Publicidad

JAÉN.- La plataforma ciudadana queda estupefacta por los cruces de declaraciones entre unos y otros partidos y que no conducen a nada positivo, y se ofrece como parte independiente que una y pegue en lo que jamás debiera existir confrontación. «Ya hemos oído a unos y otros decir que la culpa es del que hay enfrente y esa técnica nunca ha servido a los intereses de Jaén y es la que tiene harta a la ciudadanía. De hecho, muchos colectivos y ciudadanos nos están pidiendo una manifestación para condenar estas posturas de reproches mutuos que a nada conducen. Y es que, llegados a este punto, nos preguntamos si no es mejor dejarse de acusaciones y sentarse a trabajar unidos para demostrar ante Europa, con informes oficiales, que esta provincia está en la UVI. Porque, si Linares está liderando el paro a nivel nacional y por supuesto necesita un gran impulso y ayuda, también lo necesita Jaén capital, que es la novena localidad española en paro y la segunda capital de provincia de toda España que habitualmente lidera ese lamentable ranking. Hay motivos para un plan excepcional con esta provincia sin olvidarse de su capital, y es momento de arrimar el hombro en la misma dirección antes de que se agoten los plazos. Hay que centrarse en hacer una buena documentación para buscar millones hasta debajo de las piedras, para que lleguen más de los que tuvieran pensados traer», aseguran desde la plataforma ciudadana.

Jaén Merece Más ruega el fin de la pelea política y que se concentren todos en demostrar que Jaén necesita soluciones, y el pueblo va a entender mejor la suma de todas las administraciones  y que colaboren «porque hay que socorrer a las familias de esta provincia y de Jaén capital, que ven cómo sus hijos y amigos se tienen que ir forzadamente porque no encuentran porvenir en su tierra y eso es un drama que no se puede consentir». Algo que así se explicó a los grupos parlamentarios en la «reunión de la Catedral», en la que se entregó un documento cuyo primer punto va encaminado precisamente a luchar contra el paro y la despoblación creando oportunidades de empleo con la declaración de «territorio degradado» de la Unión Europea y así ser receptores de ayuda ITI europeas y otras.

En ese sentido, la plataforma ciudadana se ofrece como intermediaria si fuera necesario para el entendimiento y acuerdo entre administraciones, encaminado todo a resolver en positivo lo que ahora todos afirman: que Jaén capital debe estar en los fondos europeos ITI. Por tanto, si ya todos así lo han manifestado, «miren todos hacia adelante y olviden lo que haya pasado de aquí hacia atrás y que a nada conduce. Jaén capital tiene el SOS de ser la novena localidad de toda España en cifras de paro, y la segunda capital española liderando el mismo ranking, y demos gracias al alto número de funcionarios que hay, porque si no estaríamos mucho peor que otros». Todo un drama para una capital de España y que la hace necesitada, como tantas otras de la provincia, de inversiones y programas especiales para paliar esta situación. Hay que buscar dinero para sacar a todos adelante y sin exclusiones y, para ello, sólo cabe la unión de todos los partidos políticos desde este mismo momento.