JeC pide una reunión de la Comisión de Control para abordar el expediente a Castillo

0
708
Torno en uno de los autobuses urbanos de Jaén.
Torno en uno de los autobuses urbanos de Jaén.
Publicidad

JAÉN.- JeC ha pedido una reunión de la Comisión de Control para abordar el expediente a Castillo. Se trataría de una reunión extraordinaria de la Comisión Informativa Municipal de Transparencia, Control y Fiscalización de Empresas Concesionarias para debatir sobre el expediente sancionador a la empresa Herederos de José Castillo que acordó en el pleno del 17 de noviembre pasado. En dicha reunión Manuel Montejo ha solicitado que se informe y se debata el contenido del oficio emitido por el Jefe Provincial de Tráfico de Jaén. El pasado 8 de noviembre de 2017 concluía que «…los vehículos del Servicio de Transporte Urbano de Jaén están circulando incumpliendo las condiciones técnicas reglamentariamente establecidas, constituyendo la permanencia de los tornos de control de acceso una infracción administrativa grave…»

Jaén en Común recuerda al respecto que se podría encontrar ante un incumplimiento del Reglamento Local del Servicio Público de Transporte Colectivo Urbano de Viajeros que obliga a la empresa a mantener los vehículos en perfecto estado técnico -preferentemente en aquellos elementos que puedan afectar a la seguridad y al medio ambiente-, y a cumplir las características técnicas y constructivas que establezca la Normativa Europea Vigente, disponiendo éstos de la correspondiente homologación.

Igualmente, la solicitud de JeC hace referencia a que el contrato vigente, de legalidad cuestionable, establece que el concertante se compromete a tener en las debidas condiciones para su funcionamiento los autobuses que presten el servicio. “Por tanto – señala el portavoz de JeC-, existen motivos más que suficientes para estudiar tanto las personas presuntamente responsables como los hechos que pudieran constituir la infracción administrativa, como establece la legislación. Es la Fiscalía quien debe delimitar la responsabilidad penal pero el Ayuntamiento no puede ignorar la responsabilidad sobre un servicio público del que es titular.”

Fiscalizar a la empresa

Jaén en Común espera que de esta forma, el equipo de Gobierno demuestren la voluntad de controlar y fiscalizar a la empresa concertante, tal y como aseguraron en el último pleno, y el Ayuntamiento cumpla con su obligación. “No se puede permitir que una empresa sea capaz de incumplir la ley por su propio beneficio mientras el Ayuntamiento mira para otro lado».

Señala además que «el Ayuntamiento debe hacer cumplir el contrato con la empresa y el reglamento local y si la empresa no cumple, actuar en consecuencia, ya que estamos hablando de un servicio esencial para la ciudad y sus vecinos. Abordar un cambio a mejor en la ciudad, como se dice pretender con la peatonalización, implica empezar a mejorar de verdad el servicio de autobuses. Y para ello hay que hacer cumplir la ley y las obligaciones de la empresa. Y si no cumple, hay que empezar a cuestionar si esta ciudad merece que el servicio siga gestionado por la empresa Castillo.” – termina Montejo.