Jaén capital contará con tres comparsas para 2018

0
795
Publicidad

JAÉN-. Las comparsas de Jaén, los Lagartos y las Niñas ya se preparan para carnaval. La capital contará este año con cinco agrupaciones de carnaval, tres de ellas son comparsas y desde el pasado mes de septiembre (e incluso alguna un poco antes) ya se encuentran preparando sus proyectos y repertorios para el próximo mes de Febrero. Hoy en HORAJAÉN os contamos un poco más sobre estas tres agrupaciones que representarán a la capital del Santo Reino en 2018.

LA COMPARSA DE JAÉN.

Es la comparsa más antigua de la capital, fue creada  en 2007 y pertenece a la asociación carnavalesca el revuelo.  “Las noches de carnaval” es el proyecto que defenderán en apenas dos meses, con letra de Alberto Rueda, música de Juan Gutiérrez y Raúl Gutiérrez y dirección de Raúl Gutiérrez. Sus ensayos se desarrollan en el salón de actos del instituto Fuente de la Peña y el grupo es prácticamente el mismo que el año anterior ya que solo se han producido tres incorporaciones.

La novedad y noticia más importante sobre ellos es que el próximo 22 de enero actuarán en el concurso oficial de agrupaciones de Carnaval de Cádiz, siendo la primera comparsa de la capital que acudirá al teatro gaditano y lo harán compartiendo escenario con la comparsa “Los Mafiosos” una de las más prestigiosas del carnaval gaditano que tiene como autor a Juan Carlos Aragón. Las entradas aún no están a la venta.

En palabras de su autor Alberto Rueda a HORAJAÉN comentaba “vamos con toda la humildad y respeto del mundo y con la esperanza de que los nervios y la tensión nos dejen disfrutar y poder dar una buena actuación pudiendo mostrar cada detalle que se ensaya”.

De su paso por el resto de concursos cabe recordar que en los últimos dos años han conseguido por distintas provincias 8 grandes premios incluyendo el primer premio, dos años consecutivos, en la capital.

COMPARSA LOS LAGARTOS

Inició su andadura en la capital en Mayo de 2011 y desde entonces es una agrupación que nunca falla. Los Lagartos desarrollan sus ensayos en la asociación de vecinos PASSO del polígono del Valle y son 17 componentes procedentes de Lopera, Torredelcampo, Villacarrillo, Jamilena, La Higuera y como no podía ser menos también de Jaén capital, por cierto que entre ellos se encuentran dos mujeres encargadas de tocar la guitarra.

Jaime Cantero es uno de los que formaron la agrupación en 2011, actual componente de la misma declara a HORAJAÉN que “el pasado año el grupo gustó mucho, fue un buen año en todos los sentidos, tanto en temática como en repertorio conseguimos gustar”.

Este año saldrán en carnaval bajo el nombre de “La Estelada” y  han incorporado hasta 8 caras nuevas con respecto al pasado carnaval.

La novedad más importante es el cambio en la autoría de letra y música que correrá a cargo del autor gaditano Kike Villegas cambiando así los estilos y registros que la comparsa ha tenido hasta el momento. La dirección corre a cargo de Manuel Serrano. Jaime Cantero cuenta que este año tienen como pretensión “estar en la pelea  y por supuesto disfrutar con el trabajo realizado”.

La comparsa de los lagartos sacará este mes de Febrero su septima agrupación  que podrá ser vista y escuchada por diversos concursos y actuaciones que realizarán.

COMPARSA DE LAS NIÑAS

La agrupación de las niñas nació en 2014 formada íntegramente por mujeres aunque a día de hoy se puede considerar una agrupación mixta ya que en sus filas aunque son mayoría femenina también cuentan con algunos hombres.

Son 15 componentes y desarrollan sus ensayos en la sede de comisiones obreras, en la calle Castilla de la capital de donde son todos sus componentes. Este año saldrán bajo el nombre de “Las trece” con autoría y dirección de Jesús Puelma, música de Natalia Hidalgo y Cristian Martos  y dirección musical de María Rodriguez y María Dolores Martinez.  Precisamente su autor Jesús Puelma comenta a HORAJAÉN que “ El año pasado fue un buen año. Recorrimos cinco concursos e incluso participamos en el de Peligros en la provincia de Granada y dimos un pasito más consiguiendo un tercer premio en el concurso de Vilches”. Para este próximo carnaval Jesús cree que “Daremos un paso más, hemos afianzado el tema de guitarras y hemos mejorado sustancialmente tanto en afinación como en música y percusión, nuestra pretensión es disfrutar cada actuación que eso sí, esperemos sean más que el pasado año y por supuesto queremos hacer disfrutar a toda la gente que nos escuche”.

La comparsa de las niñas que este año presenta cambios importantes de grupo espera que la gente disfrute tanto o más como están disfrutando ell@s con su proyecto y además pretenden seguir defendiendo el papel que desarrolla la mujer en el mundo del carnaval, algo de lo que presumen y llevan por bandera.