Mercedes Gámez, concejal del PSOE: «Fernández de Moya es un Torquemada»

0
650
Mercedes Gámez, en rueda de prensa
Mercedes Gámez, en rueda de prensa (imagen de archivo)
Publicidad

JAÉN-.  La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Mercedes Gámez, considera que el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, “actúa como un Torquemada que aplica la Ley de la Inquisición a otros cuando debería haberse juzgado a sí mismo por su propia deuda al frente del Ayuntamiento de Jaén”. “No está Fernández de Moya para dar lecciones de gestión como munícipe cuando tiene en su armario el muerto de los 700 millones de euros de la deuda de la capital. Ha abierto un proceso inquisitorial donde el primer juzgado debería haber sido él mismo”, dice.

Para Gámez, al secretario de Estado de Hacienda solo le separa de la vergüenza de tener que intervenir el Ayuntamiento del que fue alcalde la connivencia política entre el Consistorio y el Gobierno central. “Es el primer responsable del Ministerio de Hacienda que a estas alturas debería haber fiscalizado y muy duramente sus propias cuentas como munícipe”.

Así, alude a las apreciaciones que sobre la situación del Ayuntamiento destacó el Ministerio de Montoro en un informe de mayo de 2016 sobre el seguimiento de los planes de ajuste del Consistorio siendo De Moya alcalde. En el documento se constata que solo en los cuatro años en los que fue regidor la deuda con bancos pasó de los 91 millones que dejó el PSOE en 2011 a 403 en 2015; “es decir, la multiplicó por cuatro. Y no lo dicen los socialistas, lo dice Montoro. Si además le sumamos la deuda que acumulan con los proveedores el total se eleva hasta los 700 millones.  Si esta gestión la hace un alcalde de otro partido político, el Gobierno de Rajoy estaría desde hace años gobernando la ciudad con una gestora”, sostiene.

De una deuda asumible al filo de la navaja

Para la viceportavoz, “este mismo dato demuestra que De Moya se hizo cargo en 2011 de un ayuntamiento con una deuda asumible y lo llevó al filo de la navaja en solo un mandato, razón por la cual salió huyendo de la Alcaldía”, dice el concejal socialista. “Por ello, ya nadie se cree que este agujero sea cosa del PSOE como ha intentado hacer ver ahora, entre otras cosas porque en los últimos 22 años de gestión municipal, el PP ha gobernado 18, con un parón de 4 en los que lo hicieron los socialistas con IU. El desmadre en la gestión es cosa suya. Ahora pretende huir también de su responsabilidad sobre la deuda, que no le salpique el lodo de aquellos polvos que dejó”. Los socialistas recuerdan que Jaén encabeza los ránkings de endeudamiento financiero. “Al final de su mandato cada jiennense debía más de 4.000 euros a los bancos. Esa es la herencia que ha dejado a toda una generación de vecinos de esta ciudad que no tienen servicios públicos de calidad”, apunta La edil.

Gámez va más allá y sostiene que lejos de hacerse cargo de la situación, en los dos años que lleva como responsable de Hacienda “ha seguido mirando para otro lado mientras el agujero del Ayuntamiento ha crecido en otros 200 millones de euros más en préstamos. Ha dado por buenos presupuestos con boquetes de hasta 81 millones de euros como el de 2017, con ingresos de mentira, e incluso se ha prestado a posponer el pago de la deuda a 20 años. Ha convertido la patada a la lata en una seña de identidad del gobierno del PP en el Ayuntamiento y eso lo están pagando los vecinos”.