Publicidad

JAÉN.- La Junta de Andalucía destinará más de 1 millón de euros al programa Guadalinfo en 2018 en la provincia de Jaén. Así lo ha destacado hoy en Valdepeñas de Jaén la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, que ha mantenido un encuentro, junto con la alcaldesa, Laura Jaenes, con usuarias del centro Guadalinfo. La delegada ha recalcado que, precisamente hoy, concluye el plazo para la presentación de solicitudes para una de las redes de telecentros más grande de Europa.

Con respecto al centro Guadalinfo de Valdepeñas, Del Moral Milla ha destacado el amplio abanico de actividades que desarrolla a lo largo del año con sus 2.110 usuarios acumulados. De hecho, trabajan en grupos reducidos muy diversas temáticas vinculadas a las TIC: como prezi (presentaciones on line), wix (realización de páginas web a nivel de usuario), correo electrónico, escaneo de documentos, administración electrónica, procesador de textos, o plataformas de educación. En lo que va de año, han realizado más de un centenar de actividades para medio centenar de usuarios. También están trabajando con el kit de robótica del Guadalinfo de Los Villares, uno de los que ha realizado talleres formativos en torno a la robótica.

Volviendo a la nueva convocatoria de Guadalinfo, la delegada ha insistido en que supone dar continuidad a un programa que es “una firme apuesta por la innovación y la igualdad de oportunidades”. Al igual que en años anteriores, ha recordado que hay tres líneas de ayudas: la línea Guadalinfo, que promueve la dinamización de acceso a internet para municipios de menos de 20.000 habitantes; la línea ELA, igual que la anterior, pero para Entidades Locales Autónomas; y la línea CAPI, que promueve la dinamización del acceso a internet en zonas de la provincia necesitadas de transformación social.

Guadalinfos en 91 municipios

Los Guadalinfos los gestionan los ayuntamientos y los CAPI, asociaciones. La inversión máxima para los centros Guadalinfo de la provincia es de 1,2 millones (porque hay 100 centros que pueden pedir esta subvención: 91 en municipios de menos de 20.000 habitantes y 9 en ELAS; si bien en 2017 están en funcionamiento 91 de estos centros), mientras que a los CAPI se les destinará más de 200.000 euros (en 2017 están en funcionamiento 7 CAPI).

María Paz del Moral ha insistido en que el programa Guadalinfo “facilita a todos los ciudadanos, con independencia de sus recursos económicos o del lugar en que residen, tengan la oportunidad de mejorar sus competencias digitales”, sobre todo aquellas que faciliten su inserción en el mercado laboral y que actúen en dimensiones como la alfabetización digital, la promoción de la cultura innovadora, la participación ciudadana, la mejora de la calidad de vida, el emprendimiento, la digitalización empresarial o la administración electrónica, entre otras. En 2017 la provincia cuenta con 99 centros (92 Guadalinfos y 7 CAPI), que han desarrollado en lo que va de año 13.935 actividades para más de 40.000 usuarios.