Publicidad

JAÉN.- Tres profesionales del Hospital de Alta Resolución de Alcaudete han ofrecido una charla a docentes del Colegio Rafael Aldehuela de Alcaudete sobre cómo manejar distintos tipos de situaciones de emergencia o riesgo para los más pequeños. Entre ellas, destacan las situaciones más frecuentes, como traumatismo, fiebre, o vómitos., así como otras menos frecuentes pero más graves, tales como atragantamientos o envenenamientos. El objetivo es que con estas nociones, los docentes puedan saber cómo actuar hasta que llegue la ayuda solicitada al 061.

Las encargadas de llevarlo a cabo han sido la enfermera María Belén Rodríguez, junto a las facultativas de Urgencias Carmen Duro y Aracely Ortiz, profesionales del Hospital de Alta Resolución de Alcaudete.

Según apuntan las profesionales, “los niños pasan la mayor parte del día en los centros educativos acompañados de sus profesores, pudiendo ocurrir cualquier accidente o presentarse cualquier complicación en una patología de base que ya tenga el alumno. Por ello, creemos de una relevancia fundamental que la comunidad educativa tenga ciertos conocimientos en torno a cómo se debe actuar frente a estos casos de emergencia, pudiendo así ofrecer una mayor garantía para la salud de los alumnos”.

Reanimación cardiopulmonar

Del mismo modo, también se han tocado otros temas fundamentales, como son la reanimación cardiopulmonar ante una parada cardiorrespiratoria, el manejo de las alergias y de las posibles complicaciones de niños diabéticos.

“Los profesores son un pilar de soporte básico en la atención al niño con diabetes, junto a sus padres, las asociaciones y los profesionales sanitarios, entre los que debemos tener una buena coordinación”, aseguran las profesionales sanitarias. Además, indican que es importante la integración del niño en la escuela, que aunque tenga diabetes participe plenamente en todas las actividades del centro educativo, debiendo vivirse como algo absolutamente normal la realización de mediciones de glucemia, la ingestión frecuente de alimentos o la administración de insulina, entre otras.