Publicidad

JAÉN.-  Un total de 1.000 niñas y niños participan en la Fiesta del Juego y del Juguete 2017 que se celebra en los municipios de Arjona, La Puerta de Segura, Cazorla y Alcaudete. En esta iniciativa, que está organizada por el servicio provincial de Consumo de la Consejería de Salud, ha participado esta mañana la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, que ha asistido, junto con el alcalde de Arjona, Juan Latorre, a las actividades dirigidas al alumnado de Educación Primaria.

“El objetivo de esta iniciativa es concienciar sobre la importancia de saber consumir juguetes y seleccionar los más adecuados a cada edad, para evitar riesgos, además de ofrecer, de una forma amena y divertida, información básica y eficaz en unas fechas con tantas ventas de estos productos como son las cercanas a la Navidad”, ha destacado la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

En esta línea, Teresa Vega ha resaltado que los juguetes son productos de consumo destinados a un público sensible, por lo que su adquisición es importante para fomentar hábitos sanos y educar en igualdad a las futuras generaciones. “Estas jornadas ponen especial atención en el valor de compartir juegos y juguetes no sexistas ni violentos, además de incidir en los juguetes adecuados a la edad del niño, si estos deben ser usados bajo la vigilancia de un adulto y que esté marcado con las marcas Comunidad Europea de seguridad”, ha indicado.

La iniciativa, que arrancó el pasado 22 de noviembre en el Teatro Municipal de La Puerta de Segura y el 23 de noviembre se celebró en Cazorla, finaliza mañana en el Teatro de Alcaudete con más de 300 escolares de 6 a 12 años. “La actividad consiste en una escenificación interactiva con el alumnado a través de Clown donde aborda las distintas posibilidades de jugar y crear de forma imaginativa objetos para divertirse mediante el inflado de globos”, ha detallado la delegada de Salud.

El Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Salud, destaca la importancia de prestar especial atención a los juguetes para menores de 3 años, además que recomienda no dejarse impresionar por la publicidad, visitar diferentes establecimientos para tener más opciones o encontrar mejores precios o, si es posible, probar el producto antes de comprarlo y guardar siempre las facturas para posibles cambios o devoluciones.

Ante cualquier incidencia el consumidor debe comunicarlo a la empresa donde se adquirió el juguete. El servicio “Consumo Responde”, en su teléfono gratuito 900 21 50 80 y en su web www.consumoresponde.es, cuenta con todo tipo de información al respecto.

Vigilancia y control
​La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud, tiene entre prioridades informar y formar a los consumidores, al objeto de que la compra y la contratación de bienes y servicios se realice de una forma racional, responsable y con criterio. En el sector del juguete, se promueve la adquisición de productos de calidad para garantizar la protección de los menores y se realizan campañas específicas de control del mercado, en las que se inspeccionan los puntos de venta y se aplican medidas preventivas o sancionadoras para evitar las que no cumplan con las normas de calidad establecidas.

​Cuando se detecta que el juguete puede suponer un riesgo grave para la seguridad de los consumidores, se procede a su inclusión en la denominada Red de Alerta, un sistema de intercambio rápido de información que funciona a nivel europeo y cuyo objetivo es detectar de la manera más ágil posible artículos inseguros.

​El servicio de Consumo de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Jaén ha ejecutado este año las habituales campañas de control de juguetes, donde se han controlado hasta el momento 87 establecimientos de venta en la provincia jiennense y se han detectado en ellos un total de 20 infracciones, que todas han sido en el etiquetado de los productos.