OPINIÓN | “La Guardia, el mayor atentado contra el Patrimonio histórico-cultural”

0
1461
Publicidad

POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA GUARDIA

Con motivo del Día Internacional del Patrimonio promovido por la UNESCO la asociación  quiere hacer público el siguiente manifiesto:

1º la Villa de La Guardia guarda una de las riquezas patrimoniales más significativas de la provincia de Jaén, pues, según un spot radiofónico producido por el Ayuntamiento, tiene 31 Bienes de Interés Cultural

2 º sus monumentos mas señeros son: Cueva Cabrera, Restos Neolíticos, Corredor S e- pulcral, Cerro de la Horca, Poblado Íbero, Necr ópolis Visigoda, Castillo, Casco Histór i- co , Convento de Santa María Magdalena, Fuente de los Cinco Caños, Casas Solariegas, Fuente Lavadero .

3º La Guardia es el modelo del mayor atentado contra el Patrimonio Histórico – Cultural :

– Cueva Cabrera se encuentra con aproxima damente tres metros de estiércol de cabra sobre el nivel de la cueva. No existe un estudio científico de la misma.

– Restos Neolíticos, totalmente olvidados y no se sabe con certeza dónde se encuentra por falta de una seria investigación. Solamen te tenemos referencia de los mismos por parte de Góngora y Cazabán.

– Corredor Sepulcral, una vez descubierto se volvió a tapar y llenar con tierra, hasta el punto que no sabe con total exactitud dónde se encuentra, ni consta en los archivos municipales el estudio que se hizo del mismo.

– Cerro de la Horca, se halla en total abandono. La Universidad de Jaén hizo unas prospecciones, de las cuales no dejó informe ni documentación alguna en el archivo municipal.

– Poblado Íbero en las eras de San Sebastián convertido en campo de futbol. No queda nada del mismo.

– Necrópolis Visigoda, en manos privadas y en total abandono, donde no hay nada más que suciedad y donde crece la hierba sin ser limpiada en ningún momento.

– Castillo, últimamente en propiedad del Ayuntamiento, en el que últimamente se ha realizado una reforma de la Torre de la Iglesia de Santa María (porque ciertamente no ha sido restauración), y desde hace aproximadamente 25 años no se ha realizado una intervención en profundidad a pesar de los proyectos realizados y el dinero asignado.

– Casco Histórico, un desastre, porque se ha construido ilegalmente y sin orden ni proyecto, así termina el informe – diagnóstico realizado por la Junta de Andalucía en el año 1993 , dice: «en los últimos se ha dado un fuerte fenómeno de renovación urbana, habiendo aparecido otras tipologías como el dúplex y la doble crujía; en algunos casos la vivienda unifamiliar aislada, que ha traído consigo toda una serie de nuevos elementos y técnicas constructivas y nuevos acabados que no casan fácil mente con la edificación tradicional ni con la trama histórica del pueblo, máxime si, además, las alturas de la edificación se han hecho mayores, haciendo aparecer fuerte medianerías que en algunas cosas ni siquiera se han blanqueado» ( La Guarida. Informe diagnóstico del conjunto histórico . pp. 63 – 64 . Después de 25 años esto ha ido a peor pues se ha construido con más altura, se han puesto zócalos de cerámica en las fachadas, y ni se han revocado ni blanqueado ciertas zonas traseras de las casas construidas.

– Convento de Santa María Magdalena, ha sufrido varias intervenciones de restauración , a cual de ellas peor, las realizadas bajo la dirección de los arquitectos Verges, Chueca Goitia, Crespo, Escuela Taller, y la última nefasta llevada a cabo en la cripta hundida. Las dependencias del Convento están totalmente abandonadas, se han caído las arcadas de la galería superior y parte de la galería inferior con el consiguiente expolio, se han serrado y expoliado las ménsulas del salón, en definitiva se está esperando que se caigan definitivamente, y el Ayuntamiento que asumió la responsabilidad de la parte correspondiente a la Cooperativa todavía no ha hecho nada en diez años que es propietaria de esa inmueble. Esto es la mayor vergüenza para un pueblo.

– Fuente de los cinco Caños, construida en el año 1566, altera da en su intencionalidad original y se ha destinado a indicar la dedicación de la Plaza a Isabel II en el año 1833; se halla en continuo peligro de desmoronamiento de su piedra por la cantidad de tráfico que soporta; su plaza muy mal diseñada, y los caños de bronce estropeados, y la ausencia de su abundante agua.

– Casas Solariegas, una fue demolida, ante la connivencia de vecinos y Ayuntamiento, en la que habitó el insigne escritor costumbrista José Augusto Ochoa; y la otra, propiedad privada, se mantiene pero necesitada de una seria restauración

– Fuente Lavadero, cuya restauración ha hecho perder su característica propia de lavadero al aire libre, y en la que se están deteriorando las tablas de lavar que los vecinos donaron para su equipamiento, la cual perdió su raudal de agua por la construcción de la piscina municipal.

Ante esta situación la asociación Amigos del Patrimonio Cultural de La Guardia, no le queda más remedio que hacer este análisis para toma de conciencia de los vecinos y de las distintas Administraciones para que no se escondan más ni le cuelguen sambenitos a esta Asociación que lo único que pretende es dar a conocer el rico patrimonio que tiene la Villa y denunciar el abandono e indiferencia con la que los propietarios y Administraciones miran y conservan algo que es de todos los vecinos y que estos debería tomar como una afrenta hacia ellos.