Publicidad

JAÉN.- El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha puesto hoy en valor la “capacidad de liderzgo y coordinación” de la Unidad Militar de Emergencias (UME) como “cuerpo de élite y ejemplo internacional” en la intervención en situaciones de emergencia y de catástrofes. “Son un instrumento de máxima eficacia”, ha destacado. Sanz ha realizado estas declaraciones en el homenaje organizado por el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas en Jaén a la UME por su trabajo en el servicio al ciudadano y fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil y Emergencias. Este reconocimiento se ha materializado en una exposición y exhibición de material, medios y capacidades con las que la UME desarrolla su labor.

El delegado, que ha estado acompañado por la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, ha destacado el “orgullo” que, para España, supone contar con esta “unidad de élite en materia de emergencias, ejemplo a nivel mundial”. “La Unidad Militar de Emergencias es un sello fundamental de la ‘marca España’, porque donde están ellos, está España”, ha enfatizado.

Sanz ha señalado que la UME se creó hace ya 12 y, durante este tiempo, “han desarrollado más de 400 intervenciones, tanto dentro como fuera de España” y ha explicado que “es de las pocas unidades que existen en el mundo con capacidad de búsqueda y rescate en situaciones como la que vivió México en septiembre con el terremoto; eso estuvieron allí llevando el nombre de España”.

En este sentido, el delegado ha detallado que sólo durante este año la UME ha intervenido en los graves incendios de Rio Tinto, Moguer, Asturias y Galicia, y ha colaborado en los grandes fuegos forestales declarados en Portugal. Fuera de España destacan actuaciones en Nepal, Haití, Ecuador, Chile y México.

Para Sanz, hay dos cuestiones que determinan el trabajo de la Unidad Militar de Emergencias: por un lado, “su capacidad de liderazgo destro del Sistema Nacional de Protección Civil y Emergencias que le permite actuar en nombre del Estado en todo el territorio nacional; y, en segundo lugar, su capacidad de coordinación en intervenciones conjuntas”.

Actuaciones en colaboración 

A este respecto, ha asegurado que la UME asume el mando en aquellas actuaciones que afectan a más de una comunidad autónoma o cuando se desbordan las capacidades en una región o municipio y solicitan su ayuda. Pese a ello, “los militares siempre trabajan con un espíritu de complementariedad y máxima coordinación, sumando esfuerzos, aunando voluntades”.

Por ello, como delegado del Gobierno ha querido dar las “gracias a la UME, pues es parte fundamental de haber evitado catástrofes y situaciones que hubieran provocado un daño irreparable en Andalucía como fue este verano en Moguer o aquí en Jaén, en un paraje natural como Quesada”.

Sanz ha incidido en que “todos los españoles nos sentimos orgullosos de una unidad de élite de las Fuerzas Armadas que lleva el nombre y la solidaridad de España y del Ejército español allí donde se les necesita, y siempre dando un ejemplo de profesionalidad, sacrificio y esfuerzo en las difíciles tareas que desempeñan”.

A este respecto, el delegado ha indicado que “no se cansará nunca de reconocer y admirar el gran trabajo que desempeña la UME con el único fin de preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en situaciones de emergencia con gran valor y heroicidad, dado que la UME es sinónimo de seguridad, ya que arriesgan sus vidas para salvar las de otros que están sufriendo”.

Respecto a la exposición que se puede contemplar durante la mañana de hoy en la Plaza de la Concordia, Sanz ha explicado que representa “el mejor escaparate posible para reconocer y valorar más si aún la labor de la UME, ya que muestra el material y las capacidades con las que trabajan”, a través de los módulos de lucha contra incendios forestales, esquiadores, rescatadores en montaña, inundaciones, búsqueda y rescate urbano, sanidad, buceadores, unidad cinológica, puesto de mando, policía militar…entre otros.