Un millón de euros para conservación y arreglo de las calles en Jaén

0
1103
Juan José Jódar, concejal de Mantenimiento Urbano, presenta el nuevo plan de calles para el año que viene.
Juan José Jódar, concejal de Mantenimiento Urbano, presenta el nuevo plan de calles para el año que viene.
Publicidad

JAÉN-. El concejal de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar, ha presentado el Plan de Conservación y Mejora de Calles que contempla la adecuación funcional de 34 calles y una inversión de más 960.000 mil euros. Se trata de un procedimiento abierto que va a llevar a cabo  el Ayuntamiento para licitar obras de mantenimiento, conservación y reparación en distintos barrios de la ciudad (Peñamefecit, La Victoria, Loma del Royo, Santa Isabel, Fuentezuelas, Arco del Consuelo, Magdalena, Puerta de Martos, Merced, Pilar del Arrabalejo, Expansión Norte y Alcantarilla) y que verá la luz en abril de 2018.

“Un proyecto que se ha estado redactando en estrecha colaboración con los servicios técnicos municipales y que cuenta con un presupuesto bastante importante”.

De igual forma Jódar ha manifestado que la puesta en marcha de este Plan “para nada paraliza” el trabajo que realiza la concejalía de Mantenimiento Urbano sacando a licitación el mantenimiento y reparación de otras calles de la ciudad que “lo vaya necesitando”. El edil ha señalado que la unificación de estos proyectos, que afecta a 34 calles de la ciudad y con un presupuesto de 964.387,35 euros, supone que las empresas que quieran presentarse al concurso de licitación lo hagan “con una rebaja importante con respecto al precio base de licitación”.

Los arreglos se harán en tres fases

En este sentido ha puntualizado que la licitación de este “plan ambicioso” se hará por lotes, en concreto 3 lotes en torno a 300.000 mil euros, “con la finalidad de que las empresas más pequeñas puedan concurrir por un lote o por el conjunto del proyecto”.

El proyecto contempla 3 tipos de acabado dependiendo de donde esté situada la calle. Por ejemplo: asfaltado “puro y duro” en la Avenida de Andalucía; asfaltado en impreso en zonas como Colón, Juanito Practicante, Carrera de Jesús o Doctor Eduardo Arroyo, y hormigón impreso en calles como Obispo González, Molino de la Condesa, Magdalena baja o Cruz de la Magdalena.

Por otro lado, Juan José Jódar ha mostrado un plano de la ciudad donde se recoge cada una de las intervenciones donde el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Mantenimiento Urbano ha  actuado licitando las obras de reparación, conservación y mantenimiento durante los años 2015, 2016 y 2017. “Estamos hablando de una totalidad, excluyendo este plan, de 60 calles donde se ha actuado. Esto demuestra que para el Ayuntamiento todos los barrios son de primera y en todos se ha intervenido o se está actuando” ha aseverado Jódar.

El teniente de alcalde y concejal de Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente ha anunciado, de igual forma, que en las próximas semanas comenzarán las obras en las calles Alcalde Cancio Uribe, en el colector Sierra Mágina del barrio Loma del Royo y en la calle Fernando IV.