Publicidad

SALUD.- Cerca de cien profesionales sanitarios han asistido a las IV Jornadas Provinciales sobre la Osteoporis del Complejo Hospitalario de Jaén, que ha reunido en su centro Neurotraumatológico a expertos sobre esta enfermedad y a pacientes que la padecen, junto a sus familiares.

Esta reunión científica del hospital público de la capital jiennense, que fue inaugurada por su director médico, Luis Carlos López Mudarra, ha tratado sobre los aspectos relacionados con esta patología, tanto teóricos como prácticos. Su programa ha incluido quince ponencias, charlas-coloquio y mesas redondas de debate.

«El objetivo de este encuentro es unificar criterios entre nosotros en el tratamiento de la osteoporosis, además de conciencia a la sociedad sobre su relevancia, porque es responsable de un gran coste sanitario y de un alto número de complicaciones en nuestra salud y en la vida en general. Hemos abordado esta patología desde todos los puntos de vista sanitarios posibles con facultativos de distintas especialidades, como la Reumatología, Medicina Interna y la Traumatología, además de Enfermería, Fisioterapia y Rehabilitación», señala el director de la Unidad de Ortogeriatría del Complejo Hospitalario de Jaén, el traumatólogo José Hernández Pomada.

Algunos de los temas tratados en estas jornadas, que están acreditadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de la Junta de Andalucía (ACSA) han sido la influencia en la osteoporosis de la dieta vegana, el tai-chi o los tratamientos oncológicos, quirúrgicos y farmacológicos, las fracturas atípicas y vertebrales, el dolor ocasionado por este problema de salud o la forma de convivir mejor con él.

«El nivel de todas las conferencias ha sido muy alto y de los debates posteriores también, lo que demuestra la magnífica preparación de nuestros profesionales para prestar a los pacientes cada vez una mejor atención», resalta Hernández Pomada.

Premio

Este servicio del hospital público de la capital jiennense ha obtenido el máximo reconocimiento de calidad en la atención a las personas mayores con fracturas óseas, por parte de una de las sociedades de mayor prestigio mundial en este sector sanitario, la ‘International Osteoporosis Foundation’ (IOF).

Esta unidad asistencial, que se encuentra en el centro Neurotraumatológico, se encuentra formada además por los doctores, Rodrigo Cañadillas, Enrique Fidalgo y María Esther Salguero, junto con médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, nutricionistas, anestesistas y enfermeros de distintos servicios del hospital público de la capital jiennense del Servicio Andaluz de Salud.

La IOF ha reconocido la capacidad de detección y prevención de las fracturas óseas de esta Unidad de Ortogeriatría, por lo que le ha otorgado una puntuación de 4,25 puntos sobre 5, y le ha asignado su distinción denominada ‘Estrella de Oro’, lo que sólo han conseguido tres hospitales más de España.