Publicidad

JAÉN.- El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, la Consejería de Educación y el Centro de Profesorado de Jaén celebran este martes unas Jornadas Provinciales de Difusión Erasmus + en el Palacio de Congresos de IFEJA.

Durante la mañana, María Goretti Alonso de Castro ha presentado el programa ‘Desarrollo de proyectos Erasmus + en FP, y se han celebrado varias mesas redondas que buscan la interacción entre solicitantes y propuestas para experimentar un viaje fuera de España en el que desarrollar sus cualidades profesionales y humanas.

Datos clave como quién puede formar parte de una asociación estratégica, quiénes componen la asociación, los distintos países en los que se puede disfrutar del programa, la duración del proyecto y los plazos, así como todas las organizaciones participantes del proyecto han ido saliendo a la palestra durante la intervención principal con el objetivo de animar a los estudiantes de FP a embarcarse en una aventura que, sin duda, cambiará sus vidas.

El director general de Innovación de la Consejería de Educación, Domingo Domínguez, y la delegada territorial, Yolanda Caballero, han inaugurado esta mañana las Jornadas Provinciales ‘Erasmus+. Proyectos Europeos para Centros Educativos de la Provincia de Jaén’ que ha organizado el Centro de Profesorado (CEP) de Jaén y que se han celebrado en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (IFEJA). Las jornadas que están dirigidas a miembros de equipos directivos, a responsables de formación de los centros educativos, a coordinadores y coordinadoras de centros bilingües y plurilingües y, en general,  al profesorado interesado en conocer las oportunidades del Programa Erasmus+, han congregado a más de 180 participantes.

Durante su intervención, Domínguez ha señalado el alcance y la trascendencia de estos proyectos que repercuten positivamente en el ámbito de la comunidad educativa y fuera de ella. “Aportan mayor sensibilidad intercultural, mejorando el entendimiento y la capacidad de respuesta a la diversidad social, lingüística y cultural, y consiguen una mejora de las competencias profesionales del profesorado a la vez que la modernización y la apertura de los centros educativos. Todos esos objetivos están en la base del sistema educativo andaluz”, ha señalado

Por otro lado, el director general ha recordado que en este curso, el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) ha concedido a la provincia de Jaén un total de 17 nuevos proyectos de movilidad de las personas por motivos de aprendizaje.  En concreto, ha matizado que en la modalidad KA1 para la movilidad por motivos de aprendizaje, Jaén cuenta con 9 proyectos que se apoyan en un presupuesto de más de 125.000 euros, mientras que en la modalidad KA2 ‘movilidad de estudiantes y personal de Formación Profesional’, el SEPIE autorizó 8 proyectos con un presupuesto cercano a los 430.000 mil euros, lo que supone en ambas modalidades 3 proyectos más que el curso pasado. Estos proyectos se suman a otros que ya se vienen desarrollando desde cursos anteriores, y permitirán que 317 personas, entre alumnado y profesorado de la provincia jiennense, puedan formarse en diferentes países extranjeros. En el conjunto de modalidades la inversión supera los 1,2 millones de euros.

Jornadas Erasmus+

Las jornadas han tenido como objetivo principal proporcionar información clave de los programas Erasmus+. En ese sentido, han abordado el itinerario formativo que los cuatro CEP de la provincia mantendrán, también han informado sobre las características específicas de las modalidades KA1 y KA2, así como han facilitado claves prácticas para realizar y solicitar proyectos de calidad y viabilidad. Por último, han expuesto buenas prácticas llevadas a cabo por centros que están inmersos en ambas modalidades.