolucionar. Este hecho en el mundo del deporte del motor ya se acerca. Y si no, no hay más que visualizar a Motobot, un robot capaz de pilotar una Yamaha YZR-R1M de serie a más de 200 Km/h.

La robótica es una realidad que evoluciona sin parar. Prueba de ello es el robot piloto de Yamaha que ya rueda y es capaz de medirse con todo un campeón como Rossi.

Este proyecto de la marca japonesa lleva desarrollando desde 2015 y es ahora cuando se ha mostrado un avance significativo. Sobre el asfalto de Thunderhill Race Park- Estados Unidos-, se vivió el primer duelo entre piloto  humano y uno robotico, y el resultado fue mas que favorable para el humano. También es cierto que se trataba del nueve veces campeón del mundo Valentino Rossi. La pregunta seria si gustaría ver correr a robot en vez de a humanos. Quizás suene descabellado, pero podría llegarse a una situación como la que se vivió en la película Acero Puro, en la que los boxeadores eran robot gigantes.

ARCH MOTORCYCLES. LA SUPERMOTO DE KEANU REEVES.

Arch Motorcycles ha presentado dos nuevos modelos dando un paso adelante como empresa desde que se asoció con la suiza Suter, conocida por sus chasis de Moto2 o la preciosa MMS de dos tiempos, entre otros. La intención de Kenau Reeves y su socio Gard Hollinger, es llegar al mercado europeo y lo hará de la mano de los suizos. Lo hará con tres modelos: además de la conocida cruiser KRGT-1, ha presentado la KRGT-1 S y la espectacular Method 143. El propio actor norteamericano estuvo presente en la presentación milanesa. Esta última usa un motor bicilíndrico en V de 2.343 cc fabricado por S&S, un motor de un alto grado de par y potencia.

El actor norteamericano Kenau Reeves, además de ser un gran aficionado, fabrica con Suter motos exclusivas y potentes.

El doble escape es de titanio perfectamente integrado. Las suspensiones son Öhlins, con basculante monobrazo diseñado por ARCH y creado por Suter. Las llantas son BST de carbono, y las pinzas de freno son de seis pistones, de la firma ISR. Tan solo se producirán 23 unidades de esta exclusiva y personal moto. Conjuntamente con la Method 143, la firma de Reeves y Hollinger presentó la KRGT-1 S, una versión deportiva de la KRGT-1, con una pequeña cúpula, manillares deportivos y estriberas retrasadas (la KRGT-1 es una cruiser de estriberas adelantadas), con el motor bicilíndrico en V de 2.032 cc. La 1S usa piezas de carbono, como las llantas BST. Este modelo cumple la norma europea Euro4

HISTORIA.

EL TOYOTA LAND CRUISER CUMPLE 65 AÑOS.

El legendario Land Cruiser cumple 65 años de vida con una nueva generación. En sus principios el modelo se creó como un auténtico todotererno producido por el fabricante japonés Toyota desde el año 1951. El Land Cruiser se usa extensamente alrededor del mundo en las zonas donde se requiere una alta fiabilidad y rendimiento en caminos y terrenos donde el asfalto no existe. El Toyota Land Cruiser junto con la pick up Hilux es símbolo de dureza que caracteriza a Toyota. La historia del modelo se remonta a las postrimerías de la década de los años 40 y los inicios de los años 50, poco después del termino de la Segunda Guerra Mundial: a causa de la inestabilidad política, social y económica de las post guerra, Toyota inició la fabricación de camiones y repuestos a fin de diversificar sus operaciones. Es así como la compañía gano experiencia al incursionar en ámbitos ajenos al automotriz como línea blanca y utensilios hogareños después de la rendición de Japón en 1945, Toyota empieza la producción de camiones para ayudar a reconstruir el país, el BM y el SB fueron las propuestas del momento. Para 1948 el comunismo se implanta en China con la revolución de Mao Tse Tung. Toyota desarrolló en solo cinco meses un vehiculo 4X4 llamado Toyota Jeep BJ con motor de gasolina y seis cilindros, de 3386 cc, tipo B de 85 caballos a 2400 rpm y 159 de par a 1600 rpm. El Toyota BJ Jeep fue fabricado con una filosofía distinta ganando enteros al ser el primer vehículo motorizado en alcanzar la sexta estación del Monte Fuji en julio de 1951, sin duda una gran hazaña. En 1954, cuando Willy registra en nombre de Jeep, Toyota se ve obligada a encontrar un nuevo nombre para el BJ.

Todo un icono de Toyota que sigue siendo el todoterreno por excelencia y que continúa más vivo que nunca hasta estos días.

El 24 de junio el nombre de Land Cruiser era cuidadosamente escogido por el Manager Director de Toyota, Hanji Umehara, para poner el vehículo en competición directa con el Jeep y el Land Rover que ya estaba en los mercados extranjeros. La producción del BJ termina en 1955 para dejar libre el camino a la nueva serie 20 que lo reemplazó. En 1956 el Land Cruiser ya había cimentado su fama dentro de Japón por lo que Toyota inicio una estrategia llamada “Land Cruiser para mercados extranjeros” con la confianza que por su calidad y potencia pondría competir con el Jeep Willys de Estados Unidos y el Land Rover de Inglaterra. Es así como el Land Cruiser abrió las fronteras de Toyota a mercados extranjeros y se transformó en punta de lanza para la posterior exportación y éxito del modelo que dura hasta estos días con la llegada de la última evolución del 2018.

CLÁSICOS.

ARTES CAMPEADOR. ARTESANÍA CLÁSICA Y DEPORTIVA.

El Artes Campeador fue un modelo artesanal deportivo español, diseñado en el año 1967. Fue una iniciativa del empresario José Artes de Arcos, conocido entre muchas cosas por ser el impulsor de automóviles de competición como el “Guepardo” de Formula IV en 1966, o el vehículo anfibio “Gato Montés” de seis rudas en 1971. La empresa Artes de Arcos fue un importante fabricante de componentes para vehículos y material de competición, apostó una vez más por la fabricación, esta vez, de un biplaza deportivo, acudiendo a los mismos ingenieros Sres. Molons y Xifre. El diseño y la fabricación de este prototipo de coche deportivo parecido a un Ford GT 40, pero con un tamaño menor, se realizó en la fábrica que Artes tenía en el barcelonés barrio de Gracia. El modelo fue presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona en 1969.

Un deportivo de creación española  realizado por el empresario y apasionado del motor José Artes con cuatro cilindros y 105 caballos de Renault o SEAT.

MECÁNICA.

EL PAR MOTOR.

El par moto o Nm es una magnitud física que da una idea de cómo evoluciona la potencia de un motor. Representa la capacidad del motor para producir trabajo. Las explosiones en la cámara de combustión empujan el pistón hacia abajo, y su movimiento alternativo se convierte en giros del cigüeñal. Aquí se puede medir la fuerza del motor como un par de torsión. Se mide en Newton/metro (o en Kilómetro/metro), y teóricamente expresa la fuerza de torsión que habría en el extremo de un brazo de palanca aplicado al motor que midiera un metro de longitud. El par depende del régimen de giro, pues la fuerza de las explosiones depende del llenado de la cámara. Según el motor, existe un régimen determinado al que se obtiene el par máximo.

El par motor o Nm es una magnitud física ligada a la potencia del motor y al régimen de revoluciones al que gira y entrega la potencia.

Y con el par que rinde el motor a cada régimen determina la llamada curva de par. Como la potencia es cantidad de trabajo por unidad de tiempo, se sabe el par motor de un vehículo y las revoluciones por minuto a las que se consigue alcanzar ese par. Se sabrá la potencia que se alcanza en ese régimen de giro ya que será capaz de realizar ese trabajo tantas veces como vueltas de ese motor en un minuto, o en una hora o en un segundo.

SEGURIDAD VIAL.

TRANSPORTE ESCOLAR.

La seguridad del transporte escolar es uno de los objetivo de distintas campañas de la DGT. Los agentes verificaran el uso del cinturón de seguridad, tiempos de conducción y descanso, velocidad, alcohol y drogas, autorizaciones y documentos tanto del vehiculo como del conductor. En 2016, 32 autobuses escolares se vieron implicados en accidentes en los resultaron heridos 17 viajeros. La DGT junto con la Federación de Municipios y Provincias promueven distintas iniciativas e incentiva los caminos escolares seguros como medios de desplazamientos saludables y alternativos al vehiculo particular. Cada día, 230.000 alumnos usan el autobús escolar para acudir al colegio y regresar a casa y cerca de 17.000 autobuses (alrededor de un 40% de toda la flota privada) realizan servicios de transporte escolar. Como muestran las cifras de siniestralidad vial, el autobús dedicado al transporte escolar es un medio seguro. El año pasado no hubo víctimas mortales entre los usuarios de este tipo de vehículos, pero que debido a la vulnerabilidad de sus pasajeros y las vías por donde circulan, en su mayoría carreteras convencionales, necesita de una  especial vigilancia para mantener estos niveles de seguridad.

El transporte escolar requiere una especial atención y vigilancia en materia de seguridad por el tipo de pasajeros y las edades de los mismos siempre.

Según Gregorio Serrano, director general de Trafico “este tipo de transporte, muy sensible a los accidentes por trascendencia que tienen y por la edad de los afectados, goza de una seguridad mayor que otros medios y para conservar el actual nivel seguimos desarrollando campañas de concienciación que mantengan alerta tanto a usuarios como a conductores, padres y colegios”. Los agentes de la Agrupación de trafico de la Guardia Civil realizan inspecciones consistentes en controles administrativos sobre autorizaciones y documentos que deben de tener dichos vehículos en orden, las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo, así como los requisitos especiales que debe de cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducir, los tiempos de conducción y descanso. Habrá serios controles de velocidad, el uso del móvil o otros aparatos que alteren la atención y se incrementan los controles de alcohol y drogas entre los conductores.

COMPETICIÓN.

EPS-UJA TEAM. JÓVENES SOBRADAMENTE PREPARADOS.

Nombres como: Antonio Navas, Manuel Alcaraz, José Ángel Graus, Jacob Romero, Mar Sánchez ( integrante femenina), José Honcubia, Pedro Vidal o David Bonillo, además de otros mas están en la sobra, es más que posible que no digan nada si no fuese por que son parte de un equipo de jóvenes y futuros ingenieros que junto al tutor y profesor José Enrique Mata forman un equipo que desarrolla y fabrican la moto eléctrica con la que compiten en el certamen internacional universitario de competición con su prototipo de moto eléctrica en el Moto Student. El reto de diseñar y desarrollar esta moto de competición similar a la categoría mundialista de Moto3 ha sido asumido por un equipo de estudiantes de ingeniería de la Escuela Politécnica Superior de Jaén. Desbordan ilusión y pasión en un proceso de innovación e ingenio dominando la tecnología que hace posible la realidad del diseño y puesta en marcha de una moto eléctrica de competición. Desde que el equipo EPSJaen UJATeam se creo en 2011 gracias al entusiasmo y trabajo, junto con la dedicación y el apoyo incondicional de la Escuela.

Los futuros ingenieros del proyecto de la moto de competición ecléctica son jóvenes y muy preparados pero sobre todo son apasionados del proyecto y su carrera de estudiantes.

Desde entonces participan cada dos años en Motostudent contando con una amplia experiencia en esta materia y diferentes reconocimientos al trabajo desarrollado. En su última participación lograron el segundo puesto en carrera y el premio al mejor proyecto industrial, resultado de obtener la máxima puntuación en el total de la fase MS1. Estos importantes logros tienen un valor más allá de los premios. Hace tan solo unos días se presentó el proyecto y el equipo que estará en la edición del próximo año en un acto emotivo rodeado de un numeroso publico, patrocinadores que apoyan la idea, acompañados de Juan Ramón Lanzas, vicerrector de la Universidad, Javier Gallego director de la Escuela Superior politécnica de Jaeén y Manuel Haro, diputado de empleo, además de José Moral siete veces campeón de Andalucía de Trial apoyando el proyecto. Nada de esto tendría sentido si no fuese por la madurez, energía, pasión y dedicación que ponen estos futuros ingenieros garantizando el futuro de la carrera y el éxito por el que van a luchar y conseguir en la edición próxima de Motostudent electric.